Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 8 de agosto de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Este invierno no te la juegues: calefacción a punto y consumo responsable

El invierno de 2021-2022 viene marcado por una serie de preocupaciones. El aumento exponencial del precio de la luz y el gas, el terrible recuerdo de Filomena del año pasado, las previsiones confusas sobre un posible apagón mundial y la subida de las temperaturas son cuestiones que van a condicionar la repercusión que tenga la estación en España.

Analizar las posibles características de este invierno nos ayudará a enfocar este contexto con realismo, y prepararnos para él en la medida de lo posible y en relación a nuestras necesidades. 

 

Previsiones estacionales

Lo primero que podemos hacer es recurrir a las previsiones meteorológicas estacionales para informarnos en términos generales de cómo podemos encontrarnos esta temporada. Si atendemos a estos análisis, coinciden en que este invierno no presenta rasgos que nos hagan pensar en condiciones climáticas extremas, pero esto no se contradice con la posibilidad de variaciones entre temporadas de frío seguidas de episodios templados. 

Según se informa en diferentes previsiones, el próximo enero de 2022 las temperaturas van a oscilar entre los 2ºC y los 10ºC. Es importante que asumamos estas indicaciones que nos ofrecen las previsiones estacionales como poco efectivas en el ámbito local, ya que las probabilidades que estudian son más bien referentes a océanos o continentes.

 

Calefacción y consumo

En nuestras casas el gasto de energía que deriva de la calefacción representa hasta un 50% del consumo en el hogar, por lo que conviene tener en cuenta que retrasar el encendido de nuestra calefacción y optar por abrigarse e intentar mantener el calor de la casa puede tener consecuencias beneficiosas para el medio ambiente y sobretodo para nuestra economía. Antes de que entre el invierno, conviene además contar con una empresa instaladora de caldera que pueda revisar nuestra instalación. 

Las empresas instaladoras ofrecen servicios de mantenimiento que nos permiten asegurarnos de que funcionen a pleno rendimiento y además consumen lo mínimo posible. Este trabajo, como el de reparación o instalación, siempre es recomendable asignarlo a empresas profesionales, ya que en este tipo de cuestiones es imprescindible tener la garantía de que no vamos a tener problemas con nuestra caldera durante un período como es el invierno. 

Una revisión anual de nuestra caldera realizada por una empresa instaladora puede ahorrarnos sustos y dinero y nos asegurará el buen funcionamiento de nuestra calefacción.

 

Entre el gran apagón y una nueva Filomena

La posibilidad de que se repita el fenómeno Filomena del pasado enero en 2022 parece difícil de determinar. Más allá del caso del conocido joven de 14 años, que aparentemente predijo la gran nevada y que afirma la llegada de una segunda Filomena sin métodos tecnológicos, lo cierto es que los meteorólogos/as nos dicen que no es posible predecir con exactitud el tiempo que tendremos en varios meses en el ámbito nacional, sólo acercarnos, como dijimos anteriormente, en ámbitos continentales. 

De hecho, la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) ha explicado que la probabilidad de que este hecho se repita en 2022 es del 1% aproximadamente, aludiendo a los datos de archivo que nos dicen que este tipo de sucesos extremos sólo tienen lugar cada mucho tiempo.

En cuanto a las informaciones extendidas por toda Europa desde el Ministerio de Defensa austriaco este año, referentes a un apagón mundial inminente que nos dejaría sin electricidad ha sido acogido por los expertos/as españoles/as con cautela. 

A pesar de que Argelia haya cortado parte de los suministros de gas natural, la verdad es que no podemos comparar la situación geográfica de Austria (un país sin mar) con España, que tiene una situación mucho más ventajosa que muchos países europeos. Argelia se ha comprometido a hacer llegar el gas por otras vías, así que si bien parece que la escasez del recurso no es una posibilidad relevante, sí puede suponer un encarecimiento mayor

Aún así, parece que los expertos/as tienen claro que España podrá abastecerse también de otros suministros y confían en el rendimiento de nuestro sistema eléctrico.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias