Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 19 de febrero de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Un viaje que puede cambiar muchas vidas

"Tuve el deseo y la motivación de ofrecer un viaje diferente, una experiencia única, pero sobre todo con el motivo principal de ayudar en las comunidades más desfavorecidas.” Son palabras de Sergio Malaguilla García, presidente y fundador de la asociación Adventure Volunteer; que resumen a la perfección lo que esta organización ofrece y cuál es su prioridad.

 

Adventure Volunteer presenta la oportunidad de realizar un viaje solidario ayudando en comunidades de escasos recursos en diferentes sectores, tanto en proyectos medio ambientales como de carácter social. Son estancias cortas, de entre 2 y 12 semanas, que permiten que también personas solidarias que no disponen de más tiempo se inicien en el mundo del voluntariado.

Esta ONG mantiene programas solidarios en 15 destinos internacionales. Entre sus proyectos destacan los que se centran en labores de conservación y protección del medio ambiente y vida animal, así como su implicación social fomentando el empoderamiento de mujeres, el desarrollo comunitario y la diversidad funcional; junto a importantes colaboraciones con médicos o en el mundo de la enseñanza.

 

Un buen ejemplo de lo que estos programas solidarios pueden ofrecer y significar, tanto para quien los realiza como para aquellos que lo reciben, lo encontramos en la labor que Adventure Volunteer desarrolla en Colombia. Un paraíso natural, repleto de contrastes culturales y sociales, en el que se necesitan proyectos qua ayuden a paliar la falta de servicios básicos y los elevados índices de pobreza de algunas zonas. 

 

En este país se desarrollan programas en tres sectores de acción principales:

 

Patios productivos

Este proyecto consiste en transformar patios de casas de familias, que hasta entonces eran basureros, en huertas verdes. La iniciativa se centra en comercializar productos orgánicos procedentes de estos patios de familias de escasos recursos de los barrios más vulnerables de Cartagena. Los voluntarios participan en la construcción del huerto, realizan charlas sobre temas agrícolas, participan en el seguimiento de la actividad y en talleres de cocina, nutrición y buenos hábitos de alimentación.

 

Refuerzo escolar

El mejor camino para generar un cambio real y permanente en las condiciones de vida de poblaciones vulnerables es a través de la educación. Esta es la razón por la se ha creado el proyecto de voluntariado refuerzo escolar en Colombia. Sus objetivos se centran en mejorar el entorno escolar de los niños y jóvenes, facilitar su situación en su entorno social y familiar, y conseguir que los niños logren tener una mayor autoestima y motivación.

 

Cultura y deporte

Con el objetivo de mantener a los niños y jóvenes activos y alejados de pandillas y que hagan buen uso de su tiempo libre se crea el programa de voluntariado cultural con deporte en Colombia. Es una de las mejores herramientas para proporcionarle alternativas sanas y divertidas a las capas más vulnerables de la población joven.  Estas actividades buscan, además del bienestar físico y mental, potenciar el valor de la disciplina positiva y desarrollar el espíritu de competencia sana y el compañerismo.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital,Ensayo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias