Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 20 de septiembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Normas de cableado estructurado

Al referirnos al cableado estructurado debemos saber que se trata del tendido de cableado con el que cuenta un edificio para permitir la interconexión de equipos sin importar si su tecnología se similar o diferente, existen normas de cableado estructurado que permite una interacción de diferentes servicios de manera global.

Lo que se logra con una red de cableado estructurado es satisfacer necesidades que pueden presentar muchos servicios conectándolos en un centro de procesamiento de datos en común (CPD). A partir de allí comienza el instalado del cableado horizontal que permite llegar hasta los dispositivos o maquinas que se quieran conectar siguiendo un estándar de normas de cableado estructurado.
Nuestra empresa incluye en todos nuestros proyectos materiales novedosos para estar al día en cuanto a los avances tecnológicos y proporcionar a los servidores una mayor velocidad para trabajar.

Normas que regulan la instalación del cableado estructurado
En cuanto a la normativa de cableado estructurado debemos decir que esta se encuentra determinada por un conjunto de estándares, que permiten la identificación, control y utilidad de los tipos de instalaciones que se van a desarrollar.

• TIA/EIA-568-B: se limita al proceso de señalar y etiquetar cada elemento que se va a implementar durante la instalación del cableado estructurado como las distancias, tipos de cables y demás pormenores.

• ISO/IEC 11801 está una norma del cableado estructurado que determina cuales son las diferentes clases de interconexiones de cable STP. Lo que a su vez presupone la frecuencia de cada uno, las cuales pueden variar entre:
- A (100 KHz)
- B (1MHz)
-C (16 MHz)
-D (100 MHz)
-E (250 MHz)
-F (600 MHz)
-Fa (1000 MHz)

• EN 50173 y UNE-EN 50173 se encargan de la definición de las pautas en general que son necesarias para la instalación del cableado ya sean locales, para oficina, viviendas o centros de datos.

Soluciones que te ofrece la instalación de un cableado estructurado
El sistema de cableado estructurado se basa en un conjunto de cables trenzados cuyo propósito es brindar una infraestructura de telecomunicaciones completa y eficiente.
Generalmente el tipo de cables que se utilizan es el cable de cobre trenzado, fibra óptica y cable coaxial, este sistema de trenzado lo que permite es la disminución de las interferencias eléctricas que puedan presentarse con respecto a otros pares de cables que se encuentren cerca.
La infraestructura que este sistema de cableado ofrece una gama amplia de usos, entre los cuales se puede destacar que este tipo de sistemas se inicia en el dispositivo de interfaz de red y finaliza en el proveedor de servicios o como se les puede conocer de forma abreviada (NID) y (SP) respectivamente.
Aplicaciones de un sistema de cableado estructurado
- Instalación de redes, ya que la misión principal de este sistema de cableado es brindar la infraestructura que se necesita para el mejor aprovechamiento de la empresa en cuanto a sus recursos, con lo cual la compañía podrá enviar y recibir de forma más rápida y segura cualquier tipo de información.

- Permite implementar una red de equipos que se conectan a una serie de servidores centralizados con sistemas importantes para la empresa en la que se emplea esta tecnología llamada Thin Client.

- El cableado estructurado se implementa con el fin de poder garantizar la seguridad de la información y procesos que la empresa necesita de manera eficiente.

Esta serie de beneficios en conjunto logran que las empresas en las que se ha instalado el sistema cableado estructurado tengan mejores resultados en cuanto a eficiencia ya sea de los procesos internos o externos que maneje.

Romelar.es

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias