Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 29 de marzo de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Los tejidos del mañana

El mundo crece, las tecnologías avanzan y el futuro se adelanta. Los tejidos técnicos o "hilado de la innovación", como también lo vienen llamando, están presentes en la ropa deportiva que vestimos, los coches que conducimos y llega ahora también al mundo de los hogares. Dicha innovación da un paso hacia delante en lo que a tejidos técnicos se refiere, en especial los enfocados en la protección solar, como es el caso de cortinas y toldos.

 

Nuestro país ha ido desarrollado años atrás un sector empresarial que no hace más que ganar relevancia y que se centra en esta línea de negocio. Desde la Oficina Económica y Comercial de España en Los Ángeles se apunta que "la mayor parte de estas compañías proceden de la fabricación de productos convencionales que se han ido concentrando de forma total o parcial en esta actividad, pues constituye un nicho de nuevas oportunidades". 

 

La decoración ya se ha sumado a esta ola vanguardista de reinvención de cortinas y toldos, ya que nos sólo resultan una opción mejor que la oferta que hasta ahora hemos tenido, sino que son de lo más elegantes y versátiles.

 

Una de las empresas que destaca ahora mismo en este campo es Vertisol, fabricante de este tipo de tejidos técnicos que, fundamentalmente, tienen dos grandes beneficios que a continuación pasamos a contarte. 

 

SI TE PREOCUPA EL MEDIOAMBIENTE, DEMUÉSTRALO

¡Ey, eres un consumidor con voz! Es importante recordar que nuestras elecciones en la compra afectan de manera directa a nuestro entorno. Del mismo modo que hemos de consumir productos de comercio justo que además de no explotar los recursos humanos son respetuosos con el planeta, debemos procurar utilizar en nuestro hogar aquellos materiales que favorecen la preservación del mismo. Pues bien, con los tejidos técnicos para la protección solar tienes la oportunidad.

 

Algunos de sus productos son en parte de materiales reciclados, ayudando así a darle una segunda vida a los desperdicios que generamos. Y no solo eso, sino que Vertisol en particular fabrica su propio PVC, que es un termoplástico cuyo residuo presenta problemas de contaminación. ¿Qué implica que la empresa se encargue en primera persona de este proceso? Básicamente, que son capaces de controlar esos residuos. Al realizar una integración vertical hacia atrás en su cadena de producción, adquieren un elevado control sobre los materiales que incluyen y aquellos nocivos que son susceptibles de ser eliminados.

 

AHORRA EN LA FACTURA DE LA LUZ

El ahorro de energía es increíblemente necesario para evitar el uso del combustible que ayuda a generar la misma, que a su vez merma la emisión de gases que lanzamos a la atmósfera. Sin embargo, hay algo que a todos nos interesa: ¿cómo se ve reflejado la compra de estos tejidos en dinero contante y sonante en nuestros bolsillos?

 

Una de las ventajas que nos ofrece es la posibilidad de regular la temperatura gracias al revestimiento que fabrica Vertisol que se emplea, como decimos, mayormente en cortinas y toldos. Esto se traduce en ahorro en electricidad y la electricidad en dinero.

 

Si además eres capaz de combinarlo con preocuparte de mantener apagadas las luces cuando no la necesites, utilizar focos ahorradores, comprar aparatos eléctricos de bajo consumo y aprovechar las horas de luz natural, tu factura se convertirá en un chiste.

 

Lo mejor es que esto es solo la punta del iceberg, ya que, como apunta el Ministerio de Industria desde ICEX, este nuevo sector solo mejora. Las innovaciones continuas de estas empresas hacen que el flujo de inversión en investigación y desarrollo no cese y es reconocida por todos los expertos como la llave que va a llevarnos a competir en un mercado cada vez más globalizado con numerosos nichos de especialización. 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias