Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 2 de abril de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Conoce los beneficios del aceite de oliva

Desde hace muchos años, el aceite de oliva ha sido manejado para realizar distintas actividades como cocinar, tratar enfermedades o simplemente para fines cosméticos, gracias que contiene numerosas propiedades. Su versatilidad lo hace indispensable en nuestras casas puesto que nos puede salvar en cualquier ocasión convirtiéndolo en uno de los aceites predilectos en todo el mundo.

 

El aceite de oliva es extraído de la fruta con el mismo nombre o mejor conocida como aceituna, se considera de fácil extracción puesto que el fruto está compuesto en un 70% de ácidos grasos. También conocido como almazara, originario de las regiones del Mediterráneo, es uno de los aceites más saludables debido a sus bajos niveles de triglicéridos y lípidos, además de contar con grandes cantidades de vitaminas.


Descubre los distintos tipos de aceite de oliva


Existen algunos parámetros que los aceites de oliva deben cumplir para que se pueda permitir su comercialización. El Consejo Internacional de Aceite de Oliva (IOOC) es el que se encarga de establecer las reglas para que estos productos puedan salir al mercado. Asimismo, clasifica a la almazara en cuatros tipos de aceite:

 

1. Aceite de oliva: es considerado el aceite que mayores ácidos grasos contiene. Se estima que cuenta con menor calidad puesto que se consigue a través de la mezcla de almazara virgen y del aceite de olivo refinado, lo cuales no alcanzaron la prueba de calidad requerida para ser considerados "vírgenes". Cuenta con un color más claro, menor sabor y mayor densidad.

2. Aceite de oliva virgen extra: es uno de los más reconocidos a nivel mundial, puesto que después de pasar por el proceso de preparación sigue conservando sus propiedades completamente intactas y se considera el más puro de todos, además de que su color verdoso no se ve alterado. El método utilizado para obtener este aceite consiste en una extracción mecánica a bajas temperaturas lo que permite que su sabor no se tan ácido y sea más delicado.

3. Aceite de oliva virgen: no contiene aditivos alimentarios. Es obtenido de la misma forma que el aceite de olivo virgen extra, sin embargo el procedimiento al elaborar este tipo de aceite no es tan riguroso lo que lo convierte en un óleo de una calidad menor. Su acidez es un poco más elevada, posee un color un poco más amarillento y un sabor menos intenso.

4. Aceite de oliva lampante: en la antigüedad era común utilizar este tipo de óleo para la creación de lámparas debido a ser un combustible tan grueso, gracias a sus elevados niveles de triglicéridos y ácidos grasos, por ende no es apto para ser consumido por los humanos. Se utiliza mayormente en con fines de refinación.


17 beneficios del óleo de olivo tiene para ti


Es considerado un aceite milagroso, ya que con pequeñas cantidades puede producir efectos increíbles en nuestro cuerpo, ya sea con la aplicación o ingesta del mismo. Para poder aprovechar todos los dones que el óleo de olivo tiene para nosotros, es recomendable utilizar aceite de oliva virgen o extra ya que son considerados los más "puros", así recibimos de primera mano todos aquellos beneficios que la aceituna nos brinda.


El día de hoy te traemos una lista excepcional para que le saques el mayor provecho y puedas lucir radiante ante cualquier ocasión. Después de observar los numerosos beneficios que te traemos vas a convertir a la oliva en tu mejor aliado de belleza y no permitirás que nunca llegue a faltar en los estantes de tu cocina.


1. Ingerir dos cucharada de este aceite (una en ayuna y otra durante el trascurso del día), ayuda considerablemente a bajar de peso. Esto se debe a que los ácidos grasos bueno que contiene te van a inhibir el sentimiento de hambre por un tiempo prolongado.
2. Su consumo mejora el ritmo del metabolismo y la digestión. Es ideal para la limpieza de tracto estomacal.
3. Cocinar con aceite de oliva es una opción más saludable que consumir otro tipo de grasa, puesto que contiene menor cantidad de triglicéridos. Además de que no le modifica el sabor a nuestros alimentos.
4. Es altamente recomendado para tratar cáncer de colón y de mama puesto que desinflama las células cancerosas. Asimismo, funciona como un tratamiento preventivo para dichas enfermedades.
5. Reduce el colesterol malo en la sangre y eleva el bueno, lo que permite la erradicación de los problemas cardiovasculares.
6. Mejora la presión sanguínea y ayuda a la circulación de la sangre, previniendo la formación de coágulos.
7. Combate contra los altos niveles de glucosa en pacientes diabéticos, mejorando el estado de los que padecen esta enfermedad.
8. Previene la artritis gracias a que refuerza al desarrollo de la estructura ósea.
9. Ayuda a frenar el envejecimiento, puesto que contiene propiedades antioxidantes. Para lograr este efecto, se puede consumir o aplicar a través de mascarillas.
10. Evita los cálculos en los riñones.
11. Fortalece y revitaliza las uñas, además de fomentar su crecimiento; solo debes masajearlas durante 5 minutos todos los días antes de ir a dormir.
12. Nutre, hidrata y estimula el crecimiento de nuestro cabello. Gracias a su gran composición de vitamina E y C, ayuda a la producción de colágeno, disminuye el frizz, combate la puntas abiertas, proporciona brillo, entre muchos más beneficios que te harán lucir una melena envidiable.
13. Al mezclar con limón, funciona como una medicina casera infalible para el estreñimiento.
14. Es ideal para curar heridas o eliminar marcas o cicatrices, puesto que ayuda a la restauración de los tejidos dañados de la piel.
15. Sirve como un perfecto escudo contra las enfermedades puesto que fortalece el sistema inmunológico.
16. Según estudios recientes, puede ser utilizado para prevenir el Alzheimer debido a que ayuda a que nuestro cerebro no se deteriore. Resguarda la memoria y la facultad de aprendizaje.
17. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias es ideal para aliviar los dolores y la hinchazón.

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias