Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 27 de septiembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Por que pica la comida picante?

En este artículo queremos enseñarte qué es lo que hace que algunas comidas sean picantes. Todos sabemos qué alimentos tienen un fuerte grado de picante, pero seguro que tampoco se te escapa que no todos los picantes son iguales.
Por un lado, cuando vamos a un restaurante mexicano su picante acostumbra a durar en la boca. Por contra, si comemos en un japonés al probar el Wasabi notaremos como sube fuerte y rápidamente baja.
¿Y por qué estas diferencias?

El porqué del picante
Empecemos por lo básico. El picante no es otra cosa que una reacción de nuestro cuerpo hacia las diferentes substancias que contienen los alimentos picantes. Los receptores del dolor se ponen a funcionar y avisan a nuestro cuerpo de que ese alimento no va a causar nada bueno a nuestro organismo.

Así que lo que sentimos es una especie de "dolor". Este dolor puede producir después una sensación de alivio a nuestro cuerpo, al ver que no sufre más que una sensación de picante que no va a más. Por eso mismo nos gusta tanto el picante.
Veamos a continuación qué tipos de picor podemos encontrar viendo los compuestos de los distintos alimentos que los poseen:

  • Capsaicina (en pimientos, chiles, ajíes ...)
  • Gingerol (jengibre)
  • Alicina (cebollas y ajos)
  • Isotiocianato (las mostazas, wasabi, rábano picantes...)
  • Piperina (la pimientas)

 

Todas estas sustancias activan los receptores del dolor causando una reacción que asociamos al picante.


Gingerol


Su nombre no engaña, es el componente activo que contiene la raíz de jengibre.
La principal característica es que es antiviral, te ayuda a mantener a raya a los virus.
También es antiinflamatorio y analgésico.
Para conseguir que el jengibre pique más solo tienes que dejarlo secar, entonces el gengirol sufre una transformación y dobla su picante habitual.


Alicina

Este compuesto es muy curioso porque no se encuentra en el ajo o cebolla en sí, sino que se libera al romperse o cortar estos frutos.
Cuando notes un fuerte olor a ajo es que se ha liberado gran cantidad.
Algunas verduras blancas también tienen Alicina.
Se ha demostrado que tiene propiedades antisépticas, capaz de acabar con algunos microorganismos.


La Capsaicina

No vamos a extendernos al hablar sobre la capsaicina. Este compuesto se encuentra básicamente en los pimientos y chiles. Cuanto más pica un ají más concentración de capsaicina tiene.
Lo mejor es que aunque a nuestro cuerpo no le gusta en el paladar o en la piel (alta concentración puede provocar quemadas en la piel o en las mucosas en el contacto directo) tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud.
Una de las grandes cualidades es el efecto antioxidante y analgésico, por eso se usa para aliviar el dolor en formato cremas, por ejemplo.


Isotiocianato

Vamos a encontrarlo en las verduras crucíferas como son la col china, el brócoli, el repollo, nabos, ...
En cuanto al picante este compuesto está también en el Wasabi y en la mostaza. Notarás su efecto como un picor que sube por la nariz hasta llegar a los ojos y hacerte lagrimear.
Una de las grandes virtudes de este compuesto es su propiedad quimiopreventiva, es decir, que previene el cáncer de diferentes tejidos del cuerpo.


Piperina

Esta substancia está en la capa externa del fruto de la pimienta negra. Podemos encontrarla incolora o en ocasiones amarilla.
Descubierta por Hans Christian en 1819, se utiliza también en medicina China e hindú. Donde se ha utilizado no solo con fines digestivos sino también analgésicos.
Recientes estudios han demostrado que bloquean la formación de células de grasa. Razón por la cual habrás escuchado que la pimienta se usa en preparados quemagrasas para adelgazar.

muypicante.shop

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias