Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 2 de diciembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

El sector de la construcción y su futuro tras la pandemia

La pandemia ha provocado que la gran mayoría de sectores laborales se hayan visto afectados, tanto en su capacidad para llevar a cabo su trabajo como en la pérdida de ingresos, el despido o ERTE de sus trabajadores y, en muchos casos, el cierre de innumerables empresas.

El sector de la construcción es uno de los que se han visto afectados por la crisis sanitaria. No obstante, lo que han sufrido ha resultado ser un descenso sustancial, en comparación con lo que se esperaba que fuese una gran afectación. 

Según Eurostat, la bajada en nuestro país respecto al año pasado en la producción de este sector ha sido de un 3'8%, por debajo de la media de la Unión Europea que alcanza un 5'4% de descenso frente al año anterior.

Si comparamos estos datos con los que podemos obtener de la producción en otros sectores, podemos concluir que, aunque la construcción se ha visto afectada, especialmente por la paralización de movimientos inmobiliarios, entre otros aspectos, no ha sido una bajada de producción catastrófica y, aunque no resulte sencillo, es algo que puede solucionarse. 

De hecho, el sector de la construcción se muestra optimista con el futuro y, de hecho, las predicciones auguran unos próximos años favorables. 

Un sector optimista con el futuro

En primer lugar, es necesario mencionar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incluye un proyecto de rehabilitación y que ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros. Este plan, dotado con 6800 euros, va a crear alrededor de 188000 empleos y volverá a poner en marcha, o a dar un empujón, al sector de la construcción, que tendrá que llevar a cabo el proceso de obras de rehabilitación en las zonas donde sea necesario. 

Según CGM Construcciones, la fuente consultada, uno de los procesos que más reactivará el sector de la construcción serán las obras de viviendas residenciales, debido a que son procesos que tuvieron que paralizarse con la llegada de la pandemia y que se han mantenido en pausa hasta ahora, que, poco a poco, comienzan a eliminarse restricciones y vemos cada vez más cerca el poder retomar la actividad normal. 

Por otra parte, se añadirán hechos como la marcha de muchas personas de la ciudad a los pueblos o al campo ante el miedo de otro confinamiento estricto. Esto hace que muchas de esas personas necesiten realizar algún tipo de obra en su nueva vivienda, ya sean pequeños arreglos o grandes remodelaciones que se dan sobre todo en familias que han decidido hacer ese cambio de vivienda de forma definitiva. 

Aunque todo lo que pueda hablarse sobre el futuro solamente sean especulaciones basadas en lo poco que estamos pudiendo ver por el momento, lo cierto es que el mercado ha comenzado a moverse de forma lenta pero segura. Como se ha mencionado ya, la compraventa de inmuebles está creciendo. La crisis sanitaria ha mermado los ánimos de casi todo el mundo, pero, dados estos datos, el sector de la construcción está recuperando la esperanza de una pronta normalidad y se mantiene optimista con respecto a lo que pueda pasar en los próximos años. 

Por el momento, todo lo que se puede hacer es seguir trabajando, siempre con un cuidado extremo y manteniendo en todo momento las pautas que se dan desde el gobierno y las medidas de seguridad sanitarias, mientras esperamos a que el programa de vacunación avance y podamos volver a la antigua normalidad.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias