Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 30 de marzo de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Coronavirus: todo lo que hay que saber sobre el uso de mascarillas

Dado que no existe, hasta el momento, ningún medicamento para tratar el brote mundial de coronavirus, nuestra única aliada es la prevención. Qué tipos de mascarillas existen y quiénes deben usarla.

 

Conseguir una mascarilla ya sea en farmacias, proveedores mayoristas o incluso en la web, se ha vuelto una odisea desde que la OMS recomendó su uso racional. “El uso de una mascarilla clínica es una de las medidas profilácticas para limitar la propagación de determinadas enfermedades respiratorias, entre ellas la infección por el 2019-nCov, en las zonas afectadas”, admitió la entidad.

 

Aunque no se ha demostrado que este producto proteja a las personas que no están enfermas, los principales líderes políticos y de organizaciones sanitarias las llevan puestas al dar los informes o aparecer ante las cámaras y su uso es necesario por quienes presentan síntomas o riesgos de contagio. 

 

Lo cierto es que no todas las mascarillas son iguales y por ello es importante conocer sus características y alcances a través, por ejemplo, de comparadores online de mascarillas, como es el caso de www.mascarillasparatodos.com, donde pueden analizarse las funciones preventivas de cada una de ellas. 

 

Quiénes deben utilizarla

Siguiendo las últimas recomendaciones de los expertos en infectología respiratoria, sólo deben utilizar mascarilla las personas que presenten síntomas respiratorios, como tos o estornudos frecuentes.

 

También es importante su uso en aquellos pacientes que son sospechosos de infección con síntomas leves, especialmente si han viajado recientemente a los principales focos de contagio o han estado en contacto con personas afectadas.

 

Los trabajadores sanitarios también deben utilizar mascarilla.

 

Diferentes tipos de mascarillas

Las mascarillas que se utilizan habitualmente en los quirófanos se fabrican con un papel fino que apenas filtra el aire y no serían efectivas para el coronavirus. Además, están diseñadas “de dentro hacia fuera”: protegen solo al paciente que está siendo intervenido.

 

Sin embargo, sí existen otras mascarillas más profesionales que filtran partículas y por lo tanto serían eficaces ante la prevención del coronavirus. En este caso, su diseño es “de fuera hacia adentro”. Dentro de este segundo tipo de mascarillas, la OMS recomienda las que tienen un nivel de filtrado de al menos FFP2, que son las mismas que se utilizan para procedimientos de aislamiento, aerosoles infecciosos y enfermedades como tuberculosis, sarampión, varicela, etc.

 

Estas últimas, tienen una capacidad de filtración del 95 % para partículas de 0,3 micras de diámetro, siendo que el coronavirus se transmite por gotas respiratorias de más de 5 micras.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital,Ensayo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias