Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 19 de abril de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Cómo ha afectado la pandemia a la forma de relacionarnos

La pandemia ha marcado un antes y un después en la vida de todos. Hemos atravesado como sociedad uno de los acontecimientos más duros que podríamos imaginar y por ello, ha resultado ser imprescindible la solidaridad, el apoyo y la unión en estos tiempos difíciles. Los cambios que ha traído consigo el coronavirus en nuestras vidas han sido muy diversos y han podido observarse en distintas facetas de estas.

De una u otra forma, la pandemia nos ha golpeado a todos y ha dejado huella en mayor o menor medida, pero no cabe duda de que está siendo una vivencia compartida por toda la sociedad y que necesita ser abordada precisamente para su afrontamiento, desde la ética del cuidado y la reparación del daño social generado por las circunstancias, teniendo que avanzar con fuerza de grupo, para que podamos superarlo juntos. 

 

El desarrollo de la pandemia y especialmente el confinamiento ha dejado a su paso graves efectos a nivel personal y emocional. Unas personas han experimentado mayores sensaciones de soledad o angustia que otras, pero todas han notado ese distanciamiento y aislamiento derivado del confinamiento. La salud mental se ha visto afectada, siendo muchas las personas que han sufrido ansiedad, problemas de sueño o depresión. El contacto humano y los saludos afectuosos, así como las sonrisas o los abrazos se han sustituido por la distancia de seguridad y la mascarilla, contribuyendo esto a generar un clima mucho más impersonal y frío que el que habitualmente hemos compartido con nuestro entorno. Por ello, son muchas las personas que han llegado a experimentar un profundo malestar por no poder compartir un abrazo con sus abuelos o con cualquier otro ser querido. 

 

La tecnología en general ha visto potenciado su uso y desarrollo, ya que la situación ha propiciado acudir a la misma con mayor frecuencia, esto se ha visto, por ejemplo, en las decisiones sobre implantar el teletrabajo en aquellos puestos en los que fuese posible o realizar determinadas gestiones vía telemática y no presencial. De igual forma, las redes sociales han cobrado un protagonismo indiscutible, presentándose como la herramienta estrella para paliar la difícil situación, ya que ha permitido poder seguir en contacto con amigos y familiares a través de videollamadas, mensajes de WhatsApp u otras redes sociales. En definitiva, ha permitido mantener el contacto con los demás y sentirlos más cerca, ya que con las restricciones de movilidad se ha complicado mucho más en ciertos momentos hacer visitas. 

 

Siguiendo esta línea, cabe destacar que, si de por sí era habitual ligar por internet, ahora se ha acentuado aún más este uso de las redes sociales, ya que las opciones de ocio y el contacto social se han reducido y con ello, las posibilidades de conocer a otras personas con las que establecer algún tipo de relación. Existen multitud de páginas de contacto a través de las cuales conocer a otras personas y son muchos los que se han animado a probar su uso.



La situación ha propiciado que las primeras citas sean telemáticas y que haya largas conversaciones por mensaje de texto, sustituyendo el contacto directo y presencial. Lo que sí es cierto es que, esto ha hecho que sean muchas las personas que se han ilusionado, han mantenido largas conversaciones y han esperado con ansias el momento de poder quedar y conocerse presencialmente, convirtiéndose en algo verdaderamente emocionante. Como se puede observar las páginas para encontrar pareja son una gran opción para entablar nuevas relaciones.



A pesar de las restricciones y las limitaciones que estamos viviendo, son muchos los que se han animado a buscar alternativas y encontrar pareja mediante esta vía. De igual forma, mientras algunos han iniciado una relación o empezado a conocer a alguien por internet, muchos otros ya estaban en una relación previa a la pandemia, teniendo que reinventarse y adaptarse a no verse mientras la situación no lo permitiese. Esto, a pesar de ser difícil, en muchos casos ha reforzado la relación y ha supuesto un esfuerzo conjunto por sobrellevar la situación, además también ha hecho que los reencuentros tuvieran un valor enorme, cargado de emoción.


Es cierto que otras parejas se han visto desbordadas por las circunstancias y ha supuesto el fin de su relación, pero cabe destacar que en muchos casos ha dado lugar a una mayor unión y apuesta por atravesar las duras circunstancias juntos. Asimismo, al igual que muchas parejas han estado lejos, otras han pasado el confinamiento juntos y ha supuesto una especie de “prueba” para ver si la convivencia funciona, siendo exitosa en muchos casos.

 

En definitiva, la pandemia ha hecho que tengamos que adaptar nuestra forma de relacionarnos al momento que estamos viviendo. Se ha puesto de manifiesto la importancia de mostrar apoyo a nuestro entorno, reforzarnos mutuamente y caminar juntos en la misma dirección, buscando afrontar este duro acontecimiento de la mejor forma posible. El optimismo, la resiliencia y la esperanza se han convertidos en grandes pilares para seguir hacia delante.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital,Ensayo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias