Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 28 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Cosas que no sabías de los palets de madera

El palet es una plataforma que no solo es utilizada para el almacenamiento, manipulación y transporte de mercancías embaladas, sino que al ser un material respetuoso con la sostenibilidad y el medio ambiente hace que sean muy utilizados en arquitectura, sobre todo en los proyectos de carácter temporal.

Una de las principales ventajas del palet de madera es su rápida colocación. Se trata de un montaje seco, rápido que no genera escombros y totalmente limpio.

Generalmente los palets suelen ser de madera aunque también los hay metálicos, de plástico y de cartón.

Los palets de madera son los más utilizados en todo sector logístico debido a su bajo costo de mantenimiento, a su larga vida útil y a que la madera es un elemento fácil de reciclar.

Los palets metálicos al estar fabricados con planchas de aluminio o acero, son muy resistentes llegando a soportar los 2.000 Kg. Además no sufren los problemas de plagas y son mucho más higiénicos que los palets de madera.

Los palets de plástico son una alternativa a los palets de madera. Al igual que los palets metálicos son resistentes a todo tipo de plagas, golpes e incidencias climatológicas. Son utilizados en el transporte aéreo y en almacenes automatizados del sector industrial.

Los palets de cartón por su bajo peso son ideales para mercancía ligeras, sobre todo en el mercado agroalimentario. Se trata de un material desechable, muy económico y fácil de manejar.

El palet de madera puede ser apilado tanto en vertical como en horizontal, por lo que dependiendo del objetivo a conseguir deberá de colocarse de una manera u otra.

Si lo que se busca es obtener una estructura los palets deberán de colocarse de manera horizontal, ya que es como mejor se apilan y la mejor manera de soportar las cargas.
Si lo que se busca es conseguir un cerramiento a modo de tabique la posición idónea es la vertical.

Hasta no hace mucho el palet era un producto desconocido y muy poco apreciado; pero su condición de reutilizable y ecológico ha hecho hayan incrementado los proyectos realizados con este material.

Se pueden utilizar los palets de madera para crear muebles de diseño de gran calidad con los que decorar el jardín de la vivienda, el salón, la cocina, terraza, habitaciones, etc.

Una idea muy buena es fabricarse uno mismo los muebles de cocina que necesita, una mesa, silla, armario para dejar la vajilla, etc. Con un poco de imaginación uno puede amueblar el dormitorio de los niños, hacer una estantería para guardar cosas (tazas, objetos de jardinería...), una cama mecedora para el jardín, una barra de bar con sus taburetes a juego para juntarse con los amigos y tomar unos refrescos, etc.

El uso del palet como materia prima para fabricar cualquier tipo de mobiliario como sofás, camas, mesas precisa de un cuidado especial.

En primer lugar es conveniente tratar la madera con algún producto fungicida para eliminar la posible presencia de bacterias, insectos u hongos.
A continuación debe de procederse al lijado de la madera para eliminar toda astilla sobresaliente, dejando una superficie lisa y fina. Tras el lijado es importante eliminar cualquier rastro de polvo antes de aplicarle una capa de barniz o pintura.

Los acabados de los palets son infinitos. Además de poderlos pintar también se puede escribir o dibujar sobre ellos, o forrarlos con tela o papel.

Los palets de madera son excelentes recursos a los que se les puede sacar mucho partido. Con un poco de imaginación y los tratamientos adecuados uno puede amueblarse la vivienda con mobiliario hechos de palets, muy bonitos y duraderos.

 

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias