Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 30 de junio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué son los Cuadros Decorativos?

Los cuadros decorativos son piezas de arte que juegan un papel muy importante en la decoración de tu hogar. Ya sea para el salón, habitaciones, cocina, terraza e incluso para el cuarto de baño. Estos poseen diferentes formas y dimensiones, además de contar con un marco que puede estar hecho de diferentes materiales o algún tipo de ornamentación.

Los cuadros decorativos son piezas de arte que juegan un papel muy importante en la decoración de tu hogar. Ya sea para el salón, habitaciones, cocina, terraza e incluso para el cuarto de baño. Estos poseen diferentes formas y dimensiones, además de contar con un marco que puede estar hecho de diferentes materiales o algún tipo de ornamentación.
Los cuadros son utilizados para expresar las aficiones, sentimientos, ideales o creencias mediante diferentes expresiones artísticas, para que puedan ser apreciados por las personas, o en su caso para decorar un espacio, y darle ese toque personal que nos representa.
Ciertamente los cuadros decorativos aportan muchos factores positivos al hogar, ya sea la decoración del mismo, para darle vida a las paredes, o para sentirse en un lugar cálido y familiar. También expresa los gustos de las personas, educación o poder adquisitivo. Por lo tanto, podemos decir que las ventajas de tener cuadros decorativos son:
• Crea una armonía dentro del hogar.

• Agregan color a las diferentes habitaciones, sobre todo si se tiene paredes de colores apagados.


• Se pueden adquirir fácilmente, o por otro lado se pueden hacer en casa con diferentes materiales.

• Pueden convertirse en el centro de atención de la habitación.


• Traslada los gustos personales de la persona en toda la habitación.

• Existen diferentes diseños, técnicas artísticas, etc. Por lo tanto, siempre podremos encontrar el cuadro decorativo que se ajusten a nuestros gustos y necesidades.


• Podemos encontrar diferentes cuadros decorativos para todo tipo capital, ya sean más costosos y valiosos, o más económicos pero que tienen un buen estilo.

• Se pueden colocar y colgar de diferentes formas.
Tipos de Cuadros Decorativos
Hoy en día tenemos diferentes tipos de cuadros decorativos para escoger. Ciertamente, tenemos 3 grandes categorías cuando se trata de la decoración de interiores mediante los cuadros, cómo son los estilos Vintage, Modernos o los más minimalistas.

Cada tendencia es única en su estilo, y puede representar tus gustos y sentimientos según el diseño que posea. Por lo tanto, vamos a repasar cada uno ellos:
1. Cuadros Decorativos Vintage
Este tipo de cuadros tienen una moda antigua o más retro. Además de utilizar colores pasteles, blancos y negros, también incluye una gran variedad de marrones. Por otro lado, los diseños más utilizados son los estampados y un estilo que nos traslada al pasado.
Los marcos más utilizados son de madera, pueden tener algunos decorativos que representan épocas pasadas. En cuanto a la técnica artística se emplea la pintura o algunas impresiones digitales.
Mientras que el tipo de pintura que se puede ver en estos cuadros decorativos, suelen ser paisajes, bodegones, retratos e imitaciones de piezas históricas.
2. Cuadros Decorativos Modernos
Por otra parte, tenemos los cuadros decorativos modernos. Estos poseen una estética moderna o contemporánea que van ligado a las tendencias actuales del mundo. Suelen utilizar colores neutros, ciertamente no mantiene una línea marcada, pueden jugar con muchas tonalidades.
Presentan diseños bastante originales y llamativos, por lo tanto se pueden ver cuadros con figuras abstractas, diferentes formas, entre otros. También se utilizan marcos finos o gruesos, además en algunos casos se retira el marco, para tener una pieza completa sin limitaciones.
La mayoría de cuadros decorativos modernos son pintados a mano, también se utilizan impresiones digitales. En cuanto al tipo de pintura podemos encontrar diseños abstractos, impresionismo, cubismo, pop art y minimalismo.
3. Cuadros Decorativos Minimalistas
Lo más importante en los cuadros decorativos minimalistas es la simplicidad y orden. También predominan los blancos, negros y colores neutros. Los diseños suelen variar entre artes abstractos, animalistas, o estilos que posean un mínimo detalle que sea bien aprovechado.
Otro detalle de este tipo de cuadro es que no suelen utilizar marcos, además de incorporar figuras, leyendas y diferentes colores. Cómo al igual que los cuadros modernos y Vintage son pintados a mano o utilizando la impresión digital.
Finalmente, el tipo de pintura que podemos apreciar en este tipo de cuadros son los monocromáticos, mensajes motivacionales o personales, y los diseños abstractos.

¿Cómo están hechos los Cuadros Decorativos?
A la hora de elegir los cuadros decorativos, otro de los aspectos a tener en cuenta son los
materiales, y podemos encontrar los siguientes:
• Cuadros sobre Lienzos
• Cuadros sobre Madera
• Cuadros en PVC
• Cuadros sobre Metacrilato
• Cuadros sobre Aluminio

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias