Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 18 de septiembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Beneficios de los juegos de construir para los niños

Juegos construir niños

Los juegos de construcción llevan implícita la capacidad del niño para hacer sus propias creaciones. Pero, además estos juegos de construir tienen también otros muchos beneficios para el niño, tanto a nivel intelectual como motriz.

Se recomienda introducir estos juegos de piezas para construir a partir del primer año. Es en este momento cuando el niño empieza a saber coordinar mejor sus movimientos, siendo ya capaz de encajar estas piezas, amontonarlas o derribarlas. Con la práctica habitual, sus padres verán cómo van evolucionando en sus habilidades, sobre todo en el ensamblaje.

 

Grandes beneficios

Son muchísimos los beneficios y efectos positivos para los niños. En primer lugar, ayudan al desarrollo de la coordinación y la motricidad, adquiriendo mayor destreza con las manos. También desarrollan las capacidades de concentración y la de atención, y como hemos apuntado al principio, a través de estos juegos los niños crean, de manera que se estimula enormemente la creatividad y la imaginación.

 

Formas geométricas, colores, los tamaños y conceptos espaciales ayudan a desarrollar capacidades cognitivas, con conocimientos, por ejemplo, matemáticos, así como conceptos como alto, bajo, largo o corto. 

 

También desarrolla la planificación, puesto que el niño determina las piezas que coloca. Si esta actividad la desarrolla con otros niños, trabajará de forma importante la sociabilidad, comunicación y trabajo en grupo. Esta última actividad, la de compartir el juego con otros amigos, también puede ayudarle a integrar otros aspectos, como la creación y comprensión de roles.

 

Ciencia y autoconocimiento

Anteriormente, hemos hablado de la importancia de la forma de las piezas, ya que se trata de una primera introducción a la geometría; pero también tienen su introducción a las leyes físicas, como la gravedad, el equilibrio (y esto también tiene su influencia en su propia psicomotricidad).

 

En la medida que el niño gana habilidad y sus construcciones son más sofisticada, su autoestima se ve reforzada. Aprende a desarrollar la paciencia, algo muy necesario en los niños, en la medida que tiene que repetir su construcción cuando se cae y aprender a encajar las piezas. Precisamente el logro y mejora, además de su autoestima, va a ser un premio a su esfuerzo, un valor importante.

 

Como puede verse, todos estos beneficios hacen que los juegos de construir sean un regalo muy interesante para un niño. Se trata de uno de los juguetes más recomendables para los más pequeños y en los que vamos a ayudar más en su desarrollo.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital,Ensayo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias