Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 3 de julio de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Consejos y diferencias entre la celulitis y las estrías

La celulitis y las estrías son uno de los problemas más frecuentes entre las mujeres, de hecho, más el 90% de la población femenina sufre de alguna de ellas y, al menos, un 50% de ambas.

Ambas se presentan en la piel y suelen generar inseguridades en la autoestima de quienes los tienen. Sin embargo, en cuanto a causa, aspecto y efecto son completamente distintas. Si quieres saber más de cada una de estas y conocer algunos consejos que te ayuden a combatirlas, continúa leyendo.

¿Qué es y qué produce la celulitis?

La celulitis, también conocida como piel de naranja, es la acumulación de grasa bajo la superficie de la piel causada por la inflamación del tejido celular y la retención de líquido. La cual, se hace notar como grumos en la piel gracias a mala circulación de la sangre. Aunque no hay un elemento en específico que genere la celulitis, se ha determinado que hábitos cómo el consumo de frituras, falta de ejercicio, sobre peso, fumar y beber bebidas alcohólicas producen la retención de líquidos y con ello, la celulitis. Suelen presentarse en lugares cómo muslos, glúteos y brazos.

¿Qué es y qué producen las estrías?

En cambio, estas son marcas en forma de grietas, muy parecidas a las cicatrices, que se producen por la expansión rápida de la piel. Cuando recién empiezan a salir suelen verse rojizas, pero con el tiempo toman un color un poco más caro que el resto de la piel, lo que hace que parezcan cicatrices. Por lo general, aparecen en los senos, glúteos, piernas, muslos, brazos y barriga, y en la mayoría de los casos pueden desvanecerse si el causante del estiramiento de la piel desaparece rápidamente. Además, según algunos dermatólogos, pueden prevenirse manteniendo la piel hidratada para que el colágeno haga a la piel más flexible.

Consejos para combatir la celulitis

Cambia tus hábitos alimenticios

La alimentación es algo fundamental si quieres evitar la retención de líquidos y disminuir la celulitis, por ello te recomendamos evitar el consumo de grasas malas, los dulces, las bebidas energéticas, los alimentos procesados, y el exceso de socio. En cambio, incluye a tu dieta más vegetales y frutas cómo la piña, que tiene pocas calorías y ayuda con la absorción de proteínas.

Consume mucha agua

Parece contradictorio decir que la causa de la celulitis es la retención de líquidos y acumulación de grasas, pero recomendar el consumo de agua para combatirla. Sin embargo, el mantenerse hidratado permite que el organismo trabaje como es debido, ayuda a la circulación de la sangre y permite que la piel se mantenga firme. Por lo general, se recomienda beber más de 2 litros de agua al día y evitar al máximo las bebidas azucaradas.

Mantén una vida activa

Cómo muchos sabrán, el sedentarismo es uno de los peores hábitos que afectan nuestro cuerpo de diferentes maneras, entre ellas con la celulitis. Así que si quieres combatirlas, o prevenirlas, debes activar tu cuerpo y realizar ejercicios que te permitan quemar la grasa de tus zonas problemáticas. Ten en cuenta que si tienes celulitis a un nivel avanzado una rutina de ejercicios no te dará resultados notorios sino luego de 8 semanas.

Evita fumar e ingerir bebidas alcohólicas

El cigarro y las bebidas alcohólicas generan muchos daños en el cuerpo que, en la mayoría de las ocasiones, ni siquiera notamos. Uno de ellos es la producción de celulitis, principalmente por qué estos dificultan la debida oxigenación de la piel, lo que disminuye la producción de colágeno y favorece a la retención de líquidos.

Tratamientos estéticos

Otra cosa que puede ayudarte a combatir la celulitis son los tratamientos estéticos cómo cavitación, radio frecuencia, mesoterapia, ultrasonidos, e incluso, masajes linfáticos. Los cuales, además de ayudar con la retención de líquidos, mejoran la circulación de la sangre y regeneran el colágeno en la piel.

Consejos para combatir las estrías

Mantén tu piel hidratada

La hidratación es fundamental si queremos evitar y combatir estrías, pues mientras más hidratada esté tu piel será más flexible, y los daños que puedan sufrir al estirarse serán menores. Para esto te recomendamos tomar mucha agua y aplicar cremas hidratantes o aceites esenciales cada vez que termines de ducharte con masajes envolventes.

Evita los cambios de peso bruscos

La principal causa de las estrías es el estiramiento brusco de la piel a raíz del aumento de peso, así que la manera más efectiva de prevenir las estrías es evitar los cambios de peso bruscos. Si tu piel se estira por razones que no puedes controlar, ya sea embarazo o hinchazón, sólo intenta llevar una dieta saludable para no empeorar la situación. Recuerda que, en estos casos, el organismo está presentando cambios a los que debe adaptarse, si el mismo tiene una buena fuente de vitaminas le será menos difícil.

Protégete del sol

Una vez que las estrías están completamente formadas, se presentan en un color más claro que el resto de la piel. Por lo que, mientras más tiempo estés expuesta al sol y más bronceada esté tu piel las estrías se notarán con mayor facilidad. Si vas a la playa a pasar un rato diferente, aplícate constantemente protector solar de más de 30 FPS y mantente el mayor tiempo posible bajo la sombra. Pero, si sólo quieres broncearte opta por algún producto de bronceado artificial.

Incluye más vitamina C a tu dieta

La vitamina C se ha hecho bastante popular por ayudar a prevenir enfermedades y brindarnos más energía, pero también es un factor importante en la prevención y tratamiento de estrías. Pues, incrementa de forma natural la producción de colágeno en la piel, el cual se encarga de mantener lisa, firme, flexible y protegida a la piel.

Tratamientos estéticos

Las estrías también pueden disminuirse con tratamientos estéticos cómo láser, peeling químico, microdermoabrasión, radiofrecuencia y masajes de hidratación; que permiten el aclarado de estrías, estimulan la circulación de la sangre, remueven las capas más superficiales de la piel y aumentan la producción de colágeno.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias