Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 12 de noviembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué sucede en la semana 31 de embarazo?

En este articulo te halaremos sobre todo lo que sucede en la 31 semanas de embarazo, en qué estado se encuentra él bebe, los cambios en la madre y en control que se bene tener en el embarazo.

 

Cambios fetales: continua el desarrollo de los pulmones

En este punto el feto debe medir unos 40 cm de pies a cabeza y pesar alrededor de 1.700 gramos.

A estas alturas del embarazo, continua el crecimiento y madurando el feto al igual que todos sus órganos se están preparando para realizar sus funciones tras el crecimiento.

El aparato respiratorio se encuentra casi totalmente formado.             

Están por alcanzar su punto de maduración los alveolos y la superficie de contacto de los capilares también abran alcanzado casi por completo su extensión definitiva, lo que significa que la capacidad de los pulmones de intercambiar oxigeno se encontrara casi completa. Sin embargo, por el otro lado, el sistema urinario se encontrará trabajando sin descanso.

Los riñones del feto ya cuentan con la capacidad de filtrar la sangre y eliminar el resultado a través de la orina la cual acaba formando el líquido amniótico. En este punto, el contenido de la orina es muy similar al del líquido amniótico, con la diferencia que es mucho más concentrada, esto debido a que a estas alturas la mayoría de la producción del líquido se debe a la orina y en una menor medida a las membranas de la cavidad amniótica. El feto en este momento produce medio litro de orina al día.

Cambios en la madre: los pechos comienzan la producción de leche

Las molestias en la parte baja del abdomen irán en aumento a medida que aumenta el volumen del mismo. Sumado a esto, los cambios en la configuración de la pelvis, pueden producir la aparición de cuadros de dolor en esta zona que pueden llegar a dificultar la movilidad.

Previo al nacimiento del bebe el cuerpo se prepara con algunos cambios en el pecho para que este esté listo para la lactancia. En este punto se puede producir la secreción de calostro a través del pezón que en muchos casos incomoda a la embarazada.

El incremento de la presión causado por el útero y el feto produce un enlentecimiento de la sangre. Acompañado al aumento del flujo de sangre produce que la embarazada pueda notar la vulva más hinchada. Aunque esto no puede ser molesto para la mujer, en algunos casos puede ir acompañado de las varices.

Control del embarazo: la tercera ecografía

Desde este momento hasta las 34 semanas es el momento cuando se realizan las ecografías del tercer trimestre el cual tiene como principal objetivo estudiar y evaluar el crecimiento del feto además de la posición.

En esta ecografía se evalúa la estética del feto, se verifica la posición del feto en el útero, si este se encuentra en posición cefálica, posición podálica o en posición transversa. También se evalúa la cantidad de líquido amniótico y se realiza un estudio exhaustivo de las estructuras del feto con la finalidad de detectar posibles anomalías.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital,Ensayo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias