Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 18 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Tipos de palets de madera

El palet de madera ha demostrado tener un importante papel dentro del mundo logístico moderno, siendo el sistema más confiable para el transporte de mercancías. Hoy por hoy el palet de madera tiene innumerables usos que van más allá de tratarse de una plataforma utilizada para el almacenamiento, manipulación y transporte de mercancías.

Existen diferentes tipos de palets de madera diferentes entre sí, en cuanto a sus componentes y creación:

  • Palets de madera tradicional
  • Palets de madera prensada
  • Palets de madera contrachapada

El palet de madera tradicional actualmente es el tipo más común de palets. Son fuertes y duraderos, de fácil reparación y de fácil manipulación. Principalmente se utilizan para la carga de productos pesados. También pueden reciclarse y dar lugar a otros elementos de madera.

A pesar de que la medida más utilizada es la medida del palet europeo o europallet (1.200 x 800mm.) también se encuentran en otras medidas de uso común los de 1.200 x 1.000mm., y los cuadrados de 1.200 x 1.200mm.

Los palets de madera prensada, la presswood o madera de ingenieria, hecha fibras de madera que se procesan a alta temperatura y presión formando un bloque sólido y resistente, son muy ligeros y no tan fuertes como la madera tradicional.

Los palets se madera contrachapada son utilizados para el envío e productos con un peso ligero. Es ligeramente resistente a la humedad y a las infestaciones e insectos. Si no se mantienen en condiciones adecuadas, el contrachapado puede degradarse fácilmente.

Entre los principales beneficios que aportan los palets de madera cabe destacar:
- La sencillez: Su sencillo e ingenioso diseño hace que sean de fácil fabricación y desarme, con un uso industrial o bien personal.
- Gracias a su sencillo diseño, los palets de madera son muy asequibles a la gran mayoría de los bolsillos. Se trata de un elemento multifacético por lo que puede formar parte de la decoración de una estancia.
- Uno de los mayores beneficios de los palets de madera es que facilitan el transporte de la mercancía. Los palets toman varias formas y tamaños universales resultando fáciles de levantar y apilar mediante el uso de un gato de palets o un montacargas.
- A pesar de su sencillez son altamente resistente llegando a soportar todo desafío de la industria de la logística. Pueden resistir el peso de los materiales en una elevada altura, alejada del pavimento manteniéndolos alejados de a suciedad y escombros.
- Los palets de maderas ayudan a reducir el impacto ambiental puesto que pueden reciclarse muy fácilmente y transformarse en algo totalmente nuevo y funcional como puede ser un sofá y una mesa de fumador, un organizador de herramientas, una estantería vintage, bandeja para el desayuno, un perchero para la entrada, un espectacular macetero, etc.

Antes de elaborar ningún elemento para el hogar con palets, es aconsejable tratar la madera con algún fungicida para eliminar la presencia de bacterias hongos o insectos. A continuación lijarlo para aplicar el barniz o pintura con mayor facilidad y así conseguir un mejor acabado.
Antes de aplicar la pintura lo ideal es darle una capa de imprimación. Si lo que se desea es barnizar para que se vean las betas de la madera no es necesaria la imprimación por lo que tan solo se le aplicara el tono de aceite escogido y aplicarlo de manera generosa.

Con los tratamientos adecuados y atractivos acabados pueden conseguirse muebles personalizados de palets, duraderos de fácil construcción, actuales y modernos.
No solo pueden pintarse sino también se pueden tallar, escribir o dibujar sobre ellos, forrarlos con tela o papel.

Trata de crear, diseñar y deja correr la imaginación para conseguir el mueble soñado.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias