Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 17 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La futurología, una herramienta de predicción

Con más de 60 años a su espalda, la futurología ha despertado el interés de muchos medios y  de diferentes campos con el fin de poder ajustarla a cada uno de ellos en busca de respuestas. Lo que se quiere conseguir con una serie de predicciones de cara al futuro. Partiendo de ello es una de esas ideas que se pueden llevar a cualquier terreno como hemos mencionado.

 Pero si se llega a estudiar bien y a seguir sus pasos correctos, se pueden obtener resultados que ayuden hasta a grandes empresas y como no, también a los gobiernos. Solo de este modo y bajo dichos estudios pueden estar un tanto más tranquilos, con ventajas, posibles desventajas y guardando un as en la manga. ¿Quieres conocer un poco más sobre todo ello?

Por qué es tan importante la futurología

Ya hemos avanzado alguna pincelada del porqué es tan importante hablar de la futurología. Si hacemos un poco de memoria son muchos los años que se habla de las ciencias ocultas. Unas ciencias en las que sus diferentes ramas siempre dejaban muchas incógnitas en el aire. Seguro que no es la primera vez que echas mano de ellas cuando querías contestar alguna pregunta importante sobre tu vida. Quizás sobre el amor, cuando las cosas se habían torcido o sobre el trabajo cuando la situación era desesperante. Una llamada a las videntes recomendadas podrían sacarte de dudas pero desde luego esto es todo lo contrario a lo que hoy tratamos. Porque dicha videncia no tiene una base científica como sí tiene la futurología

 

De ahí que sea de vital importancia su estudio y sus bases. Ya que poniendo sobre la mesa ciertos hechos probados, estudiando sus ventajas y algún que otro posible inconveniente, nos hace descubrir nuevas teorías sobre lo que puede ocurrir, porcentajes y muchos datos más de carácter real. Por lo que en este caso las predicciones sí se asemejan a la realidad que vivimos y que viviremos. Podemos darle la capacidad de método de estudios porque como tal, hace que tengamos respuestas lógicas. Seguro que ahora ya queda un poco más claro la diferencia entre ambas vertientes y la finalidad de cada una de ellas.

El mejor método para resolver conflictos

De nuevo debemos remarcar que cuando queremos respuestas concisas, que nos ayuden a resolver ciertos problemas, no nos podemos dejar llevar por habladurías. Sino que lo más propicio es poner todos los estudios sobre la mesa. De ahí que las predicciones hechas por la futurología nos hace de guía hacia un futuro que siempre será incierto. Dichas guías hay que remodelarlas gracias a las nuevas tecnologías, porque solo de este modo, podremos acercarnos un poco más a lo que pasará. 

 

Cuando hay ciertos problemas graves como pueden ser las crisis económicas, problemas sociales o climáticos, etc, es necesario tener en cuenta todos los datos sobre la mesa. Un buen análisis del hecho, cómo ha ido evolucionando y sus causas a corto plazo serán algunos de los datos importantes para el estudio. Si se siguen bien los patrones, se puede llegar a saber esa evolución en los próximos años y esto dará paso a que sepamos qué hacer en cada momento. De ahí que conseguiremos una previsión de lo que ocurrirá para no llevarnos una sorpresa. ¡Algo que ni tus videntes de confianza podrían mencionar! Ya que ellas no tendrían datos estudiados ni se basarán en ninguna fuente de tipo científico.

Los pasos principales que sigue esta ciencia para ayudar a gobiernos o empresas

Es cierto que con la llegada de las nuevas tecnologías, los estudios se hacen todavía más sencillos y más concisos. Pero desde casi el primer momento, se siguen una serie de pasos para que la futurología de los mejores frutos. 

Monitorea la información

En primer lugar hay que buscar información del tema en cuestión. Hay que observar bien todos los procesos y progresos así los cambios significativos y el porqué se producen. Así se tendrá una base para poder estudiar dichos cambios a lo largo del tiempo. Gracias a ello se pueden apreciar todo tipo de señales y también de problemas.

Combinar opiniones de expertos

No es lo mismo tener o basarse en una sola opinión que en varias y formuladas por expertos en la materia. De ahí que cada uno de ellos tiene que responder a una serie de preguntas para escribir luego un informe con todas las respuestas. Ahí se van generando nuevas expectativas y probabilidades de futuro más realistas. Se le llama el Método Delphi.

Se forman escenarios con la información

Una vez que la información ha sido estudiada y se tienen los datos suficientes, se pueden plantear varios escenarios para ponerla en práctica. Se combina aquí todo tipo de datos tanto económicos como geográficos. De modo que se tenga una idea de lo que puede hacerse o quizás evitarse, asegurándose siempre ciertos problemas. Aunque es cierto que no se puede establecer algo al 100%, sí que evitará en gran medida las sorpresas. Por lo que una ciencia así siempre dejará a un lado el impacto negativo que podría tener ciertas acciones. 

La planificación estratégica, el alma del futuro

A la hora de hacer una planificación estratégica de algún proyecto para los gobiernos o quizás para las empresas, ya solo se necesitan a los futurólogos. Porque tal y como hemos avanzado, estos se encargan de estudiar a lo largo de los años para ver dónde fallan los planes propuestos y qué es lo que les hace impulsarse de nuevo. A partir de ahí, pueden aplicar las nuevas tecnologías para que todo vaya más rodado. Es una manera perfecta de estudio pero totalmente aplicable para que no haya sorpresas. Sobre todo cuando estamos hablando de unos proyectos a gran escala como pueden ser los planes del gobierno. No podemos olvidar que a pesar de ser un estudio bastante conciso, siempre puede dar lugar a errores y esto hace que los críticos salgan a la luz. Aunque como de errores también se aprende, poco a poco seguro que se van solventando para seguir avanzando hacia ese futuro que cada vez es menos incierto.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital,Ensayo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias