Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 30 de mayo de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Papelería Online: material de oficina ecológico

A lo largo de más de veinte siglos, el papel ha acompañado al ser humano siendo el soporte de comunicación más importante, tal vez, hasta la llegada de Internet. Su papel transmisor de culturas es innegable, así como el hecho de que mucha de esa sabiduría haya llegado hasta nuestros días.

El papel ha sido un transmisor de culturas, pero también de sentimientos y de información, con el papel que jugó, en el siglo XV la invención de la imprenta que dio paso a la posibilidad de editar libros, periódicos y revistas.

 

Un mundo de papel

El papel se ha convertido, a lo largo de los siglos, en algo tan cotidiano que ha llegado a ser un problema. Según cálculos de la WWF, cada año desaparecen entre 74.000 y 93.000 kilómetros cuadrados de selvas en el mundo y cada minuto se cortan extensiones de árboles equivalentes a 36 campos de futbol. También el proceso de producción del papel convencional implica la utilización de materiales tóxicos y contaminantes.

 

Nuestro mundo sigue siendo un mundo en el que el papel es fundamental. No hay ningún hogar, ni ninguna empresa que consuma y acumule ingentes cantidades de papel, desde los periódicos, las revistas, los catálogos, las cartas y los documentos que nos llegan cada día.

 

El reciclaje es necesario

Vemos, pues, la necesidad del reciclaje, con una doble vertiente: por un lado, el reciclaje del papel que se acumula en nuestras casas y trabajos; a la vez que consumir papel reciclado de ese papel utilizado.


Con la concienciación de empresas fabricantes y ciudadanos, en la actualidad existe una enorme variedad de papel ecológico, que es aquel que garantiza que ha sido fabricado con un mínimo impacto ambiental, con una reducción del consumo de recursos naturales y de energía, y que ha sido elaborado con madera producida en plantaciones forestales creadas para ello

 

La otra opción concienciada es el uso de papel reciclado, que tiene como materia prima el mismo papel, que es lavado para extraer tintas y aditivos antes de su producción. No obstante, el papel puede haber sido blanqueado con cloro, que es un elemento contaminante.

 

Cada vez son más las empresas que utilizan material de oficina ecológico de su papelería online. Es necesario hacerlo, por ejemplo, a la hora de solicitar una certificación de empresa ecológica, siendo uno de los factores que se analizan, por ejemplo, para la concesión de la etiqueta Ecolabel de la Unión Europea.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital,Ensayo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias