Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 6 de marzo de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Por dónde llegarán los Reyes Magos este año

La época de Navidad del dos mil veinte no solo es especial por el hecho de que va a estar marcada por el nuevo coronavirus, los confinamientos y las limitaciones para las asambleas. Asimismo se recordará por el regreso de la estrella de Belén, que realmente no es un astro concreto, sino más bien un acontecimiento astronómico.

Se trata del acercamiento de Júpiter y Saturno, los 2 planetas más grandes de nuestro sistema solar. Este fenómeno es llamado conjunción y, conforme han explicado ciertos astrónomos, podría ser exactamente el mismo que se referencia en la Sagrada Escritura. El relato cuenta que los 3 reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, prosiguieron a la estrella de Belén para localizar a Jesús en su sitio de su nacimiento.

Si bien se ha dicho que esto solo se presenta cada ochocientos años, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de U.S.A. (Nasa) apuntó que esta clase de acontecimientos ocurre cada veinte años. Sin embargo, este es singular, por el hecho de que es una conjunción particularmente grande y no se va a ver hasta en sesenta años.

Desde la Tierra, Júpiter y Saturno se van a ver tan cerca que van a parecer como un sistema de 'doble planeta', conforme ha reportado la Nasa. Conforme con esa entidad, los dos planetas han estado viajando juntos en el firmamento a lo largo de este año. Solo que en el mes de diciembre se acercaran lo bastante para generar un hermoso espectáculo astronómico.

¿De qué manera verlo?

La Nasa apunta que en las 3 primeras semanas de diciembre se ha podido observar el viaje que han hecho los 2 planetas. No obstante, reportó que el día en el que se va a ver con mayor claridad es el próximo veintiuno de diciembre.

En esa data los 2 enormes planetas solo van a estar separados por una décima de grado. Esto es, desde nuestra perspectiva van a estar a una distancia afín al grosor de una moneda, advirtió la Nasa.Ambos van a ser perceptibles al lado de sus lunas y van a estar tan cerca que Saturno va a poder parecer como un satélite de Júpiter.

Conforme la Nasa, a lo largo de estos días de diciembre, y con más énfasis el día veintiuno, se pueden observar los dos planetas. "Búsquelos en el sudoeste en la hora siguiente a la puesta del sol", señaló la entidad. "Van a ser perceptibles en exactamente el mismo campo de visión por medio de prismáticos o bien un pequeño telescopio", añadió.

Hay que decir, que es preciso que el cielo esté despejado, puesto que las nubes pueden complicar la visibilidad del firmamento. La Nasa aconsejó "hallar un lugar con la vista despejada". Además de esto, recuerde buscar un sitio sin mucha iluminación, puesto que desde los lugares con demasiada polución luminosa (sobre todo en las grandes urbes) no se puede observar bien el cielo nocturno.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias