Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 30 de noviembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Transtorno Obsesivo-Compulsivo

Como actuar ante una persona con transtorno obsesivo compulsivo (Toc)

Trastorno obsesivo-compulsivo (tOC): ¿Qué hacer?

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una enfermedad psiquiátrica crónica que afecta a niños y adultos, pero que cuenta con un tratamiento eficaz. Para ello, necesitaremos recurrir a los servicios de un psicólogo clínico

Clasificado como una enfermedad mental, el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) se caracteriza por obsesiones recurrentes (como pensamientos e imágenes intrusivas, no deseadas e incontrolables) y comportamientos o rituales repetidos compulsivamente. La prevalencia del TOC en la población general es del 2 al 3%.

Signos y síntomas

Las personas con Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) pueden manifestar una serie de síntomas que causan tensión, miedo, culpa y ansiedad e interfieren con las actividades de la vida diaria, el trabajo y las relaciones. A diferencia de los adultos, los niños pueden no ser conscientes de que estos síntomas son irracionales y excesivos.

Estos son los principales síntomas:

Obsesiones

  • Tener pensamientos extraños que no "salen de la cabeza", como la idea de estar contaminado por la suciedad, los gérmenes o los fluidos biológicos;
  • Ver, mental y repetidamente, imágenes perturbadoras, como la muerte de la propia familia;
  • Temer perder el control y causar daño a sí mismo o a otros (por ejemplo, cometer una agresión, llevar a cabo actos sexualmente violentos o atacar a aquellos que van en contra de sus principios, creencias o religión);
  • Dudas y rumiación constantes sobre qué hacer o no hacer, sin poder tomar una decisión;
  • Preocupaciones por las cosas no estén perfectamente en orden, equilibradas o simétricas.

Compulsiones

Son repeticiones constantes de comportamientos o rituales, como limpiar la casa, lavarse las manos u organizar objetos. Algunos ejemplos son:

  • Comprobar repetidamente si las luces y los aparatos están apagados o las puertas están cerradas (la tarea puede repetirse tantas veces como la persona sienta que necesita para cerciorarse)
  • Autoexaminarse el cuerpo en detalle para ver si se ha sido contaminado/a.
  • Contar o repetir ciertas palabras para evitar que algo malo suceda.
  • Acumular cosas inútiles, pensando que tirarlas traerá mala suerte.
  • Evitar las situaciones que puedan desencadenar obsesiones.

Factores de riesgo

Aunque todavía se están realizando estudios para comprender mejor las causas del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), se sabe que hay algunos factores que condicionan un mayor riesgo de padecer esta enfermedad. Hasta donde sabemos:

  • Genética: Varios estudios indican que los parientes de primer grado (hijos o padres) de las personas con TOC tienen más probabilidades de padecer la enfermedad,
  • Historial personal: Experimentar un abuso físico o sexual u otro trauma durante la infancia aumenta el riesgo de desarrollar la patología.

¿Cómo se diagnostica?

Conocer los síntomas y los factores de riesgo es esencial para que el especialista pueda hacer el diagnóstico, ya que no hay ninguna prueba o análisis médico para determinarlo.

Tratamiento:

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) puede tratarse mediante diferentes tipos de tratamiento, como la terapia farmacológica y la psicoterapia, o ambas. El objetivo es reducir los síntomas y la convivencia con el trastorno.

Sin embargo, en algunos casos, él TOC puede parecerse a otras patologías psiquiátricas, como la ansiedad o la depresión, por lo que se necesita un enfoque más integral.

Mientras que la investigación en esta área continúa, los tratamientos indicados son:

  • Terapia farmacológica: Los medicamentos más utilizados son los antidepresivos (en concreto, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina), los antidepresivos tricíclicos (más antiguos) y los antipsicóticos.
  • Psicoterapia: Varios estudios han demostrado la eficacia de este tipo del tratamiento psicológico (incluyendo la terapia cognitiva-conductual y la exposición con prevención de respuesta, entre otros).

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias