Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 23 de abril de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Cómo funcionan las becas en el extranjero

Muchos latinos sueñan con aprender un idioma, conocer nuevas culturas, explorar el mundo y adquirir nuevos conocimientos a través de un programa de intercambio. El mayor obstáculo para que todo esto se haga realidad son los costes. Para romper esta barrera, hay muchas oportunidades de conseguir una beca para estudiar en el extranjero. Pero hay que intentarlo y persistir.

Si eres uno de estos soñadores y aún no sabes por dónde empezar, te mostramos ahora cómo funcionan los procesos de las becas en el extranjero.
Varios países tienen programas de incentivos para cursos/becas en el extranjero ofrecidos por el gobierno que reciben solicitudes de todo el mundo.
Tipos de becas para estudiar en el extranjero
Existen dos tipos de becas para estudiar en el extranjero, las basadas en los méritos y las basadas en las necesidades. La primera es una ayuda financiera basada en el mérito del estudiante, por algún talento individual. Para este tipo de becas, la situación financiera no importa.
Si tienes un excelente expediente académico en el instituto, obtienes una alta puntuación en los exámenes estandarizados o destacas en arte, deportes o ciencias, tienes muchas posibilidades de recibir una ayuda por méritos.
Las ayudas basadas en la necesidad ayudan a los estudiantes en función de sus ingresos familiares y de la evaluación del patrimonio de sus padres. En Estados Unidos, las universidades más solicitadas, como Harvard y Stanford, trabajan con becas basadas en las necesidades.
Hay muchas oportunidades para latinoamericanos que tienen problemas de presupuesto para estudiar en el extranjero. Hay becas para licenciatura o doble titulación internacional, sin restricciones en cuanto a las áreas de estudio. Incluso es posible encontrar el destino que realmente desea, ya que hay vacantes en América del Norte, Europa y Oceanía.
Para los estudios de grado
La American University, en Washington (EEUU), abrirá las solicitudes para 2022, con becas completas, en noviembre. La cobertura cubrirá todos los gastos de matrícula, incluidos el alojamiento y la comida, por un total de aproximadamente 61.000 dólares.
En Canadá, la Universidad de la Columbia Británica ofrece el programa "International Leader of Tomorrow" para estudiantes con buen nivel académico. Se espera que las solicitudes para 2022 se abran a finales de este año y ofrecerán una beca completa, incluidos los gastos de manutención, para aquellos que puedan demostrar su necesidad.
En mayo, el Humber College, una de las mejores universidades de Toronto, abrirá las solicitudes para las titulaciones de grado que comenzarán en septiembre. Las becas sólo cubren el coste de los estudios, pero pueden garantizar los gastos de matrícula.
En el Reino Unido, las universidades de Oxford y Westminster dan prioridad a los estudiantes de países en desarrollo. Además de los gastos de matrícula, la beca proporciona un estipendio mensual y un billete de avión anual al país de origen. Las solicitudes se abrirán en septiembre.
Doble Titulación
Entre marzo y mayo, los que sueñan con ir a París tendrán la oportunidad de probar una beca en Sciences Po. La oportunidad puede ofrecer cantidades de entre 3 y 16 mil euros durante un máximo de tres años para los estudiantes extranjeros que sean aceptados para cursar estudios de grado o máster en la institución.
Grupo de trabajo sobre aplicaciones
Para intentar conseguir una beca en el extranjero, cuantas más solicitudes se consigan, mejor. Investiga bien, hay una gran cantidad de programas que ofrecen becas en todo el mundo. La mayoría de las aplicaciones son gratuitas, lo que necesitas es tiempo y dedicación.
Además de los programas gubernamentales, también puedes encontrar programas de becas ofrecidos por agencias de intercambio.
Cuando consigas la beca para estudiar en el extranjero, no olvides contratar un seguro de viaje. Con él, podrá disfrutar mucho más sin preocuparse de ningún imprevisto. Lo quieras o no, esas mariposas en el estómago de que algo vaya mal son habituales, más aún si estás en otro país. Contratando un seguro de viaje, este miedo desaparece y usted puede disfrutar.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias