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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 11 de julio de 2020

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¿Qué representan los números en nuestra vida cotidiana?

La mayoría odia las matemáticas y, con ello, también los números, por ser la causa de muchos de nuestros dolores de cabeza en la escuela. Pero, estos son tan importantes que es casi imposible escapar de ellos en nuestro día a día.  Los vemos tanto en las áreas científicas cómo en una tarea tan cotidiana cómo el ver la hora. Pero, ¿Te has preguntado qué los hace tan importantes? Sigue leyendo y averígualo.

¿Importancia de los números en nuestra vida cotidiana?

Los números, y las matemáticas en general, son una parte muy importante de nuestra vida cotidiana. Ellos, están presentes en todas las actividades que realizamos en nuestro día a día, ayudándonos a comprender actividades significativas relacionadas con la economía, la salud, el tiempo, la tecnología, el diseño, e incluso actividades que no parecieran tener relación alguna cómo la música, el teatro y la lectura de un libro.

Pero eso no es todo, porque además de ayudarnos a desarrollar los aspectos formales y racionales, desde muy pequeños, nos ayuda a desarrollar destrezas cómo la intuición y el espíritu crítico. Las cuales, son casi tan importantes en nuestro día a día como las ciencias. Los números nos permiten contabilizar, detectar mentiras, ubicarnos en el espacio y tiempo y, de alguna forma, también a continuar con vida.

Pues, si los vemos desde una perspectiva primitiva, nos ayudan nos ayudan a llegar a tiempo al trabajo para tener dinero, nos ayudan a contabilizar el dinero para comprar comida y nos ayudan a distribuir equitativamente la comida para no pasar hambre.

Tipos de números y sus usos en la vida cotidiana

Números naturales:

Son los números comprendidos entre 0 y 9 que ni tienen decimales ni están en negativo. En nuestro día a día solemos utilizarlos para identificar la hora, suministrar nuestro número de identificación, llamar a una persona, contabilizar algo, identificar un canal de tv, expresar nuestra edad, identificar la página e un libro, etc. Por ejemplo: 1 pm.

Números enteros:

En cambio los números enteros son aquellos que no tienen decimales, pero pueden presentarse en negativo. En el día a día los utilizamos para referirnos a una temperatura, identificar los pisos de un conjunto residencial, crear códigos de barra, etc. Por ejemplo: -5°.

Números decimales:

Los números fraccionarios son aquellos números, positivos o negativos, con una parte decimal. Solemos utilizarlos con bastante frecuencia en los precios de las compras del día a día, las calificaciones escolares, las unidades de medidas, cuando sacamos el porcentaje de algún estudio,  etc. Por ejemplo: 5,5 litros.

Números romanos:

Estos son los que conforman el sistema de numeración escrita creado en la Antigua Roma utilizando el alfabeto del momento. Normalmente los utilizamos en el ámbito histórico para referirnos a un determinado año antes o después de cristo o un siglo, en algunos casos también para referirnos a la edición de un evento, la versión de un producto, etc. Por ejemplo: iPhone X.

¿Cómo promover el uso de los números en los niños?

Para desarrollar las habilidades necesarias para dominar las matemáticas y los números en general, debemos iniciar, desde muy pequeños, a realizar ciertas actividades que promuevan el apego. Entre las mejores actividades que pueden promover el uso de los números en los niños, encontramos:

Reconocimiento

Estas son las actividades que se implementan con mayor frecuencia a los niños más pequeños para que logren dominar el uso de números. Aunque algunos no le ven resultado, según un estudio realizado la clave para que su uso sea efectivo es comenzar desde muy pequeños, incluso antes de comenzar preescolar.

Para que tu niño o niña pueda empezar a reconocer los números puedes:

Pintar

Es una actividad que le encanta a todos los niños y, lo mejor, es que no sólo favorece con el aprendizaje de los números sino también con la creatividad.

Solo tendrás que tomar una hoja y dibujar un número, ponerle varios colores o marcadores en la mesa y hacer que repita varias veces su nombre. Ten en cuenta que los colores y marcadores deben ser libres de tóxicos.

Preguntas

Luego de practicar varias veces, prueba hacer los mismos dibujos y preguntarle cómo se llama, si responde bien felicítalo si no recuérdale cómo se pronuncia.

Por lo general, se recomienda ir aprendiendo los números poco a poco, por ejemplo de 5 en 5. Esto también ayudará a que desarrolle una buena memoria

Buscar

Con un poco más de práctica también puedes pedirle que te señale entre varios números uno en específico, de esta forma podrás verificar si de verdad está reteniendo la información.

Conteo

Una vez que domine los números del uno al diez, puedes hacer que cuente y los ordene de menor a mayor y de mayor a menor dependiendo de su práctica.

Es vital que esto se cumpla por lo menos antes de los 3 años si quieres que domine las matemáticas con facilidad. Para ellos puedes:

Dibujar

Dibuja varias veces una misma cosa, deja que las coloree y luego haz que cuente cada una de ellas hasta tener el resultado final. Así le será un poco más divertido y se entretendrá por más tiempo.

Utilizar los dedos

Al utilizar los dedos la recepción de la información será un poco más sencilla, ya que las sensaciones cognitivas que registrará el cerebro le harán experimentar la nueva información de manera divertida.

Operaciones simples

Luego de que reconozca los números y pueda contar de manera fluida hasta el diez, lo ideal es que comiencen las operaciones algebraicas simples. Según algunos estudios quienes comienzan a desarrollar operaciones de este tipo desde muy pequeños, no presentan problemas con las matemáticas.

Dibujos

Dibuja algunas manzanas de un lado y algunas otras manzanas de otro y coloca el signo más entre ellas. Luego, pídele que las cuente por separado y  te diga cuantas serian si ambos grupos se juntan. Si necesita ayuda apóyalo, poco a poco entenderá que es lo que debe hacer y podrá sumar sólo

Objetos

Para hacer la actividad aún más divertida puedes hacer lo mismo pero con objetos cómo legos, muñecas, carros, u otros juguetes. No tienen que hacerlo perfecto, la intención es que desde muy pequeños dominen y entiendan la importancia de los números en la vida cotidiana.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
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Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
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