Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 28 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Los entornos VUCA y la nueva normalidad

El concepto del entorno VUCA va adquiriendo cada vez más relevancia en los últimos tiempos debido a la incipiente crisis derivada de la pandemia por coronavirus. La nueva normalidad nos obliga a tomar medidas para ser capaces de adaptarnos y poner a prueba la resilencia empresarial.

Los entornos VUCA, como hacen referencia sus siglas, son entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos. En los últimos tiempos, debido al auge de las nuevas tecnologías y la globalización, la gran mayoría de empresas se han visto obligadas a desenvolverse en este tipo de entorno. A raíz de la crisis provocada por el coronavirus, gran parte de las empresas que no han reunido las habilidades necesarias para adaptarse se han visto abocadas al cierre. Otras, si bien no han cesado su actividad del todo, se han visto gravemente resentidas por esta situación tan incierta.

Aquellas empresas que han apostado por su digitalización, es decir, la integración de las nuevas tecnologías en su compañía, han logrado mantenerse a flote. La adaptación a las circunstancias, innovando e implementando soluciones creativas, les ha permitido poder seguir disfrutando de su trabajo. Es el caso de aquellos restaurantes que han apostado por la comida a domicilio, las reservas on-line, los códigos QR para mostrar el menú y velar por la seguridad de sus consumidores... estas estrategias les han permitido continuar manteniendo sus ingresos en los peores momentos de la pandemia mientras que por otro lado han logrado diferenciarse de aquella competencia que no ha sido capaz de adaptarse a las circunstancias.

Es por ello que en esta nueva normalidad cada vez vamos a necesitar más el apoyo de los líderes VUCA, capaces de adaptarse a los cambios y con un gran interés por el mundo digital, que sean capaces de liderar el cambio para que las empresas integradas en estos entornos logren ser competitivas.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias