Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 25 de junio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Impresión en 3D el futuro del plástico sostenible

La impresión en 3D es el conjunto de actuaciones que dan lugar a la creación de cuantiosa cantidad de objetos tridimensionales a la medida, muy útiles en el día a día.

Es muy utilizada en el diseño de maquetas, prótesis de miembros de la gran mayoría de la partes del cuerpo humano, diseño de joyas, juguetes, figuras simples, muñecos, piezas mecánicas, vestuario o ropa a la medida, armas de fogueo, etc.

 

Uno de los usos más impactantes es su uso en medicina. Gracias a esta técnica ya se han fabricado prótesis robóticas a un menor coste que los modelos tradicionales. También se está trabajando en la obtención de tejidos muy parecidos a la piel de las personas, órganos y huesos con los que curar y tratar ciertas dolencias y enfermedades hasta ahora incurables.

 

Las prótesis 3D son muy baratas y asequibles a la gran mayoría de las personas. Se fabrican de manera muy rápida, en prácticamente un día es posible tener una mano con un perfecto funcionamiento.

 

El diseño en 3D no tiene límites, actualmente se puede elaborar todo clase de geometrías inimaginables; tan solo se necesita una impresora 3D y un modelo 3D de lo que se pretenda hacer.

 

Las prótesis 3D son muy resistentes y duraderas, llegando a soportar elevadas temperaturas sin que presenten ningún tipo de deformación. De todas maneras, las partes del cuerpo que necesitan soportar peso, como los pies y las piernas, suelen estar reforzadas.

 

Entre los diferentes tipos de prótesis que se pueden hacer, la prótesis de pierna resulta ser la más compleja de todas, por la sencilla razón de que junto con el pie, es la parte del cuerpo que más kilos aguanta. Esto hace que su coste económico no sea igual que se si tratase de un brazo o mano; sino un poco superior.

 

Es muy importante que el usuario que se sienta seguro y cómodo con la prótesis.

 

Todos los modelos de prótesis ya sean piernas, brazos, manos a realizar son totalmente personalizadas; desde el color, material adaptándose a la anatomía del sujeto y uso que se le vaya a dar a la misma.

 

Hoy en día también es muy utilizada la impresión en 3D en prótesis para animales, como alternativa a evitar el sacrificio del animal cuando ya no puede moverse.

 

Entre las primeras iniciativas surgidas fue la creación de extremidades para perros con miembros amputados, o para aquellos perros que nacieron con algún tipo de malformación.

 

La creación de prótesis dentales para perros es otro de los tipos de impresión en 3D más demandado y de mayor futuro. Clínicas veterinarias, con este procedimiento sencillo, elaboran y venden dientes personalizados. Tan solo ha de escanearse el hueco donde va a ser introducido el diente y moldearlo con el programa de diseño 3D de la impresora.

Mediante procesos como estereolitografía el diente se va moldeando a través de capas del orden de micras.

 

En los materiales a utilizar es donde realmente se halla el elevado coste del servicio, ya que tienen que ser materiales totalmente inocuos y que no sean rechazados por cuerpo del paciente.

  

Por otro lado ha de tenerse en cuenta de lo peligroso que puede resultar la técnica 3D, puesto que cualquier sujeto con ciertos conocimientos en el tema, es capaz de fabricar un arma de fuego, práctica muy común más de lo que uno piensa en Estados Unidos.

 

El uso de la práctica en 3D requiere mucha imaginación y conocer su funcionamiento y técnica.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias