Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 21 de noviembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Buscando tutoriales por Internet

Soy de esas personas que busca una solución eficiente y a su vez perspicaz para todo, pienso que todo puede tener o una reparación o puede ser aprovechado para algo más, afortunadamente vivo en una era donde poseemos una de las más ingeniosas y versátiles herramientas de todas, la Internet. Lugar donde cada persona puede encontrar de todo un poco y siempre encontrar respuestas funcionales.

 

Ya hoy en día he visto que los tutoriales son un tema muy manejado en las redes, y básicamente puedes encontrar tutoriales para absolutamente todo, lo cual es muy práctico dado que nos aporta muchas soluciones a la velocidad de tu navegador, pero ¿Sabes lo que es? En esencia no es más que un curso breve o corto que no tiende a poseer demasiada profundidad, el mismo ofrece los principios fundamentales para poder realizar una actividad, operar un sistema o manejar cualquier producto, entre otras opciones.

 

La palabra "Tutorial" deriva del inglés, es un vocablo que se ve más habitualmente en el mundo de la informática y las aplicaciones móviles más que todo. Pero como muchas cosas en nuestro mundo moderno, se fue adaptando a diferentes aspectos, sectores o disciplinas en general, un ejemplo, sin hacer mucho esfuerzo, es que se puede ver comúnmente en Blogs o páginas de YouTube tutoriales para lo que sea que usted necesite, desde colocar una bombilla a manejar complejos programas de computadora.

 

Y es que todos tenemos personas a nuestro alrededor que han solicitado tutoriales en la red, de muchas cosas, para aprender a maquillarse, colocar una bombilla, conectar unos cables, como solicitar algo por internet, como manipular programas de edición de imágenes en computadoras, como cocinar un plato en específico, todo proviene de la misma pregunta: "¿Cómo?" y en base a ello en internet han surgido un sinfín de opciones para que puedan hallar las soluciones que necesitan, por ejemplo la página comohow.net donde los procedimientos se indican paso a paso para el agrado del usuario.

 

¿Qué es comohow.net?

Comohow.net es una web que abre las puertas a un mundo de posibilidades efectivas de diferentes maneras de hacer las cosas, mejorar el estado de ciertos artículos, mejorar la calidad de otros, y es que un grupo de ingeniosas personas se mantiene alerta para darte las ideas más innovadoras que van desde restauraciones, hasta aprovechamiento de ciertos materiales y reparaciones, personalmente tengo muy buenas experiencias con dicha página.

 

En el verano pasado, me encontraba a punto de desechar unos muebles de madera viejos que tenía dispuestos en el jardín dado a que con el sol y las diferentes condiciones climáticas ya se veían feos, gastados, decolorados, no provocaba siquiera sentarse en ellos, una vecina, al verme sacándolos de la casa me comenta que esos muebles aún podrían ser funcionales, que buscará restaurarlos o que si no quería que se los pasara a ella.

 

La idea, honestamente, me hizo ruido en la cabeza, ya que me considero una persona muy inquieta y que siempre quiere aprender cosas nuevas, fue entonces cuando coloqué en el buscador: "Como pintar un mueble de madera viejo" y lo primero que me salió fue ésta página de comohow.net, el tutorial estaba muy bien estructurado, con paso a paso del procedimiento para que los resultados fueran los mejores, y lo fueron, el acabado terminó siendo un mueble que parecía recién salido de la tienda, además de abrirme un nuevo mundo de posibilidades a mí con el asunto de los tutoriales, me brindó un set de asientos que parecían ser nuevos para mi jardín, le di un toque nuevo y fresco solo siguiendo el muy explícito tutorial de la página.

 

Luego, seguí curioseando acerca de lo demás que ofrecía la página y me he quedado impresionada cuando he visto artículos que te enseñaban a hacer desde jaulas para conejos hasta cómo hacer que juguetes funcionaran con energía eólica, la inventiva y originalidad de la página es única, así como su afán por tener siempre las respuestas.

 

Tutoriales: una puerta al aprendizaje

En lo que es la formación autodidacta los tutoriales poseen una fama innegable, es como si fuese un profesor con saberes tanto académicos como de interés únicamente personal, disponible en tus manos las 24 horas del día, en donde te encuentres, los 365 días del año, sólo con acceso a internet cualquier eventualidad, problema o disyuntiva que presentes puede ser solucionado en un clic y visualizando tus opciones desde tu hogar, oficina, un bosque, el río, la montaña, poseen un alcance fenomenal.

 

La importancia de poseer tan versatilidad hoy en día es determinante, cuando las cosas se pueden colocar un poco difíciles tener siempre una solución a la mano es ideal, incluso cuando te llegan visitas inesperadas a casa, ¿Qué les puedes preparar que sea rápido y delicioso? Todo eso y mucho más es mucho más sencillo cuando sientes que puedes tener un procedimiento paso a paso de cómo solucionar o mejorar las cosas en tus manos.

 

Una importante herramienta de nuestros días

La velocidad con la que transcurren nuestros días muchas veces nos exige respuestas inmediatas a eventualidades que se escapan de nuestro control, y algo que se ha popularizado mucho han sido esos recursos audiovisuales que se proponen como tutoriales, y hay muchos en YouTube, por mencionar solo uno, no es que sean manuales, pero funciona como una manera más directa de ir viendo las cosas.

 

Una persona ejerce el papel de tutor, y sus conocimientos es lo que nos llega, su manera de hacer las cosas, es por ello que podemos encontrar diversas maneras de hacer la misma cosa, es solo cuestión de que te enfoques en encontrar aquel que se adapte más a tu estilo. Esto es como ver clases, siempre hay un profesor que nos cae mejor que otro a quien le entendemos más la misma materia, puede deberse a su manera de explicar, entre otros factores.

 

Dicha orientación se lleva a cabo por una serie de pasos, con secuencia lógica en donde siempre se esfuerzan por hacer el procedimiento lo más entendible posible, cuando el nivel de dificultad del tutorial es muy alto ya dependerá de la versatilidad y recursos que posea el tutor para hacer llegar la información de la mejor manera posible, como mencionamos anteriormente, es cuestión de gustos.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Periodismo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias