Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 15 de octubre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Los datos más curiosos de geografía que debes conocer

A continuación, te diremos algunos de los datos más curiosos e interesantes de la geografía que debes conocer como cuántos países hay en el mundo, los océanos, ciudades, etc. No dejes de leer este artículo informativo que te encantará.

 

El Agua

Aunque el agua cubre el 71% de la superficie de la tierra, esta es menor al 1% de su volumen. Toda el agua que se encuentra en el planeta: océanos, ríos, lagos, glaciales, agua subterránea y el agua en la atmosfera, solo sería capaz de llegar una esfera de 1.385 Km de diámetro. Aunque en realidad es mucha agua, sigue siendo muy poca en comparación al tamaño de la tierra.

Ahora si lo vemos desde otro punto, de toda esa agua, menos del 1% es agua dulce y de toda esa agua, el 99% se encuentra en el subsuelo. Para resumirlo todo, menos del 0.0001% del agua presente en el planeta está en los ríos y lagos

Parece casi imposible que esa “pequeña” cantidad de agua sea capaz de llenar los lagos y ríos del planeta, pues es que tanto los ríos y lagos son muy superficiales.

Oxígeno

Algo que es muy curioso, es que existe una concentración más alta de oxígeno en la corteza de la tierra que en la atmosfera. Aunque no lo puedas creer, el oxígeno es el elementó más abundante de la corteza terrestre; siendo este casi el mitán (47%) puro oxígeno en diferentes compuestos. Ahora si hablamos de la atmósfera, está solo en un 21% está formado por oxígeno. Otra curiosidad es que existe más oxígeno n los océanos que en el aire.

Atlas

A los libros de mapas se les llama atlas debido a que en los primeros libros en la cubierta se encontraba grabado un héroe mitológico llamado atlas, este se encontraba cargando al mundo.

Atmosfera

Sabias que un globo terráqueo de apenas 30 cm, al alcanzar la atmosfera su tamaño será de menos de un milímetro. Esto sucede a que el 99% de la atmosfera se encuentra en una capa de apenas 30 Km, que solo representa el 2 millar del diámetro terrestre.

Bunkers

El país que tiene mayor cantidad de “bunkers” o refugios no se trata de Estados Unidos o Rusia, ni siquiera China o Japón. Sino de Albania, donde el dictador Enver Hoxha (1950-1985) ordeno la construcción de 600.000 refugios.

Potosí

Durante la época colonial la ciudad más poblada de América no se trataba del DF ni de New York, sino de una ciudad en Bolivia llamada Potosí la cual contaba con más de 160.000 habitante y tu riqueza provenía gracias a la explotación de plata de la mina Cerro Rico.

El triángulo de las bermudas

En esta zona del atlántico existen grandes emanaciones subacuáticas de metano, lo que podría dar explicación a algunas de las desapariciones de barcos. Estos gases al subir crean una turbulencia que ocasiona que el agua sea menos densa. Por la explosividad del metano también se podrían explicar algunas desapariciones de aviones en esta zona.

Pangea

En el año de 1920 el científico alemán Alfred Wegener propuso la teoría de que los continentes no son estáticos, sino que estos se están moviendo muy lentamente y de una manera independiente sobre el manto terrestre. Además, se cree que hace más de 200 millones de años solo existía un solo continente llamado Pangea, el cual se dividió en placas tectónicas. Se cree que en 100 millones de año se revertirá el movimiento que mantiene separados a América de África y que en 250 millones de años estos continentes se unirán de nuevo para formar la nueva Pangea, con la diferencia que no será Sudamérica sino Norteamérica la que chocara con África.

Pozo de Kola

Lo que se sabe del interior de nuestra tierra es poco. Inclusive algunos especulan que sabemos más sobre los confines del universo que lo que podremos saber de nuestro propio planeta. Lo poco que sabemos proviene en gran medida al conocimiento que tenemos sobre las diferentes capas del planeta y como se trasmiten las ondas sísmicas. La perforación más profunda que se ha podido realizar en la tierra se hizo en Rusia durante 22 años (1970-1992) en la península de Kola, esta solo alcanzó los 12,3 Km de profundidad, lo que representa 1/3 de la corteza de la tierra y un 0,2% del radio terrestre.

Rio de Janeiro

¡Rio de Janeiro no existe! Y esto data de enero de 1502 cuando los portugueses descubrieron esta región de Sudamérica, ellos creyeron que habían llegado a la desembocadura de un rio al cual decidieron llamarlo Rio de Enero (Janeiro en portugués). En fin, no se trata de un rio sino de una bahía que actualmente se llama Guanabara.

Los polos magnéticos

Algo que la gran mayoría sabe, es que lo polos magnéticos no coinciden con los polos geográficos. Algo que si no es muy conocido es que los polos se mueven varios kilómetros cada año. Y mucho menos conocido es que estos se han invertido por lo menos 400 veces durante los últimos 330 millones de años. Esto puede ocurrir cada 100.000 años o decenas de millones de años. una inversión puede tardar entre 1.000 y 8.000 años, durante este tiempo el campo magnético se disminuye, pero no desaparece. La última inversión se cree que ocurrió hace 780.000 año y en la actualidad el campo magnético está disminuyendo, por lo que algunos expertos especulan con que ocurrida una inversión en un futuro cercano.

Norte y Sur

¿Sabías que el 90% de la población mundial está en el norte? Pues esto es verdad y ahora nos hace hacernos la pregunta ¿será por esta razón que el norte en los globos terráqueos se encuentra arriba?

Tuvalu

Puede que esta sea la primera vez que leas esta palabra, pero no se trata de una palabra en realidad sino del nombre de un pequeño país en Oceanía conformado por 9 pequeñas islas y cuenta con una población de 12.000 habitantes. Y, además, algo muy interesante de este país es que la mayor cantidad de sus ingresos proviene por la venta de derechos de dominios de internet con terminación en .tv.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital,Ensayo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias