Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 5 de julio de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

CONSEJOS PARA UNA BUENA CONTABILIDAD COMO AUTÓNOMO

El poder trabajar de forma autónoma quizá sea el sueño de muchas personas, aunque es bien sabido que el ser autónomo o emprendedor es algo más que un simple trabajo, es dedicación plena las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Como toda persona autónoma el hacerse cargo uno mismo de todo lo relacionado con el tema de contabilidad, puede llegar a ser un grave dilema dando lugar a muchos quebraderos de cabeza

Para el trabajador autónomo, el llevar todo tipo de asuntos contables en ocasiones resulta un tema incomprensible, engorroso y bastante complejo.

Todo trabajador autónomo precisa de unas pequeñas nociones de contabilidad, para poder llevar a cabo todo el control de gastos e ingresos. Se han creado una serie de herramientas que harán que esta difícil tarea contable resulte mucho más llevadera.

Trabajar con un programa básico de contabilidad de fácil uso, accesible desde cualquier punto con conexión y desde cualquier dispositivo, puesto que el autónomo no entiende de festivos ni periodos vacacionales, facilitará el trabajo de manera considerable.
Los programas contables permiten controlar todo el proceso sin problema alguno, haciendo que la vida se vuelva mucho más sencilla y sin precisar de muchos conocimientos técnicos.
Todos estos programas son de gran utilidad, puesto que ayudan al autónomo a simplificar el trabajo que de otro modo resultaría ser muy complicado. Este sistema permite al trabajador el poder enfocar su atención en asuntos mucho más interesantes e importante como por ejemplo: buscar nuevas alternativas para una mejora en la producción del negocio.

Es muy importante el llevar actualizado todo el registro de ingresos, además de obligatorio, para que las cuentas de la empresa ofrezcan resultados favorables a final de mes.

Todo registro de ingresos, debe de realizarse por fecha de facturación o número de serie de la factura de modo consecutivo. El poder contar con un software administrativo ayudará a poderlo realizar de manera muy sencilla y sin complicación alguna.

Así como lo ingresos, todo tipo de gastos también deben de ser llevados bajo control. Debe de mantenerse todo registrado, de modo que uno pueda saber en cualquier momento los gastos que se han realizado, pudiendo hacer los descuentos necesarios y creando un balance de beneficios totalmente real.

Todo trabajo genera una serie de gastos y el trabajador autónomo debe de prestar absoluta atención.
Para llevar un riguroso control de gastos deben de dividirse por categorías: gastos bancarios, material de oficina, impuestos, desplazamientos, etc. El propio software contable, será clave para llevar dicho control.

Para el trabajador autónomo resulta imprescindible el controlar el pago de impuestos, debe de declarar impuestos de manera trimestral o anual según situaciones.
Los autónomos deben e realizar declaraciones trimestrales de IVA a Hacienda, en el que se calcula la diferencia del IVA Repercutido y el IVA Soportado. El resultado puede ser:
- Positivo: dinero que el autónomo debe de pagar.
- Negativo: dinero que debe de pagarse al autónomo.
Las declaraciones anuales son más de tipo informativo basándose en los modelos 190 y 390.

Incluso si son necesarios los servicios de un buen gestor porque puede llegar a resultar una labor compleja, es deber del autónomo el mantener en registro cada uno de los soportes de pago de impuestos, impuestos pendientes, impuestos cancelados y las fechas de pago.

Es cierto que el disponer de un buen programa de contabilidad ayuda a realizar el trabajo de manera más fácil, pero no por ello uno debe de desentenderse del tema. Es preciso revisar todos los aspectos anteriormente comentados con el propósito de obtener un mayor control sobre las finanzas permitiendo tomar la mejor de las decisiones.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias