Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 9 de agosto de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La importancia de las redes sociales

Las redes sociales, una polémica e ingeniosa herramienta a la cual se le han consignado un sinfín de virtudes que hoy en día, en cualquier momento, se pasean ante nuestros ojos, pero algo que sin duda alguna no se puede negar es que han sido generadoras de cambios en todos los ámbitos a nivel mundial, y con todos los ámbitos se hace referencia a económicos, sociales, temas del espectáculo, farándula, comerciales, personales, con temáticas de protestas, entre otros.

Es por ello que vemos a las redes sociales tan inmiscuidas en el día a día, nos proporcionan de noticias, opciones de tránsito, de restaurantes, comidas, ya que éstos promocionan sus menús acá, prácticamente forman parte de cada segundo de nuestros días, pero ¿nos damos de verdad cuenta de lo valiosas que son? Solemos ver las ofertas de tiendas de electrodomésticos, vestuarios, podemos ponernos en contacto con seres queridos y amigos de todas partes del mundo, es decir, su impacto en el día a día ha sido tan significativo que puede que, con tanto apego ni lo notemos.

 

Impacto de las redes sociales en mi vida

Las redes sociales son tan impresionantes y prácticamente tenemos al mundo en nuestras manos y no nos damos cuenta, detalles de cada persona del mundo, metafóricamente hablando, a un clic de distancia, y es que en 2015 sufrimos una pérdida en la familia, luego de unos días tuvimos que entrar en la tediosa labor de la repartición de bienes y demás, solo que, sabíamos de la existencia de un miembro de la familia ajeno al matrimonio al que, legalmente, también le correspondía ejercer sus derechos sobre los bienes, solo que teníamos años sin saber dónde estaba.

 

Le hago el comentario a mi hija, una adolescente de entonces 17 años a la que le venían muy bien las redes sociales, al yo participarle mi urgencia de encontrar a dicho hermano ella me preguntó su nombre y más o menos la fecha de nacimiento que tenía, yo le proporcioné los datos y en menos de dos días ya había hecho contacto con la persona, en medio de la confusión conseguimos hablar con él luego de al menos 40 años sin rastro del mismo.

 

¿Cómo fue esto posible?

Mi hija con el nombre y la fecha de nacimiento dio con un registro nacional que le proporcionó los números de identificación de cada ciudadano del país por el área en la que ejercían su derecho electoral. Al obtener el nombre completo y una idea de la localización de su residencia hizo una búsqueda específica en Facebook escribiéndole a todos los posibles personajes que encajaran con el perfil, nombres, apellidos, edad y localización.

 

Hubo varias respuestas negativas hasta que salió a quién buscábamos, y como mi caso existen millones de personas en el mundo que a través de las redes sociales han encontrado a personas desaparecidas, hermanos gemelos, familias perdidas, nuevos amigos, ex compañeros de clases, y un sinfín de historias que hoy en día resaltan la importancia de las mismas como las vemos hoy en día.

 

Un impacto indiscutible

Así es, las redes sociales han revolucionado el mundo a como lo vivimos hoy en día, pero, aun así, a pesar de convivir con ellas todo el día, ¿Sabes realmente lo que son? Las mismas son plataformas que nos dan acceso al contacto con diversas personas dependiendo del enfoque de nuestra búsqueda, es decir, amigos, familia, negocios, relaciones profesionales, culturales, de intercambio de cualquier aspecto, las posibilidades son infinitas.

 

Hablando un poco de la historia se tiene que la primera persona que constituyó lo que hoy se trata como una red social fue el señor Randy Conrads, en el año 1995, la misma respondía al nombre de Web Classmates y sólo permitía una comunicación entre las personas de la época, algo que en su momento generó un cambio bastante importante. Desde ese entonces se manejó un concepto de conexiones abiertas entre personas a través de la internet.

 

La famosa internet nos ha dado un acceso increíble a una cantidad valiosa de información, que, siendo utilizada de la manera adecuada, permite la interacción sana entre personas de distintos lugares, compartir información, investigaciones, tecnología, momentos especiales, impactantes sucesos a niveles regionales o mundial. Una característica que no se le puede negar a la web, y eso es muchas veces en tiempo real.

 

La facilidad que ofrece la internet con las redes sociales para darnos acceso al acontecer diario lo convierte, sin duda, en una herramienta que muchos de nosotros valoramos y utilizamos conscientemente. No sólo cambia nuestra vida, cambia el ritmo del mundo, si algo sucede en mi país puede ser respaldado inmediatamente por personas de todo el mundo con tan solo postear una foto, es por ello que se deben manejar con precaución, ya que pierdes el control de las cosas que se suben a la internet.

 

¿Qué red social ha impactado en tu vida?

Te aseguro que no tiene idea siquiera del 50% de opciones en redes sociales que existen a nivel mundial, y es que hay de todo tipo acomodándose a nuestro estilo de vida, todo para facilitarnos el día a día combinar con nosotros. Para la actividad que deseemos desarrollar, para nuestros intereses, nuestra manera de ver las cosas, hay una red social allí afuera única para personas como tú.

 

El nivel de interacciones aumenta significativamente, es impresionante la manera en cómo nuestras relaciones interpersonales crecen con éste método, mantenemos el contacto con personas que, tal vez, teníamos tiempo sin ver, con familia que se encuentra lejos de nuestro alcance, e incluso les funciona más a las personas que se les da mejor la comunicación escrita a la verbal.

 

Las mismas aumenta la escritura y la lectura de los individuos, culturalmente hablando es un avance, ya que enriquece nuestro desenvolvimiento literario, sin embargo, cuando entran en juego las muy famosas abreviaciones de las palabras entonces vamos a detenernos a pensar ¿Qué le estamos haciendo a nuestra hermosa lengua? Así como pueden ser una herramienta muy productiva, puede ser también un punto delicado en la sociedad, utilicemos las redes sociales con conciencia.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Periodismo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias