Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 2 de julio de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La libertad individual en el Siglo XXI

A medida que avanza la tecnología, proporcionalmente también disminuye nuestra libertad individual y cada vez más nos vemos sometidos a una vigilancia constante por parte de los grandes poderes tanto económicos como sociales.

Este artículo analiza los problemas específicos de privacidad derivados del uso de las cámaras de vigilancia en los espacios públicos. Se estuia el alcane y las limitaciones del derecho humano a la privacidad y un derecho a la protección de datos personales a la luz de la vigilancia y la seguridad de las tecnologías avanzadas.

Por lo tanto, la principal pregunta de la investigación se refiere a al forma en la cual la política europea de los derechos fundamentales a a la privacidad y a la protección de datos abordan el aumento de la vigilancia y la capacidad de vigilancia sin precedentes de los espacios públios en Europa. 

Este etudio se divide en dos partes principalmente. Después de introducir el problema de la investigación y un debate descriptivo de las tecnologías de vigilancia actuales y futuras, en la primera parte se discute las concepciones teóricas detrás de esta investigación, a saber, el concepto de espacio público, privacidad, protección de datos y seguridad. 

La segunda parte de este estudio analiza los cuatro temas más específicos en relación con la vigilancia del espacio público: Vigilancia individual, Vigilancia masiva, y Vigilancia privada automatizada de la vigilanci ay predicción de incidentes.  Con el fin de abordar la cuestión de la investigación, este artícuo analiza la legislación vigente, la jurisprudencias de los tribunales europeos y distintos casos específicos. El marco general para los análisis se deriva de un escenario de vigilancia urbana ficticio, que representa una gran ciudad europea. 

Este es el escenario de la vigilancia que sirve como punto de anclaje para identificar los problemas y las cuestiones centrales para otros análisis basados enlos derechos fundamentales. En este sentido, el presente estudio se sirve de los instrumentos jurídicos y críticos de un escenario específico con el fin de identificar los escenarios existentes, pero también los pontenciales futuros problemas jurídicos derivados de la vigilancia sotisficada del espacio público.

En consecuencia, este estudio identifica varias formas de abordar el uso de las cámaras de vigilancia en los espacios públicos  desde la perspectiva de los derechos humanos. Los análisis de un derecho a la privacidad y el derecho a la protección de los derecho humanos es muy capaz de abordar los problemas jurídicos que suren de la falta de infromación de las personas sobres sus derechos individuales. 

El uso de las camaras de vigilancia en espacios públicos no existe una jurisprudencia que aborde las situaciones complejas por lo tanto el enfoque debe ser dos: La libertad individual y la seguridad.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias