Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 6 de marzo de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Automatización Industrial, ¿qué es y cómo funciona?

¿Qué es la automatización industrial?
Cuando hablamos de automatización industrial, nos referimos a la aplicación de diversas tecnologías destinadas a controlar y supervisar procesos, dispositivos, máquinas y equipos.

La automatización de los procesos industriales es la columna vertebral de este importante campo. Pero... De qué se trata En pocas palabras, el uso de estos sistemas es clave para optimizar los recursos y lograr un producto final de alta calidad.

Pero para entender mejor de qué va este tema, vamos a ser más específicos y a detallar qué papel juega la automatización industrial en el mundo moderno. ¡Vamos!

¿Qué es la automatización industrial?
Cuando hablamos de automatización industrial, nos referimos a la aplicación de diversas tecnologías destinadas a controlar y supervisar procesos, dispositivos, máquinas y equipos.

El objetivo principal de la automatización de procesos industriales es fabricar el mayor número de productos en el menor tiempo posible, reduciendo los costes y garantizando la calidad.

Cómo funciona la automatización industrial
Ya hemos mencionado que la automatización industrial es producto de la convergencia de varias tecnologías, pero ¿de qué tecnologías estamos hablando? Pues bien, algunos de ellos son instrumentos que ayudan a medir sustancias en diferentes estados. Sólidos, gases, líquidos (volumen, peso, presión).

Por otro lado, hay motores, neumáticos, servos y otros sistemas que pueden realizar determinados movimientos o mover productos, objetos o bombas.

También hay que mencionar los sistemas de comunicación que generan la interacción entre todas las partes y por supuesto no hay que olvidar los controles que permiten que el proceso funcione en una secuencia lógica y todo de acuerdo a la programación.

No olvidemos que la esencia de la automatización industrial es que el proceso se ejecute de forma iterativa y se cumpla correctamente. Por último, hay otras tecnologías utilizadas durante el proceso, como el vacío, la robótica, etc.

Maquinaria de automatización industrial 4.0
Características de la automatización industrial
Puedes entender cómo funciona este tipo de sistema, pero también debes conocer sus principales características, así que vamos a enumerarlas.

Optimiza la calidad del producto mediante un proceso constante y repetitivo.
Reduce la mano de obra y acorta el tiempo de producción.
Aumenta la productividad y reduce los costes industriales.
Minimiza el daño a los componentes y aumenta la seguridad del operador.
La reparación de una máquina implica menores costes.
Permite ahorrar y eso se traduce en una mayor eficiencia en la producción de la empresa.
Importancia de la automatización industrial en la Industria 4.0.
Este fenómeno tecnológico de automatización de los procesos industriales abrió la puerta a la Industria 4.0, término que describe una industria manufacturera en la que todos los procesos están conectados a través de Internet.

De hecho, la actual revolución industrial puede describirse como la digitalización de los procesos a través de la interacción de la inteligencia artificial y las máquinas, y la creación de nuevos métodos empresariales a través de la mejora de los recursos.

Por supuesto, la automatización de todo este proceso mejorará el funcionamiento de las máquinas, llevándolas al máximo nivel de optimización, mejorando el control y permitiéndonos obtener más información en menos tiempo.

Industria 4.0

¿Quiere saber más sobre la automatización industrial? Escríbenos y estaremos encantados de asesorarte.

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias