Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 12 de diciembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

El voluntariado internacional

Voluntariado internacional


Los voluntariados internacionales son una de las principales herramientas que existen para forjar una mejor sociedad. Tenemos siempre que resaltar la gran ayuda que los voluntarios le aportan a la sociedad, ya que sin su ayuda no se habrían podido conseguir grandes avanzases en materia social que hoy si tenemos. El voluntariado internacional es una herramienta fundamental para el desarrollo.

 

Si tienes pensado servir como voluntario es necesario que conozcas ciertos aspectos muy importantes, pero algo que si te aseguramos es que le dará un giro positivo a toda tu vida.

El programa de voluntariado internacional de Naciones Unidas

El programa de voluntariado internacional de las Naciones Unidas es una gran opción además de muy interesante, con ella podrás brindar tu colaboración con otras organizaciones asociadas a ella.

Se trata de una iniciativa que tiene la finalidad de facilitar el contacto entre los voluntarios con las diferentes organizaciones de cooperación al desarrollo y acción humanitaria que se encuentran en la búsqueda de personas que deseen poner su tiempo a disposición además de sus conocimientos y habilidades para realizar trabajos en diferentes países.

Existen diferentes organizaciones que al momento de identificar alguna necesidad temporal que pueda ser atendida con un voluntariado internacional, estas se ponen en contacto con VNU. Este programa luego se encargará de seleccionar al voluntario o voluntaria que se adapte de mejor manera a la necesidad que se desea cubrir.

Voluntariado internacional presencial y online

Existen diferentes modalidades de voluntariado que puedes hacer dependiendo de la disponibilidad que tengas y de tu edad.

Voluntariado en el extranjero

Este es un servicio muy especial, puedes brindar apoyo a mejorar la calidad de vida de muchas personas además de promover la paz en comunidades de cualquier parte del mundo. Los voluntarios de la ONU provienen de más de 160 países y estos representan una gran cantidad de orígenes y culturas. Estos pueden brindar nuevas experiencias y otros enfoques a las experiencias.

Sin embargo, existen algunos requisitos que deberás de cumplir antes de poder ser voluntarios como tener más de 25 años, contar con un título aniversario, si cumples con estos requisitos puedes realizar tu registro en una reserva de candidatos. Con esta base de datos es mucho más sencillo conseguir una asignación, aunque aquellas ofertas que son más especializadas son publicadas online.

Voluntariado online

También existe la modalidad online que le permite tanto a los voluntarios como a las organizaciones poder enfrentar cualquier desafío de desarrollo sostenible, esto sin importar en que parte del mundo se encuentren y el dispositivo que estén utilizando. Es un método muy eficaz, sencillo y rápido. Por ejemplo, las Naciones Unidas cuentan con alrededor de 12mil voluntarios cada año y estos están repartidos en 187 países.

Jóvenes Voluntarios

Esta es la opción perfecta para jóvenes que estén entre 18 y 29 años. Contar con una formación académica especifica no es un requerimiento indispensable, lo que en realidad importa es que demuestres un verdadero compromiso con el desarrollo de la paz en todo el mundo.

VNU la mejor opción de voluntariado internacional

Este sistema también se encarga de la formación de los voluntarios con la intención de mejorar y brindar una buena y efectiva experiencia tanto del voluntario, la organización y aquellas personas beneficiadas. Los programas de voluntariados de naciones unidas brindan una mejor experiencia en todos los ámbitos.

Sim embargo, existe una gran cantidad de organizaciones que brindan un gran aporte a la sociedad, no necesariamente debes recurrir a los voluntariados de las UN, también puedes buscar uno que se encuentre en tu país y ponerte en contacto con ellos. Nunca dudes en ayudar a las personas, no esperes más y conviértete en un voluntario.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital,Ensayo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias