Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 25 de agosto de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

EL ARTE DE LOS JABONES TRADICIONALES

https://www.jabonesartesanales.org/venta/jabon-de-guayaba

COMO HACER JABONES NATURALES, JABONES PARA AROMATERAPIA  Y LOS BENEFICIOS DE LOS MISMOS 

Beneficios de los jabones artesanales naturales de hierbas|yerbas
Asimismo son popularmente conocidos como jabones medicinales, si bien no hay que confundirlos con los jabones medicados que llevan medicación en su composición. Esta clase de productos caseros y naturales se han hecho toda la vida en las casas, mas conforme el mercado mundial ha ido medrando se han perdido estas costumbres, pues adquirir los productos acabados te ahorra tiempo y no precisas estar adquiriendo conocimientos nuevos para cada producto que desees o bien precises, es algo entendible en esta sociedad. En ocasiones nos olvidamos de que hay cosas fáciles y que si las hacemos en casa son económicas, respetan más el medioambiente y nuestra salud, en tanto que controlamos los ingredientes que incluimos.

Desde mi punto de vista personal, y en proximos post trataremos, los beneficios del aceite de coco , son enormes, en este post trataremos sobre la actualidad de los jabones tradicionales, dado que el proceso de elaboración del aceite de coco es muy similiar y sus beneficios de aciete de coco son enormes

Este género de jabones son utilizados no solo para lavar el cuerpo, las manos el pelo, sino también para tratar inconvenientes de piel, si bien se aconseja que si hay un brote fuerte el tratamiento médico y se empleen los jabones como soporte de este, para calmar síntomas. Por consiguiente, hay jabones indicados para pieles sensibles, con|acne, pieles grasas, etc..

De esta manera, entre los primordiales beneficios de los jabones artesanales naturales de yerbas se recalca poder asistir en el tratamiento de |inconvenientes en la piel de forma natural, como sostenerla sana, eludiendo el empleo de productos |exageradamente químicos sintéticos y, |además de esto, ahorramos dinero y cuidamos de nuestro planeta.

En EcologíaVerde siempre y en toda circunstancia optamos por dar recetas que respeten el medioambiente, como las que te mostramos en este otro artículo sobre De qué forma hacer jabón casero sin sosa. Por esta razón, ahora, te damos recetas de jabones artesanales naturales con yerbas a fin de que escojas el que mejor te va a servir conforme tu género de piel o bien el inconveniente dermatológico que presentes y al unísono, asistas a cuidar el ambiente

De qué forma hacer jabón de romero casero
Comenzamos este compendio de recetas para aprender de qué forma hacer jabones caseros simples con yerbas con uno muy popular: el jabón de romero. Esta planta contiene alcanfor, flavonoides, ácido cafeico y rosmarínico, entre otros muchos componentes, y tiene propiedades verdaderamente ventajosas para la dermis, como propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y calmantes.Vas a ver que agregamos aloe que es idóneo para tratar la piel por ser realmente hidratante y regenerador, y el aceite de oliva, que es muy nutritivo, hidratante y reparador. Si deseas saber de qué forma hacer jabón artesanal de romero, toma nota:

Ingredientes

 1 Molde y cincuenta g de raíz de saponaria en polvo

1 cucharada de hojas y flores de romero (frescas mejor que secas)
El gel de | hojas de aloe
cien ml de aceite de oliva
1 litro de agua
Preparación
Calienta el agua en una olla y cuando esta comience a hervir retírala del fuego.
añade yerbas(saponaria y romero), tapa la olla y deja que repose unos treinta  minutos o bien 1 hora. Asimismo puedes hervirla por quince} minutos.en lugar de} hacer infusión, puesto que es el tiempo mínimo para extraer las saponinas que tienen efecto de limpieza como el jabón. La saponaria es la planta jaboner más frecuente para hacer jabones artesanales,mas se pueden utilizar|emplear ras plantas con saponinas.
Cuela la infusión y viértela en un bol o bien recipiente grande.
Agrega el gel de aloe o bien sábila y el aceite de oliva y remueve bien. Si no has comprado el gel, puedes sacarlo de forma directa de las pencaso en hojas si tienes sábila en casa.
Cuando esté toda la mezcla bien integrada viértela en un molde.
Deja que se endurezca en la nevera a lo largo del tiempo preciso, hasta el momento en que tenga la consistencia deseada, y después desmóldalo y córtalo como desees.
Puedes ncorporar en el instante e hacer la infusión, más yerbas medicinales, como lavanda, espliego, tomillo, menta, etc., a tu gusto.

De qué forma hacer jabón natural de ruda
Para quienes se preguntan de qué manera de qué forma hacer un jabón para el cuerpo con plantas medicinales, tal vez la ruda no sea una de las plantas más conocidas para hacer estos productos, mas para quienes ya llevan tiempo empleándolos sí es  y muy apreciadaa la par que valoradísima. La ruda es una planta que sirve para aclarar la piel, tiene propiedades antfúngicas, calmantes, antioxidantes y antiinflamtorias.

Además de esto, los aceites vegetales, como el de oliva, se agregan por sus propiedades,mas cuando procuramos hacer jabón en pastilla y no líquido, puesto que con la saponaria sola queda más bien líquido y, en cambio, con el aceite se coagula

Ingredientes
cincuenta g de saponaria molida {o|o bien} en polvo.
1 litro de agua mineral.
doscientos ml de aceite de oliva.
dos cucharadas de hojas y flores de ruda frescas o bien} secas.
Preparación
Hierve el agua en un cazo o bien olla, agrega las 2 yerbas cuando empiece la ebullición y tras un minuto a fuego alto, retira el cazo del fuego y tápalo.
Deja que estando bien tapado el cazo, la infusión repose a lo largo de treinta o bien cuarenta y cinco minutos, como máximo. En lugar de infusión, puedes hervir la saponaria como se ha comentado en el apartado precedente, por quince minutos mínimo.
Cuela el líquido en un recipiente o bien bol grande para retirar las hojas grandes, mas si deseas que en el jabón haya pedazos de hojas y flores deja ciertas en la infusión.
Agrega el aceite de oliva y mezcla bien hasta el momento en que quede integrado. Si te cuesta un tanto, puedes calentar la mezcla en el cazo por unos pocos minutos y a fuego bajo a fin de que los ingredientes se integren bien.
Deja que se enfríe un tanto y cuando esté templados vierte la mezcla en el molde, dejándola en la nevera el máximo de horas posibles a fin de que, cuando tenga la textura y consistencia convenientes, lo puedas desmoldar y recortar bien.

Otra variante en la realización o fabricación de jabones son los llamados jabones para aromaterapia , una práctica de fabricación que emplea todos sus beneficios para el tratamiento de dolencias muy especificas, los resulatdos suelen ser tremendamente bueno y efectivos, los cuales haremos una entrada en las proximas semanas, en donde publicaré unos cursos de jabones muy prácticos y fácile de hacer 

 

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias