Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 7 de julio de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Significado de los sueños: 10 sueños más comunes

Todos los seres humanos hemos experimentado, en algún momento durante la travesía de nuestras vidas, la experiencia de fantasear con vivencias que parecen tan reales que se nos dificulta diferenciarlo de la realidad, así como también pueden ser escenarios completamente absurdos que carezcan de lógica en el momento en que suceden. Este acto de alucinación se presenta mientras estamos dormidos y se le conoce como soñar.

 

Es completamente normal que queramos descubrir el significado de los sueños y descifrar el concepto de nuestros sueños. No obstante, este va a variar dependiendo de los elementos que estuvieron presentes en él, tu personalidad, estado de ánimo, cultura, creencias y experiencias que hayas percibido, puesto que independientemente del tipo de sueño, su motivo acatará las indicaciones del subconsciente de cada persona.


¿Por qué soñamos?


Según la onirología, ciencia que estudia los sueños, esta acción se presenta como la forma de comunicación de nuestro cuerpo y subconsciente con nosotros mismos, es decir, es un medio o canal por el cual nuestra consciencia nos esclarece cuales son las afecciones que nos aquejan, como la representación de nuestros miedos, estado de ánimo, preocupaciones, entre muchísimos más. Sin embargo, en una gran cantidad de culturas se tiene la creencia de que las imágenes que presenciamos a la hora de soñar son un pronóstico de nuestro porvenir.


Desentrañar el simbolismo de un sueño no es tarea fácil, puesto que requiere de muchos variables para poder descubrir el resultado más acertado y propicio:


• Trata de recordar todos los pormenores del sueño. Te recomendamos que anotes los escenarios, personas, objetos, símbolos, acciones, exactamente todo lo que te acuerdes.
• Debes buscar una relación entre tu persona y los hechos acontecidos en el sueño.
• Consulta un diccionario oniriologico para que cuentes con una guía más extensa y el resultado sea más certero.
• Concreta e interpreta las similitudes entre la relación que puede tener el sueño con tus emociones y lo especificado por el diccionario.


Estos son los 10 sueños más comunes ¡con su significado!


Entre la lista de los sueños que son más recurrentes en la población mundial, se presentan los 10 siguientes. Ojo, siempre tienes que tener presente que existen factores que presentan influencias para que el significado de este varíe; todo aquello que esté presente en el sueño es subjetivo.


Soñar con volar: se clasifica como el sueño más frecuente de todos, representando el anhelo inminente que tienes por la libertad, por soltar todas esas preocupaciones, cargas y pesares que te aquejan diariamente. Te encuentras en un periodo donde todo depende de ti o debes tomar decisiones muy importantes, por lo que solo quieres zafarte de ese ambiente e independizarte de él.

Soñar con caer al vacío: calificado como uno de los sueños que genera más agitación. Simboliza el no tener control sobre nuestros sentimientos y algunos ámbitos de nuestra vida, alcanzando el desespero total. Personifica la ansiedad en uno de sus puntos más elevados.

Soñar con agua: dependiendo del origen, la cantidad, el color y dónde se encuentra almacenada el agua, el simbolismo del sueño se ve modificado. Sin embargo, en un sentido más general, soñar con esta representa vida, muerte, evolución, novedad, cambios; esclarece tus sentimientos más profundos.

Soñar que se te caen los dientes: se ve relacionado con la autoestima baja y problemas de inseguridad personal. Los comentarios externos tienen mucha repercusión en tu vida, lo que te genera un extenso miedo por no querer ser juzgado por terceros.

Soñar estar desnudo en público: representa la elevada importancia que le das a los comentarios de las demás personas en cuanto a distintos aspectos de tu vida. Figura lo expuesto que te sientes a los comentarios ajenos y la vergüenza que te genera ese escenario representa la angustia que las críticas tienen para tu persona.

Soñar que no te puedes mover: es considerado una pesadilla, puesto a que genera mucho desespero. Su simbolismo radica en algún aspecto de tu vida que te tiene sofocado y no cuentas con la valentía de solucionarlo, sin embargo es un asunto que no se puede posponer porque te puede terminar ahogando.

Soñar con que se incendia una casa: Este puede representar un augurio un poco más literal, ya que constituye que estamos "quemando" o no estamos deshaciendo de una etapa y nos emprendemos la búsqueda de un nuevo horizonte, de proyectos novedosos, nuevos caminos; una etapa creativa donde "comenzaremos desde 0". Aunque puede generarte sensaciones poco agradables a la hora de despertar, el porvenir que atrae es totalmente positivo.

Soñar con una ex pareja: puede simbolizar extrañar a ese pareja sentimental o que alguna etapa de tu vida no se cerró correctamente y tu ex pareja se ve involucrado con ello. También personifica las emociones y sentimientos que tenemos con nuestra pareja actual, los vemos reflejados en ese sueño pero con la personificación de nuestro ex. De la misma manera, puede simbolizar que solamente fue un recuerdo que se coló entre tus sueños.

Soñar que tienes relaciones sexuales: se considera uno de los sueños más controversiales, sin embargo su simbolismo va más allá de lo literal. El soñar copular simboliza el cariño y afecto que tienes para con esa persona; se refiere la intimidad sentimental. Su figuración varía dependiendo de la persona con que tengas relaciones sexuales.

Soñar con un embarazo: es un augurio de grandes cambios que se avecinan, un período de pureza y naturalidad llegará a tu vida. También simboliza el hecho de que existen labores que se deben concretar para su florecimiento. La paciencia es una cualidad que debes tener muy presente en tu día a día para poder llevar a cabo todos esos proyectos que quieres que nazcan y crezcan con fuerzas. Puedes soñar con un embarazo propia, en un desconocido, un una familiar o amigo, entre otras.

 

Género al que pertenece la obra: Narrativa,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias