Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 30 de junio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Cómo Tramitar mi cédula profesional?

Para muchos, la tenencia de nuestro documento que nos acreditan la culminación satisfactoria de un grado académico o especialidad, es sinónimo de poder introducirnos al mundillo de la vida laboral, en la cual poderme destacarnos al ejercer la carrera que por tanto tiempo nos hemos dedicado a estudiar.

Para muchos, la tenencia de nuestro documento que nos acreditan la culminación satisfactoria de un grado académico o especialidad, es sinónimo de poder introducirnos al mundillo de la vida laboral, en la cual poderme destacarnos al ejercer la carrera que por tanto tiempo nos hemos dedicado a estudiar.
Sin embargo, el título académico que nos es entregado por la institución donde cursamos la carrera, no es suficiente para poder acreditarnos de manera oficial que estamos capacitados para ejercer nuestro grado de estudio.
De esta manera, al momento de tener en nuestra posesión nuestro título registrado por ante el organismo competente, debemos iniciar con los trámites para la obtención de nuestra cédula profesional, siendo éste un documento oficial que nos acredita que estamos capacitación para trabajar.
En este orden, debido a la inopia sobre el cómo tramitar cedula profesional, nos dimos a la tarea para su comodidad de investigar y detallarle sobre éste proceso administrativo.
¿Por qué es importante tener la cédula profesional?
Así como lo hemos mencionados en párrafos anteriores, la cédula profesional, es un documento de identificación que acredita a una persona de manera plena que se encuentra capacitada para trabajar en un área laboral en específico, como, por ejemplo; administración de empresa, medicina, enfermería, abogacía, entre otros.
De esta manera, la cédula profesional nos permite ejercer nuestra carrera, convirtiéndose así es un requisito obligatorio, que incluso compañías piden para aceptarse en su grupo laboral, o que puedas impartir servicios en una institución como es el caso de los recién graduado de carreras relacionadas con la salud.
¿Cómo puedo tramitar mi cédula profesional?
En muchos países como es el caso del gobierno de México, la cédula profesional es indispensables para trabajar en su territorio, requisito que va dirigido tanto a ciudadanos mexicanos como extranjeros.
Ante esto, te explicaremos cuáles son los pasos para tramitar tu cédula profesional, en el caso que quieras laborar en el territorio mexicano.
Paso 1: Documentación requerida para iniciar con la tramitación de la cédula profesional
• Solicitud de Cédula profesional de especialidad: En este paso tendrás que llenar una solicitud firmándola con tu firma electrónica o e.firma, en ella deberás de identificar tu nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, CURP (Clave única de registro de población), denominación o nombre de la institución donde se le otorgó el diploma o grado académico, así como la fecha de emisión del mismo.
• Documentos electrónicos: En este paso, deberás de adjuntar toda la documentación solicitada debidamente escaneados, te hacemos mención que, estos documentos tienen que ser los originales. Entre los documentos deberá de estar, el diploma de especialidad, el cual deberá de estar previamente registrado por ante la Dirección General de Profesiones
• Cancelación del pago: Por último, beberás de pagar los aranceles pertinentes los cuales pueden variar según el tipo de trámite que se realice.
Paso 2: ingresar a la página oficial donde se realizará la tramitación de la cedula profesional
En este paso, deberás de ingresar a www.gob.mx, donde deberás de hacer clic en "Cédula profesional" al hacerlo te enviará a una nueva página, en ella pulsa en la opción "Solicitar tu cédula", hecho esto te aparecerá a continuación los requisitos para tramitar tu cédula profesional.
Seguidamente, pulsa en el boto con la leyenda "tramitar tu cédula profesional o duplicado en línea", al hacerlo te aparecerán algunas instrucciones, siendo estas:
• Ingresas tu CURP
• Ingresas tus datos personales
• Haz clic en "no soy un robot"
Culminado esto, te aparecerá un apartado con el nombre "Carrera" en ella aparecerán la lista de cédula registradas, efectuadas por el solicitante ante la Secretaria de Educación pública. De igual manera, la institución que otorga el titilo deberá de haberlo previamente registrado.
En este orden, deberás de seleccionar el título de la cédula profesional que vayas a descargar, al hacerlo tendrás que hacer clic en la leyenda "Hago constar" e inmediatamente firma tu solicitud con tu e.firma.
Finalizado éste paso, te pedirá adjuntar la documentación necesaria, siendo el "certificado digital" el cual es otorgado por el SAT, consecutivamente introduce tu clave privada o.key, además del archivo digital emanado por el SAT, hecho esto pulsa en "validar"
Al momento en que se genere el RFC, tendrás que introducir el método del pago para cancelar los aranceles del proceso, esto lo podrás hacer por medio de una tarjeta de débito o crédito. Después tendrás que añadir tu correo electrónico y número de teléfono.
Por último, se te enviará información sobre la transacción, así como un mensaje sobre la generación de la cedula profesional de manera exitosa, para posteriormente dar clic en descargar.
Anteriormente este proceso se podía realizar presencial, teniendo una duración de 30 días. Sin embargo, en los casos de tramites online no es todavía seguro la duración que puede llevar.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias