Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 30 de junio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Zona Única de Pagos en Euros (SEPA)

La zona única de pagos en euros (SEPA) es un sistema de transacciones creado por la Unión Europea (UE). La SEPA armoniza la forma en que se realizan los pagos sin efectivo entre los países del euro. Los consumidores, las empresas y los agentes gubernamentales europeos que realizan pagos por domiciliación bancaria, transferencia instantánea con tarjeta y transferencias de crédito utilizan la arquitectura de la SEPA.

¿Qué es la zona única de pagos en euros (SEPA)?

La zona única de pagos en euros (SEPA) es un sistema de transacciones creado por la Unión Europea (UE). La SEPA armoniza la forma en que se realizan los pagos sin efectivo entre los países del euro. Los consumidores, las empresas y los agentes gubernamentales europeos que realizan pagos por domiciliación bancaria, transferencia instantánea con tarjeta y transferencias de crédito utilizan la arquitectura de la SEPA. La SEPA hace posible que las personas que hacen negocios en estos países realicen pagos sin efectivo a través de las fronteras con el mismo coste y comodidad de los pagos nacionales. La zona única de pagos en euros está aprobada y regulada por el Consejo Europeo de Pagos (EPC).

CONSIDERACIONES DE LA ZONA SEPA

La SEPA es una iniciativa reguladora para facilitar los pagos transfronterizos sin efectivo en los países que utilizan el euro mediante la armonización del procesamiento de los pagos en los países que lo utilizan.
La SEPA permite que las personas que realizan operaciones transfronterizas en euros lo hagan con la misma facilidad que las operaciones nacionales en los países sujetos a la SEPA.
La SEPA está administrada por el Consejo Europeo de Pagos en los 27 miembros de la UE y en otros 9 países europeos en los que se utiliza habitualmente el euro.

Objetivo de la zona SEPA

El objetivo de la iniciativa SEPA es hacer que los pagos electrónicos transfronterizos sean tan baratos y fáciles como los pagos dentro de un país. La SEPA hace posible que las transacciones minoristas se carguen directamente en las cuentas de otro país miembro y que las personas que viven, trabajan o viajan utilicen las cuentas de su país de origen para recibir pagos de depósitos directos y pagar las facturas por transferencia electrónica. Esto ayuda a promover la movilidad laboral y la integración económica entre los países miembros de la SEPA. Además, el sistema aporta más competencia al sector de los pagos al crear un mercado único de servicios de pago, lo que hace bajar los precios.

Información sobre pagos con orden SEPA (España)

La SEPA consta de cuatro sistemas de procesamiento de pagos:

El sistema de transferencias de la SEPA
El sistema de transferencias instantáneas de la SEPA
El sistema básico de crédito directo de la SEPA
El sistema de adeudos directos de la SEPA entre empresas

Estos esquemas establecen las normas y directrices de aplicación para que los países miembros regulen el procesamiento de los pagos electrónicos en euros entre ellos.

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias