Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 10 de agosto de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Modelos de arbol genealogico para niños de primaria

¿De dónde vienen los niños?

Esta suele ser una de las preguntas que su hijo le hará tarde o temprano.
La respuesta puede ser complicada, especialmente cuando se trata de utilizar un lenguaje apropiado para la edad.

 

¿De dónde vienen los niños?

Esta suele ser una de las preguntas que su hijo le hará tarde o temprano.
La respuesta puede ser complicada, especialmente cuando se trata de utilizar un lenguaje apropiado para la edad.

Sin embargo, hay algunas actividades sencillas y divertidas que le ayudarán a descubrir sus orígenes.

Encontrar su lugar en la familia visualmente.

Comprender el paso del tiempo y aumentar el vocabulario de la familia.

Esta actividad consiste en crear un árbol genealógico para los niños. El árbol ayuda al niño a organizar mejor las relaciones familiares. Entender quién es quién en la familia. Para hablar del pasado y del presente. Y para conocer mejor a su familia y a ellos mismos.

Por qué es importante crear un arbol genealogico original para niños
Crear un árbol genealógico para los niños tiene muchas ventajas. He aquí cuatro de las más importantes desde mi punto de vista

1. continuidad.
Todos venimos de una historia que ha evolucionado durante siglos. Nuestras familias existían antes de que naciéramos y seguirán existiendo después de nuestra muerte.

Es el árbol genealógico el que lo revela.

Si rastreamos nuestro árbol genealógico tan lejos como podamos, ¡deberíamos ser capaces de llegar a los primeros humanos! Por supuesto, esto no es posible, pero comprender este ciclo vital y la continuidad humana nos permite sentir que formamos parte de algo inconmensurable.

Puede que no seamos capaces de imaginar la totalidad de este ciclo, pero podemos estar seguros de una parte: nuestro ciclo familiar.

2 El paso del tiempo
Los niños pueden aprender sobre el paso del tiempo haciendo un árbol genealógico. Comprender el paso del tiempo. Que sus padres y abuelos también fueron niños. ¿Y que también tenían padres y hermanos?

Cuando se trata de construir un árbol genealógico con niños, se habla del pasado. Desde "hace unos años" hasta "cuando la abuela era pequeña". Es una oportunidad para hablar de cómo era la vida en otros tiempos, cuando no había Internet ni televisión. Incluso cuando la abuela solía ir al pozo del pueblo a buscar agua... Y a veces puedes jugar a imaginar tu vida futura.

3. conocer mejor a su familia
Los árboles genealógicos para niños son una forma tangible y divertida de conocer mejor a su familia.

Les permite comprender visualmente sus relaciones con primos, tíos, abuelos y otros miembros de la familia, así como el vocabulario familiar (abuelos, abuelas, generaciones...) pueden ser adquiridos.

Sin embargo, los árboles genealógicos pueden ir mucho más allá.
Al igual que en una novela, en una familia hay hechos que se cuentan y hechos que no se cuentan.

Lo que se calla a veces es inconsciente. Sencillamente porque hoy en día hay pocas oportunidades de hablar del pasado.

¿Sabe su hijo que su abuela era una gran bailarina, que su abuelo era capitán de barco o cómo se conocieron sus padres?

El árbol genealógico es una oportunidad para reescribir la historia, para incluir todo lo que pensamos que necesitamos o que les interesará a nuestros hijos. Esencialmente, da sentido a quienes lo crean.

Por ejemplo, si su hijo es un amante de la música, un árbol genealógico para niños es una oportunidad para preguntarle por sus canciones favoritas, qué instrumentos sabe tocar, qué géneros musicales le gustan... También puedes preguntarles por su familia, por ejemplo. De este modo, podrá conocer una parte de su familia que nunca antes se había contado.

Cuando se trata de música, todo gira en torno a los viajes, los sueños, las anécdotas, los libros, las fotos y mucho más.

4. encontrar tu lugar en la familia
Crear un árbol genealógico con tu hijo es también ayudarle a encontrar su lugar en la familia. Aunque hayan nacido antes o después, escribir sus nombres a la misma altura que sus hermanos y hermanas puede ayudarles a tener un sentimiento de pertenencia.

Separar las generaciones también facilita la visualización de las relaciones familiares, por ejemplo, "tengo los mismos abuelos que mis primos".

Aunque hay menos miembros de la familia que hace unos años, esto no significa que las relaciones familiares se hayan vuelto más fáciles.

Al contrario.

Entre las familias monoparentales, las familias monoparentales, los hijastros, los padrastros y las hermanastras, la complejidad de las relaciones familiares puede dificultar que algunos niños encuentren su lugar en la familia. En estos casos, la creación de un árbol genealógico se vuelve más compleja, pero la necesidad de hacerlo puede ser mayor.

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias