Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 5 de abril de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Música gratis para tu video juego

 

Esto que nos sucedió a nosotras puede sucederle a cualquiera, y es por eso que me he propuesto publicar mi experiencia, soy una chica que forma parte del Grado en Desarrollo de Videojuegos, si no habían escuchado de ellas pues, déjeme ilustrarles, esta se concibe como una adaptación del Grado en Ingeniería Informática que incluye contenidos definidos sobre las características del hardware y el software utilizado en el desarrollo de videojuegos:

Si, quizás se escuche un poco extraño para mi, una chica, estudiando eso, pero la verdad es que me encanta el mundo de la tecnología, las programaciones son mi vida, creo que no hay nada que sea imposible mediante la programación, la cantidad de sistemas que se pueden adaptar a ciertas condiciones y especificaciones es increíble, y fue por ello que no dude en cuánto me encontré con mi oportunidad soñada.

 

Todo comenzó cuando mis amigas y yo nos enteramos de La Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, nos sorprendió el hecho de que fuese pionera en España en la formación de expertos para la industria del videojuego. ¿Qué mejor que eso para nosotras? Era ideal, no lo pensamos más e indagamos acerca de tal facultad a ver lo que proponía.

 

Tal fue nuestra sorpresa al enterarnos de que en la Facultad se lleva imparte el título propio de posgrado "Máster en Desarrollo de videojuegos", y más aún que ha formado a un buen número de profesionales de la industria del videojuego desde entonces y que ha dado lugar a que los profesores implicados en la impartición del título tengan una estrecha relación con el tejido industrial de este sector.

 

No lo pensamos dos veces, comenzamos a gestionar los papeles necesarios para poder optar por un cupo en tal curso. Y llegó el mejor día de nuestras vidas, el día en el que comenzamos el curso, fue increíble ya que durante el Grado, aprendimos cuál es el proceso del desarrollo de videojuegos, qué técnicos están involucrados y, de entre ellos, se especializan en los relacionados con la Informática. 

Estábamos como peces en el agua, aunque esto supone que el Grado tiene un carácter técnico, no se dejaba de lado en ningún momento la parte artística de industria, ¿Cómo lo hacían? impartían asignaturas dadas por profesores de la Facultad de Bellas Artes, y nada de los aspectos lúdicos y de negocio, eran asignaturas sobre diseño de videojuegos y negocio digital. No podía ser mejor.

 

Comenzó el juego

Llegó el día en que a mi y mis amigas se nos asignó un trabajo que nos tomamos muy a pecho, era la realización de nuestro primer video juego, no podía ni iba a pasar desapercibido, teníamos la teoría, habíamos comenzado con la parte práctica y ya era hora de probar nuestras habilidades, la emoción que teníamos de pensar que sería nuestro primer videojuego era muy grande.

 

Primero establecimos todos los detalles del juego, para no perder tiempo en ello más adelante, nos invadieron preguntas tales como ¿a qué género pertenecerá? Pueden ser videojuegos de rol, videojuegos de disparos, videojuegos de plataforma, etc. ¿En qué plataforma se jugará? Ya que hay Pc, consolas etc. ¿Cuáles serán sus características únicas y principales? Como sus personajes, su entorno, etc. Todo ello requería diferentes recursos y para eso fue que nos preparamos.

 

Luego nos enfrascamos en crear un buen videojuego, resolviendo enigmas como ¿cómo progresarán los jugadores a través del videojuego?, ¿cómo interactuarán los jugadores con el universo del videojuego?, ¿cómo enseñarás a los jugadores a jugar tu videojuego? y ¿qué tipo de audio y pistas de música usarás? Solo que allí tuvimos un gran contratiempo, ¿Por qué? La música.

 

La música es un detalle esencial del videojuego, puedes tener los mejores gráficos, las mejores tramas, la mejor programación, pero si el soundtrack del juego no pega, básicamente pasará desapercibido el ser humano es muy sensitivo, hay que llegarles por todos los sentidos, y mis amigas y yo teníamos un montón de disyuntivas respecto a la musicalización del juego.

 

Fue entonces cuando un día, en el curso, escuchamos a unos de los profesores hablando sobre Patrick de Arteaga, quien es un compositor musical. Él posee temas orquestales para ti, música exótica de cualquier época y cultura, música chiptune de 8-bits, horror, ciencia ficción, incluso sonido de ambiente para dar vida a cualquier tipo de atmósfera. Mis amigas y nos compartimos unas miradas, ya sabíamos lo que teníamos que hacer, buscaríamos canciones de Patrick de Arteaga para ambientar nuestro videojuego.

 

Buscamos información de inmediato, nos quedamos asombradas con el alcance musical que poseía tal compositor, parecía leernos las mentes a medida que íbamos escuchando sus piezas, como si cada sentimiento y acción estuviesen plasmadas en sus notas, y habían para todos los gustos y colores, no se diga más, pensé, acá seguramente íbamos a encontrar lo que necesitábamos, y así fue.

 

¿Qué encontramos con Patrick de Arteaga?

Encontramos música gratis para tus videojuegos, su particularidad se enfoca en el primer paso cuando se compone, es decir, a la idea en la que se basa, en el caso de los videojuegos ese proceso es esencial para que la canción tenga sentido con el contexto y vaya acorde a la estética del mismo, para ello los músicos y programadores se unen y plasman la esencia del juego, y queda de lo mejor. Hablan de emociones, ambiente, escenarios y demás.

 

Además de esto, si te dedicas a hacer tus propios vídeos para tu canal de Youtube, podcasts o cualquier proyecto multimedia, Patrick de Arteaga te ofrece música gratis para tus vídeos de YouTube, aplicaciones móviles y páginas web.

 

¿Cómo se hace la música para videojuegos?

Los pasos para crear música para videojuegos es similar al que se haría con cualquier otra composición musical, pueden utilizarse instrumentos reales o directamente componer con sintetizadores en softwares de producción musical. Suele darse más el segundo caso,  utilizarse sonidos digitales creados por sintetizadores MIDI para generar melodías que terminan convirtiéndose en canción.

 

Sabíamos que el tipo de música dependería de la ambientación o carácter del juego, allí fue cuando y como establecimos los medios, instrumentos, tiempo, esencia, y todo lo relacionado con el juego.

 

Nuestra temática en el juego era medieval, castillos y dragones, y con Patrick de Arteaga conseguimos que con solo escuchar la música fueses capaz de ir percibiendo la historia, todas las canciones mantenían una relación entre si, y eras capaz de identificarte con ellas, y con los espacios en los que te encontrabas, las transiciones entre ambientes era muy limpia, fuimos uno de los mejores proyectos reconocidos principalmente por la ambientación musical que le proporcionamos.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias