Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 15 de octubre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Los hábitos más característicos de las personas supersticiosas

Existen lagunas personas supersticiosas que cosas tan simples como abrir un paraguas dentro del hogar, mirarse en un espejo roto o pasar por debajo de una escalera consideran de mala suerte y que, sin importar el motivo, no harían ni porque estuvieran locos. Estas personas suelen creer en su horóscopo diario. Para ellos estos rituales y las creencias que para la mayoría son cosas normales y que no son de ninguna preocupación, sin embargo, para los supersticiosos se sienten muy incomodos con todas estas situaciones.

 

Características que definen a las personas supersticiosas

Estas son creencias que existen desde tiempos inmemorables. El hecho es que si estos hábitos se han aprendido con el tiempo son muy difícil de quitarlas, es por ello que algunas personas supersticiosas consideran que sus conductas pueden ser ridículas, aunque no lo puedan evitar. A continuación, vamos a hablar un poco más de estas personas y descubriremos las características principales que describen a las personas supersticiosas.

La teoría de las casusas por efectos

Algo que es seguro, es que nunca dudamos que las cosas ocurren por una causa, ahora bien, aquellas personas supersticiosas creen que se debe a causas ajenas a él. Por darte un ejemplo, si aprobamos un examen lo normal es que creamos que es debido a que nos encontrábamos bien preparados. Pero si lo vemos desde el punto de vista de un supersticioso, este creerá que además de su preparación el logro se debe a aspectos extras como que llevaba puesto sus calcetines de la suerte. Esta es una creencia donde le damos mayor mérito a las supersticiones que a nuestros méritos propios. Sin importar que es lo que suceda, la suerte será superior a los méritos, lo que genera que el individuo pierda la confianza y su miedo a no tener las circunstancias controladas crece.

Los miedos y los impulsos

Lo más probable es que todos tenemos alguna superstición. Desde una cávala para ganar algún juego hasta de algún amuleto que nos regalaron para tener suerte en la búsqueda de algún trabajo. Lo que es cierto, es que las supersticiones vienen de la necesidad de controlar cosas negativas, estas nos brindan tranquilidad y nos hace sentir más seguros.

Sin embargo, si tenemos una personalidad supersticiosa en aumento puede causar que nuestra calidad de vida decaiga cuando tenemos la creencia de que está mejorando. Cosas como realizar rituales revisar nuestro horóscopo diario, o inclusive escapar del número 13 puede convertirse en una obsesión que controle nuestras vidas. Aquellas personas supersticiosas pueden bloquearse de muchas cosas, lo que condiciona su día a día, y es este el momento cuando resulta siendo más perjudicial.

Ahora bien, si hablamos de las personas que sufren de fobias o comportamientos compulsivos, son los más propensos a caer en este tipo de personalidades. Y es que con la combinación de la fobia con la superstición se crea el temor, un miedo que se hace presente en la mente de los supersticiosos que ocasiona que piensen que todo les saldrá mal y a la postre termina apoderándose de sus vidas. Este tipo de personas a medida que transcurre sus vidas van añadiendo más supersticiones y rituales, hasta llegar al punto de controlar por completo sus vidas.

Las supersticiones más frecuentes

1.     Tocar madera: se trata de tocar madera para evitar conjurar algún maleficio que da mala suerte.

2.     Los gatos negros: existe la creencia de que si un gato negro se cruza en tu camino es de mal augurio.

3.     Pasar por debajo de escaleras: esta es otra de esas creencias de las que se cree que también puede llamar a la mala suerte a nuestras vidas.

4.     El día martes 13: un dicho dice “un martes 13, ni te cases ni te embarques” y es que algunas personas piensan que ese es un día de mala suerte.

5.     El día viernes 13: existen personas que le tienen fobia a este día, y es que lo relacionan con la muerte.

6.     Verse en un espejo roto: se cree que romper un espejo o verse en uno roto traerá 7 años de mala suerte.

7.     Pasarse la sal: si se te cae la sal estarías invocando al diablo dicen los supersticiosos.

8.     Los tréboles de cuatro hojas: si te encuentras uno tendrás muy buena suerte.

9.     Bárrese los pies: no lo hagas o jamás te casaras.

Como combatir la superstición

 Aunque en la gran mayoría de las veces, la superstición no suele ser algo peligroso, la verdad es que, para una buena cantidad de personas estas pueden llegar a convertirse en una peligrosa obsesión. Estas personas pueden terminar acabando dentro de un círculo de males por el simple hecho de sentir mayor seguridad en si mismas. Y es que a medida que crecen las amenazas y los miedos, también crecen la cantidad de rituales que hacen para sentirse más seguros. Esto quiere decir que si es tu caso y no quieres llegar a un punto sin retorno donde tu calidad de vida se vea afectada de una forma significativa, es mejor que dejes a un lado la superstición y apuestes por guiar por tu propia cuenta tu futuro y tu vida. Es por esta razón que te queremos dar unos consejos para combatir la superstición y darle fin a este problema.

Razonamiento

Esta puede resultar ser una solución bastante sencilla, y es que si intentamos ser personas racionales conseguiremos muy buenos resultados para combatir los diferentes tipos de supersticiones. Cambiarnos al lado de la ciencia nos permitirá tener un punto de vista con mayor perspectiva y a darnos cuentas que somos nosotros los que decidimos y le damos un camino a nuestras vidas. Siembre busca pruebas y alternativas que te permitan buscarle una solución a la superstición y así que este deje de controlar tu vida.

Ármate de valor

Siempre nuestros peores enemigos serán nuestros miedos. Y es que con frecuencia nos dejamos llevar por aquellas cosas a las que le tememos, pero que en realidad estas no son tan graves o dejan de serlo en el momento que decidimos enfrentarnos a ellas. El mejor consejo que te podemos dar es que te armes de valor y enfrenta tus temores y así acabaras son la superstición.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital,Ensayo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias