Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 16 de mayo de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Tipos de comunicación

La comunicación juega un papel extremadamente importante en la vida humana. Interactuar con otras personas le ayuda a resolver problemas complejos que a veces son imposibles de resolver por su cuenta. Por esto, los tipos de comunicación son muy importantes, debido a que conociéndolos, podremos comunicarnos de la manera más beneficiosa.

La comunicación juega un papel extremadamente importante en la vida humana. Interactuar con otras personas le ayuda a resolver problemas complejos que a veces son imposibles de resolver por su cuenta. Por esto, los tipos de comunicación son muy importantes, debido a que conociéndolos, podremos comunicarnos de la manera más beneficiosa.


La importancia de la comunicación


Usamos la comunicación todos los días en casi todos los entornos, tincluido el lugar de trabajo. Ya sea un gesto de asentimiento o la presentación de información a un grupo grande, la comunicación es esencial para establecer relaciones, compartir ideas, delegar responsabilidades, administrar un equipo y mucho más.


Adquirir y desarrollar las habilidades de comunicación adecuadas puede contribuir a su éxito profesional, así como facilitar la competencia por un puesto atractivo y la creación de redes. Las habilidades de comunicación e interpersonales se pueden desarrollar y mejorar, pero requiere tiempo y práctica.


Usamos cuatro tipos de comunicación todos los días: verbal, no verbal, escrita y visual. Veamos cada uno de estos tipos de comunicación y lo que significan.


Tipos de comunicación lingüística


Hay diferentes formas de proporcionar información. Por ejemplo, la comunicación verbal se puede utilizar durante una presentación para un grupo de personas. La comunicación escrita se utiliza al solicitar un puesto o al enviar un correo electrónico.
Hay cuatro principales tipos de comunicación lingüística: verbal, no verbal, escrita y visual.


Comunicación verbal


La comunicación verbal es el uso del lenguaje hablado para transmitir información. Es uno de los tipos de comunicación más populares, a menudo utilizado en presentaciones, videoconferencias, llamadas telefónicas, reuniones y conversaciones cara a cara.
La comunicación verbal es primordial en nuestro día a día. Puede ser apoyado por comunicación no verbal y escrita.


Comunicación no verbal


La comunicación no verbal es el uso del lenguaje corporal, los gestos y las expresiones faciales para transmitir información. Puede usarse tanto intencionalmente como sin saberlo, por ejemplo, una sonrisa involuntaria al escuchar un concepto o información agradable o amable. La comunicación no verbal le ayuda a comprender lo que los demás piensan y sienten.


Una postura cerrada, con las manos cruzadas o los brazos estirados, puede indicar ansiedad, ira o nerviosismo. Si la postura de una persona es abierta, es decir, con ambos pies en el suelo y las manos a lo largo del cuerpo o sobre una mesa, es probable que la persona sea positiva y esté abierta a la información.


Comunicación escrita


La comunicación escrita significa escribir a mano o mecanografiar, o imprimir símbolos, como letras y números, para transmitir información. Es útil porque permite registrar información para su posterior revisión. La escritura se usa ampliamente para compartir información a través de libros, folletos, blogs, cartas, notas, etc. El correo electrónico y el chat son formas populares de comunicación en el lugar de trabajo.


Comunicación visual


La comunicación visual es el uso de fotografías, dibujos, dibujos, bocetos, diagramas y gráficos para transmitir información. Las ayudas visuales se utilizan a menudo durante las presentaciones para proporcionar un contexto útil para la comunicación escrita u oral. Como los estilos de aprendizaje de las personas difieren, la comunicación visual puede ser más útil para que algunos asimilen conceptos e información.


Tipos de comunicación psicológica


La comunicación, a menudo clasificada como habilidades "blandas" o interpersonales, es la transmisión de información a otras personas o grupos. Hay muchas formas diferentes de comunicarse y cada una de ellas juega un papel importante en la transmisión de información.


Comunicación interpersonal (directa)


La comunicación interpersonal ocurre entre dos o más personas. Permite el contacto directo entre los participantes. Por tanto, a este tipo de comunicación también se le llama directa. Cada participante puede influir en el proceso de interacción con los demás. Esta interacción se produce a través de palabras (comunicación verbal) y señas, gestos o expresiones faciales (comunicación no verbal).


Comunicación indirecta


Esta comunicación tiene lugar entre la persona y la sociedad. En este caso, solo puede recibir información. La interacción es solo en una dirección. Un ejemplo es leer libros, estudiar obras de arte. La comunicación indirecta es extremadamente importante para moldear la personalidad de una persona. Le permite sentirse uno con la sociedad en la que vive. Así es como se comunica con el mundo entero.


Comunicación personal


La comunicación personal se centra en el mundo interior humano. Está relacionado con sentimientos y sentimientos y tiene como objetivo defender la personalidad de una persona en un mundo vasto y, a veces, hostil. La comunicación personal puede ocurrir entre dos personas cuando comparten la intimidad más cercana entre sí.


Para que la comunicación entre personas se vuelva personal, debe mostrar rasgos de personalidad: bondad, altruismo. La información en este caso juega un papel secundario.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias