Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 6 de marzo de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La psicología en el duelo

La pérdida de un ser querido siempre es complicada de afrontar y tras ella debemos de superar un proceso de duelo.

El proceso no siempre es el mismo en cada uno y depende de muchos factores: de nuestra personalidad, de cómo se ha producido la muerte y de las circunstancias de cada persona.

Podemos decir que, normalmente, enfrentarse a la muerte siempre es duro si nos vemos privados del derecho al adiós en el proceso del duelo. En estos casos, muchas personas no pueden asumir por sí solas la tragedia y han de acudir a profesionales para que los acompañen en el camino.

Como decíamos a comienzo de este post, aunque no todas las personas experimentan la pérdida de la misma forma, sí existe un patrón común que se repite en la mayoría de los casos.

Conocer las fases del duelo ante una muerte nos puede ayudar a afrontarlo de una manera mejor.

Fases del duelo

El proceso del duelo ha sido analizado en profundidad por los especialistas es psicología y psiquiatría. Uno de los nombres más conocidos en este ámbito es el de Elisabeth Klüber-Ross, una psiquiatra suiza que dedicó buena parte de su carrera a cuidar a enfermos paliativos.

Ella es la precursora del modelo Klüber-Ross, que estructura la etapa del duelo en 5 fases diferenciadas.

1.- Fase de la negación

En esta etapa, la persona se niega a aceptar la realidad y formula frases del tipo “no me lo creo”, “no puede ser” o “es imposible”.

La negación puede exteriorizarse o bien llevarse de manera íntima, sin que nadie se perciba del sentimiento.

En cualquier caso, la negación durante el duelo es un proceso transitorio que no puede sostenerse durante muchos días, porque la realidad se acaba imponiendo.

2.- Fase de la ira

Tras la negación inicial, puede aparecer una fase de ira, una rabia incontrolada hacia lo que se considera un hecho que podría haberse evitado. En este momento algunas personas buscan culpables sobre los que descargar la rabia y la frustración.

A menudo, el enfado recae sobre personas u objetos que nada tienen que ver con lo sucedido; hay personas que dirigen su ira hacia familiares del entorno más directo, hacia profesionales de la sanidad o incluso hacia animales.

Algunas personas, en esta fase de ira pueden llegar a romper objetos en los momentos de mayor desesperación.

3.- Fase de la negociación

Transcurridos unos días o semanas después del deceso, algunas personas pueden entrar en un proceso mental de confusión, en el que intentan convencerse de que la situación de la pérdida del ser querido es reversible.

Esta fase suele ser corta, porque de nuevo la realidad de impone a los pensamientos de nuestra mente

4.- Fase de depresión

Una vez reconocida la irreversibilidad del fallecimiento, suele llegar una fase de depresión, más o menos profunda, generada por el dolor y la tristeza ante la pérdida. Esta fase, en ocasiones suele ir asociada a un proceso de aislamiento.

Esta es la fase en la que un mayor número de personas precisan algún tratamiento médico para superarla, ayuda psicológica al duelo u otras fórmulas como la asistencia a Grupos de Apoyo al Duelo.

5.- Fase de aceptación

El final del proceso del duelo llega cuando se acepta la nueva situación. En esta fase somos conscientes de que nuestro ser querido ya no está, de que no va a volver y que tenemos que aprender a vivir con ello.

Después de esta aceptación, la vida suele volver poco a poco a la normalidad y las personas podemos volver a experimentarán de nuevo sentimientos de alegría y recordar a nuestros seres queridos de forma más positiva, con cariño.

Un proceso de duelo que no comporte complicaciones importantes, suele durar alrededor de un año

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital,Ensayo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias