Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 28 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Abrir puertas atascadas

En cualquier momento la puerta se puede quedar atascada, por eso es importante conocer que técnicas se pueden utilizar para destascarla por nosotros mismos o si es necesario llamar a un cerrajero profesional en nuestra zona.

¿La cerradura de la vivienda no funciona correctamente? Si la llave se atasca, o no gira correctamente, o está dura como una piedra talvez sea debido a su continuado uso o a la falta de mantenimiento.

Seguro que más de alguna vez ha estado en esta situación. De todos modos es importante no asustarse e intentar averiguar los motivos del problema para poner solución lo antes posible, bien con soluciones caseras o solicitando los servicios de un cerrajero profesional.

El mecanismo de las cerraduras es bastante delicado y a menudo es necesario hacer un pequeño mantenimiento para su buen funcionamiento.

Para no llevarse sustos inesperados y saber reaccionar ante un problema con las cerraduras, estos consejos utilizados por cerrajeros le serán útiles cuando:

La llave no entra

Si la llave es nueva y no entra bien, puede ser que la copia no haya sido bien limada y conserve asperezas que dificulten la entrada. Acuda de nuevo al establecimiento y pida que la revisen y la terminen adecuadamente.

Si desde el primer momento la copia de la llave funcionó correctamente debe de observarse si hay algo en el interior de la cerradura que esté impidiendo la entrada como: algún objeto extraño que haya sido colocado malintencionadamente o suciedad. Si es de fácil acceso y con mucho cuidado, retire el objeto con la ayuda de un alfiler o aguja.

Cuando hace mucho frío es posible que la cerradura se quede helada y no funcione, la lubricación con spray de polvo de grafito puede solucionar el problema.

La llave no gira correctamente

En aquellos mecanismos combinados en los que uno debe de girar la llave y el pomo al mismo tiempo, con el paso del tiempo pierden su articulación perfecta y se aflojan.

Lubricar el mecanismo con spray de polvo de grafito puede ser la solución y si no funciona, solicitar los servicios de un cerrajero profesional que examine el conjunto.

La llave gira, pero la puerta no se abre

El mecanismo interior probablemente se ha dañado. En esta situación lo más apropiado antes de empezar a manipular la cerradura e intentar poner solución, es llamar directamente a un profesional de la cerrajería ya que será necesario el reparar o cambiar todo el conjunto.

La llave se ha atascado y no sale

Con cuidado y sin hacer palanca pruebe a tirar con mucho cuidado, ya que la llave podría doblarse y romperse.

Es muy importante realizar un movimiento ligero de un lado para otro con la ayuda de unas tenazas y evitar que ésta se rompa.

El pestillo no funciona y se atasca

Lo más habitual es que debido al uso continuado el pestillo se haya desalineado. Los pasadores debido a los golpes y tirones suelen desplazarse y perder su relación perfecta.

Ante este sencillo problema la solución también resulta muy fácil:

 

  • Apretar los tornillos para volver a la situación inicial.
  • Reajustar la pieza que va en el marco de la puerta para que vuelva a adaptarse al nuevo recorrido.
  • Lubricar el pasador con spray de polvo de grafito.

 

Si el pestillo se atasca lo más probable es que debido al desajuste o deterioro de las bisagras la puerta se haya desplazado.

Es importante corregir la desviación; bien colocando el pestillo en una nueva posición o colocando las bisagras en la situación inicial.

Es interesante conocer que tipo de problemas son los más habituales en las cerraduras, las causas que lo originan y como poner solución sin necesidad de acudir a una empresa de cerrajería.

 

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias