Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 27 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Consejos para convertirse en un emprendedor exitoso

Si bien el camino para convertirte en un emprendedor exitoso es algo complicado y difícil, en un principio, hay formas de hacerlo mucho más ligero. Aquí te contaremos algunos consejos que te ayudarán a volverte un emprendedor de éxito en cualquier negocio o proyecto.

Consejo 1: Conocer a tu mercado

Existe un pensamiento erróneo en el cual se cree que primero se desarrolla un producto y después se busca a un mercado para vendérselo. En realidad, esto no es así, ya que los productos o servicios deben de crearse en función de las necesidades y características de tu mercado, no viceversa.

Si quieres tener éxito como emprendedor, debes de conocer pies a cabeza a tu mercado, ya que esto te permitirá crear mejores soluciones para sus necesidades. Además, te dará la pauta para saber cómo hablares y cómo venderles de forma más efectiva.

Consejo 2: Planea todo

Aunque sabemos que el camino de un emprendedor puede tomar desviaciones en cualquier momento, siempre es importante llevar un plan estratégico bajo el brazo. Y es que un plan será como un mapa o una brújula el cual te podrá ayudar en tiempos de incertidumbre o problemas.

Uno de los planes que todo emprendedor debe de tener es el plan de negocios, el cual es fácil de elaborar gracias a las guías para hacer plan de negocios rápidamente. Otro plan que tampoco debe de faltar es el plan de ventas y el plan de marketing.

Consejo 3: No te gastes las utilidades en artículos personales

Sabemos lo tentador que puede llegar a ser gastarte todo el dinero generado por la empresa a la hora de obtener las utilidades. Este es un grave error, ya que, de acuerdo con expertos, la utilidad debe de reinvertirse para crecer y crecer.

Imagina que al final de año tienes una buena utilidad y hay dos caminos frente a ti, un auto nuevo o ampliar tu fábrica. En la opción eliges el auto, este se vuelve una gran fuga de dinero por su mantenimiento y ya no tienes capital para producir y vender más. Si eliges la fábrica, podrás duplicar tu producción, ventas y ganancias.

Consejo 4: Cuidar la cíber seguridad de tu empresa

Uno de los errores que no puede cometer un emprendedor es verse vulnerable ante hackers y amenazas digitales. Es por eso que debes de apostar por el uso de herramientas que te ayuden a proteger tus equipos.

Instalar softwares de seguridad es una buena idea, ya que estos blindarán tus equipos e información garantizando la seguridad con el mejor antivirus con VPN incorporada y previniendo muchos dolores de cabeza. Como dicen: “Más vale prevenir que lamentar”.

Consejo 5: Tener un buen equipo de trabajo

Aunque los emprendedores somos tercos, ya que creemos que podemos hacerlo todo nosotros, esto en realidad no es así. Conforme crecemos, se hace evidente la necesidad de contratar a más personas que nos ayuden a buscar nuevos clientes y así impulsar nuestro negocio.

Es por eso que uno de los mejores consejos que podemos darte es el de aprender a formar equipos de trabajo multidisciplinarios y de alto rendimiento. Hay un dicho que te ayudará muchísimo con esta tarea: Siempre rodéate de personas que sean mucho mejores que tú, más inteligentes y capaces.

Consejo 6: Nunca dejar de prepararte

Nuestro mundo está en constante cambio lo que nos obliga a nosotros también a estar en constante cambio y aprendizaje. Es por eso que todos los expertos recomiendan que, como emprendedor, jamás te dejes de preparar ni de estudiar pues esto puede serte muy útil.

Hoy en día los conocimientos están al alcance de todo, ya que puedes encontrar muchos cursos gratuitos para emprendedores en internet. Esto supone un gran beneficio, ya que podrás tener conocimientos suficientes para ejecutar diversas tareas y procesos. Además, esto te puede abrir el panorama para futuros negocios y proyectos.

Consejo 7: Ten mucha paciencia

Muchos emprendedores se desesperan durante el primer mes al ver que el negocio no levanta o está teniendo muchos problemas. Este es un grave error pues al igual que Roma no se fundó en un día ni Coca Cola, tu negocio no se hará millonario en una semana.

Es pro eso que te recomendamos que tengas muchísimas paciencia, y estómago, para poder soportar el proceso, ya que este puede tomar mucho tiempo. Además, aprender a ser paciente evitará que tomes decisiones erróneas que puedan terminar por matar lo que apenas estaba creciendo, como una pequeña planta como mucho sol y agua.

Consejo 8: Aprende a organizarte

Por último, debes de saber que la organización será tu principal aliado como emprendedor pues es probable que tengas muchas cosas qué hacer. Créenos que 24 horas al día y 7 días de la semana te serán insuficientes para todo lo que tendrás que hacer.

Es por eso que te recomiendo considerar el uso de una agenda para planear así tus tiempos, pendientes, reuniones y tareas. Uno de los recursos más valiosos de todo emprendedor es el tiempo por lo que tendrás que aprender a manejarlo de forma adecuada.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital,Ensayo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias