Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 10 de agosto de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Cómo firmar documentos electrónicamente con AUTOFIRMA?

El tutorial de hoy explica cómo utilizar AUTOFIRMA para firmar digitalmente documentos. Para utilizar este producto de la misma manera que otros productos de firma digital, se necesitan los siguientes certificados.

El tutorial de hoy explica cómo utilizar AUTOFIRMA para firmar digitalmente documentos. Para utilizar este producto de la misma manera que otros productos de firma digital, se necesitan los siguientes certificados.

Un certificado electrónico emitido por la FNMT (Fábrica Nacional de Monedas y Timbres CERES).
Un documento de identidad electrónico o
Otro certificado electrónico autorizado (por ejemplo, la firma digital de la GVA).
El producto AUTOFIRMA también debe estar instalado en el PC.

AutoFirma es una aplicación de escritorio del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas que permite a los usuarios realizar fácilmente firmas digitales en su propio ordenador sin el componente de firma del miniapplet. Esto permite utilizarlo en otros navegadores en los que el componente miniapplet no está disponible.

Fuente: https://sede.mitma.gob.es/

Descargar autofirma
Para descargar la aplicación AUTOFIRMA, debe visitar la URL https://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html, donde encontrará AUTOFIRMA, Windows 32 bits y 64 bit, o las versiones para Mac y Linux, se le presentarán varias opciones de descarga.

Seleccione la opción adecuada en función de su sistema operativo y su procesador.

Una vez completada la descarga, ejecute o abra el archivo descargado y haga clic en el botón "Siguiente" en las distintas pantallas de instalación que aparecen para realizar la instalación en su ordenador. Una vez finalizada la instalación, aparecerá el logotipo de AUTOFIRMA en su escritorio.

Una vez que hayas completado los pasos anteriores, firma el documento 🙂 .

¿Cómo puedo firmar digitalmente los documentos con AUTOFIRMA?

Inicie la aplicación AUTOFIRMA instalada en su ordenador.

Aparecerá una ventana en su ordenador pidiéndole que adjunte el documento a firmar. Puede hacerlo pulsando el botón para seleccionar el archivo a firmar o arrastrando el documento a firmar a la zona prevista para el registro.

Una vez que haya seleccionado un archivo, haga clic en el botón Ver archivo de la izquierda para ver el archivo antes de firmarlo.
La aplicación permite mostrar las firmas en el PDF mediante casillas de verificación e insertar marcadores en los documentos que contienen datos firmados digitalmente.

Seleccione un área en cada página o en una de las páginas y haga clic en el botón "Siguiente". La aplicación le pedirá que seleccione el texto y la fuente de la firma en la siguiente ventana.

Seleccione la firma en la siguiente ventana de firma. En esta ventana, se le preguntará si desea firmar con un certificado digital o con un ID digital.

Una vez que haya seleccionado el certificado o DNI adecuado, haga clic en "Aceptar" y su documento quedará firmado digitalmente.

A continuación, se le pedirá un lugar y un nombre para almacenar el documento firmado digitalmente.

El vídeo muestra cómo firmar digitalmente un documento con AUTOFIRMA.

Aquí puede ver un vídeo que muestra los pasos para la firma electrónica.

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias