Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 24 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué debes saber de la educación financiera?

Para mi, haber tenido una buena educación financiera hubiese cambiado el panorama por completo de mi vida, crecí en una familia donde sentía que teníamos todo, buena casa, excelentes carros, buena ropa, todo iba de maravilla, como si nada nunca se fuese a caer, pero la verdad es que en momentos de crisis, donde se nos pone pesada la situación hay familias enteras que hubiesen deseado haber contado con una mejor educación financiera, y nos sucedió, es por ello que me interesó mucho, ya cuando me tocó comenzar a surgir por mi mismo.

 

Para tratar éste tema, personalmente, comencé tratando los conceptos básicos, y una vez que entendía a lo que se refería cada aspecto comenzaba a llevarlo a la práctica, para mí, el objetivo como tal del concepto es tener conocimiento del producto para así comprenderlo mejor, y contar con las habilidades que cada uno requiere. Esto es en bases lo que me ayudó a la toma de decisiones, poseía información, y una de las cosas más importantes, el desarrollo de hábitos de ahorro.

 

Ya posterior a eso comenzó lo que era la planificación de gastos y demás, pero vamos con calma, que es un mensaje que es muy importante para mí, y transmitir el mensaje y más aun la información de la importancia de la educación financiera se me hace muy significativa. Pasé por algo que pudo haberse evitado completamente habiendo sido más conscientes de nuestra economía, pero como en esta vida es aprendizaje, sacamos lo mejor de lo mejor.

 

Para la educación financiera es importante:

Hay ciertas cosas que sentí de gran importancia para cuando me inmiscuí en la educación financiera, y se las voy a compartir, son sencillos, pero con un poco de atención se convierten en determinantes. Primeramente tener en claro las metas que deseas alcanzar, esto me ayudó porque así me planteé un camino más claro de cómo alcanzar las cosas que quería, es para aspecto de organización y planificación. Tiempo, dinero, ahorros, entre otros.

 

Otra cosa sería estar más conscientes de los ingresos, esto también me ayudó a planificarme en base a lo que ganaba, no me salía de los limites de ingresos y menos de lo que iba para el ahorro. Es decir, sin demasiados caprichos, viviendo con lo necesario mientras se establecía algo más estable. Sin vivir por encima de aquello que puedas costear tranquilamente. Para ello arma presupuestos y, más importante aún, cúmplelos.

 

No es sólo el pensar lo que necesitas y que debes comprar lo que te hará mantener gastos estables, debes, primero que nada, saber de qué dispones y analizar cómo y cuál será la mejor manera de aprovecharlo. No te olvides tampoco de tener claro cuales son las fuentes de ingresos y qué es lo que te genera gastos. Es importante para la creación del presupuesto, saber cuanto se gana y cuanto se va a gastar fijo, es decir, facturas mensuales, por ejemplo.

 

¿Qué más es importante?

Conocer la fiscalidad es importante, cada aspecto legal que esté bajo control siempre será un punto a nuestro favor, por ejemplo, cada vez que vayas a hacer la declaración de la Renta, con esto me enteré de descuentos y ayudas que daban por tipo de familia, situación económicas, como dije al comienzo, situaciones a nuestro favor. Y como siempre, manejarse bien en cuestión de términos del ámbito financiero.

 

Algo que también hice fue meter el dinero de los ahorros en una entidad financiera, por una cuenta separada, para poseer intereses por él, es como colocar el dinero a trabajar. Y muy importante es que antes de invertir el dinero estés completamente informado de a donde se esta diseccionando el dinero, no irse con la primera opción ni mucho menos aquella que parezca demasiado perfecta, medita pros y contras, ve con cautela.

 

Siempre es importante estar consiente de todos los riesgos que se corren ya sea en un fondo, e incluso en una Bolsa, siempre antes de firmar se debe estar claro de todo el entorno en que nos encontramos, para que no hayan sorpresas, no quiere decir que a cualquier eventualidad sólo se va a ceder, debes ir igual con cautela pero consiente de las trampas de esos negocios.

 

Al tener todo lo anterior listo me aboqué a preparar mi jubilación, y siento que es algo que ustedes pueden hacer también, es un excelente plan ya que todos vamos a ponernos viejos, y necesitamos de un plan para cubrir nuestras necesidades una vez que no podamos generar ingresos demasiados significativos o ya deseemos un descanso. Estar con el bolsillo lleno siempre será un alivio.

 

La educación financiera es importante

El conocer qué es la educación financiera resulta de mucha importancia, y todo eso porque es la capacidad de deducir como marcha el dinero en el mundo: como una persona lo consigue (gana), lo dirige, lo invierte y lo concede para ayudar a los demás. Más concretamente, la educación financiera hace referencia al acumulado de habilidades y conocimientos que permiten a un individuo tomar decisiones informadas de todos sus recursos financieros.

 

Actualmente, en países como Australia, Canadá, Japón, Estados Unidos y Reino Unido, aumentar el interés por las finanzas personales se ha convertido en uno de los principales objetivos de los programas estatales. Conocer eso se ha convertido en una acción primordial para muchas personas, y es que no hay como crecer en un entorno en el que te manejes de manera adecuada para conseguir lo que necesitas siempre manejando uno mismo sus finanzas.

 

Todo es de conocimiento y crecimiento, aceptar la ayuda de los demás, no es solo conocer el tema, saber los conceptos no te salva de una crisis, es colocar todo en practica, saberse manejar, cuida de tu dinero, de los tuyos, ten sentido de pertenencia y poco a poco comenzarás a ver los resultados. Cuida de tu bienestar tanto emocional como económico, la idea no es ir con estrés, sino trabajar de una manera en que puedas desenvolverte de manera segura.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias