Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 7 de julio de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Consejos para mejorar la seguridad del hogar

El robo en los domicilios es una de las mayores preocupaciones de todos los españoles. Actualmente podemos decir que España es uno de los países europeos mas seguros; pero a pesar de esto más de la mitad de españoles temen sufrir algún tipo de robo en su vivienda; siendo el verano una de las épocas más inseguras.

Es cierto que la mayoría de las personas, a través de las redes sociales comentan donde están de vacaciones, el día de su vuelta, cuelgan fotos comentando lo estupendo que se lo están pasando..., sin tener en cuenta que todo este tipo de detalles facilita la entrada a cualquier intruso al interior de la vivienda, ocasionándole todo tipo de destrozos y robos.

 

La prevención es la clave para evitar cualquier robo en las viviendas, sobre todo si estamos fuera durante una temporada ya sea por motivos vacacionales, por motivos laborales o familiares.
Para la obtención de una mayor seguridad de propietarios y residentes, se deberá de tener en cuenta una serie de consejos que recomiendan los cerrajeros como:

 

- Jamás difundir a través de Redes Sociales los viajes o periodos vacacionales, e incluso recomendar a familiares y amigos que tampoco lo hagan. Un simple comentario o una foto puede contener toda una información fundamental para el ladrón.

- A la hora de salir de la vivienda, comprobar que todos los accesos a la vivienda, tanto las puertas como ventanas se encuentran correctamente cerradas. Es aconsejable cerrar las puertas con doble llave, ya que cuando solo están cerradas con el resbalón se abren con asombrosa facilidad.
- Cambiar el bombín de la cerradura si acaba de comprar un piso o vivienda propiedad de otra persona, o incluso si es de nueva construcción y han tenido acceso a la vivienda varias personas. Lo más aconsejable es realizar el cambio a través de un profesional, ya que le asegurara el no quedarse con ninguna copia junto con un excelente trato de confianza.
- Jamás deje las llaves escondidas en el buzón, caja de contadores, debajo del felpudo, ya que con cierta facilidad pueden ser localizadas por los ladrones.
- Nunca debe de desconectar totalmente la electricidad, un timbre desconectado puede poner su vivienda y al resto de los vecinos de la comunidad en peligro, que es prueba de un indicio de ausencia prolongada.
- Nunca concertar citas con personas desconocidas mediante el teléfono o por algún otro medio que facilite el anonimato, ya que pone en peligro a su propia vivienda y persona.
- Instalar un temporizador que encienda las luces, televisión, radio a determinadas horas del día si va a estar fuera por un largo periodo de tiempo fuera de casa, simulando que hay gente en el interior de la vivienda.
- Es muy importante el avisar a un vecino o persona de confianza que se va a estar fuera de la casa durante un determinado tiempo para que recoja todo tipo de correspondencia, cartas, propaganda, que puedan dejar en el buzón.
- Guardar los objetos de valor en una caja de seguridad, para así evitar que el ladrón pueda acceder y sustraerlos con gran facilidad.
- Es de vital importancia, que todo vecino que vea algo sospechoso por las inmediaciones, u observe algún tipo de marca extraña ya sea en los telefonillos o puertas, de inmediato avise a la Policía para que ésta pueda valorar la situación.
- Es muy importante el poder contar con un profesional de seguridad de confianza, que le pueda asesorar en buscar nuevas medidas de seguridad para el hogar, consiguiendo una mayor tranquilidad de los inquilinos.
- Un buen mantenimiento de todos los elementos de cerrajería permitirá un mejor funcionamiento en sus prestaciones aumentando la seguridad de la vivienda lo que ayudará a ahorrar en costes.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias