Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 27 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

REMEDIOS CASEROS PARA DESATASCAR TUBERÍAS

Uno de los momentos más molestos de hogar y que más quebradero de cabeza ocasiona a cualquier persona es el atasco del fregadero. La obstrucción originada en la tubería puede deberse a infinidad de causas como el desgaste del conducto, acumulación de residuos, un mal uso de las cañerías y otras muchas más.

El desatascar una tubería no siempre resulta una tarea fácil, no obstante existen una serie de consejos y trucos que pueden ayudar a solucionar el problema, ahorrando tiempo, dejando las tuberías limpias y desinfectadas, de manera sencilla y muy económica, sin tener que solicitar la presencia de un profesional.

Existen los llamados trucos Amigables con el Medio Ambiente, que dejan el desagüe totalmente libre de obstrucciones, desinfectado y sin ningún tipo de malos olores. Este truco puede utilizarse siempre y cuando el motivo del atasco no sea muy grave.

1. El bicarbonato, la sal y el vinagre son los elementos más populares. Lo más importante de todo es el saber mezclarlos de manera correcta
Para destaponar el fregadero de manera natural, simple, rápida, económica y segura se necesita:
- ½ tacita de vinagre y
- Media caja de bicarbonato de sodio.

La combinación de estos elementos hace una reacción espumosa que poco a poco irá desapareciendo.
El método es el siguiente:
- por el mismo caño y al mismo tiempo se echa la ½ tacita de vinagre y la media de bicarbonato.
- Se coloca el tapón de manera inmediata y se espera media hora.
- Una vez pasados 30 minutos y que la efervescencia haya pasado se vierte agua hirviendo por el caño dejando que el agua fluya de manera libre.
- Para un proceso exitoso, a continuación debe de agregarse un vaso de bicarbonato acompañado de un vaso de vinagre.
- Cuando la efervescencia deje de oírse se añade agua hirviendo quedando la tubería en perfectas condiciones.

Este sistema además de descascar el fregadero y deja las tuberías libres de grasas y residuos de comidas, desinfecta y elimina los malos olores.
Para tener un fregadero limpio y desinfectado tanto por fuera como dentro, deberá de repetirse el proceso una vez por semana.

2. Otro de los métodos caseros a utilizar es mediante la llamada "Fórmula milagrosa", utilizando Coca-cola. Esta solución solo es eficaz si el taponamiento en la tubería es reciente.
Para ello debe de cogerse una lata o botella de Coca-cola y agitarla para que el gas del interior se active creando bastante presión al abrirla.
De inmediato se coloca la botella en el caño de la tubería y se aprieta dejando salir el líquido.

3. La soda junto con la Coca-cola, funciona muy bien para la limpieza de inodoros. Todo dependerá del tipo de obstáculo que haya obstaculizado la tubería y que la presión de la botella sea suficiente para moverlo.

4. Si el problema es de pequeña envergadura y reciente, talvez con un simple desatascador o chupón de tuberías sea suficiente.
Para ello es preciso abrir la llave del agua llenando el fregadero de cinco a diez centímetros.
A continuación se coloca el desatascador en el agujero haciendo succión, presionando de arriba hacia abajo hasta lograr liberar el residuo.

5. El remedio preferido por todas las abuelas para destapar las cañerías es mediante el uso de la Sosa Cáustica.
Este remedio es bastante corrosivo debido a que su PH es de 13, llegando incluso a dañar la tubería si esta es de cobre.

6. En muchas ocasiones, con tan solo desmontar el sifón con sumo cuidado el problema quedará resuelto. Una vez desmontado, se vacían los restos que pudiese haber en su interior, volviéndose a armar de nuevo.

Antes de elegir el truco para desatascar el fregadero, debe de verificarse el estado actual de la tubería.
Es imprescindible el buen mantenimiento de la estructura, para evitar gastos excesivos.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias