Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 27 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué es y para qué sirve el coaching familiar?

La vida es un continuo ciclo de cambios. A lo largo de los meses, asistimos a según qué modificaciones de nuestros hábitos, relaciones o ciudades en las que vivimos. Todo ello, puede afectarnos psicológicamente y más aún, con una pandemia como la que estamos viviendo. En este último sentido, es importante estar preparados y nada mejor que recurrir al coaching.  

Este concepto ha surgido en los últimos años como un proceso de desarrollo y de crecimiento personal. Gracias a él, nos permite trabajar el autoconocimiento, nuestros valores, así como nuestra autoestima, tan importante en los últimos años.  

Actualmente, compañías aseguradoras como Aegon con gran recorrido en el mercado, se han percatado de la necesidad del cuidado de la salud mental. Por ello, ofrecen dicho servicio a nivel familiar para contribuir a nivel psicológico. Si bien existe el coaching personal y laboral, también encontramos el familiar. En este artículo hablaremos sobre este último. 

El coaching familiar trabaja elementos como la inteligencia emocional 

El coaching familiar es una de las herramientas que sirve para fortalecer y perfeccionar las relaciones que existen en una familia. Se emplea como una disciplina que contribuye al apoyo a las familias y que se emplea para reforzar la parentalidad positiva.  

El objetivo de esta práctica es despertar conciencia e implementar según qué habilidades para obtener unas relaciones más sanas.  

Lejos de que parezca que el coaching familiar afecta exclusivamente a los adultos que conforman la familia, lo cierto es que implica a todas las personas que pertenezcan a ella, en especial a los más pequeños. Los expertos destacan que esta disciplina consiste en desaprender para volver a aprender de una manera distinta, como si de un reciclaje se tratase. En este punto, los miembros se preguntan qué pueden ofrecer y, como decimos, se enfoca exclusivamente en ayudar a mantener relaciones sanas y estrechar lazos. 
 

El coaching familiar trabaja diferentes elementos. La comunicación existente entre los miembros es uno de ellos como ejemplo de generar relación. Por otro lado, encontramos la inteligencia emocional. Analizarla e interiorizar cuál es su estado es importante tanto para el bienestar individual como el colectivo con el resto de los miembros de la familia. 

Los expertos, también destacan que otro elemento se centra en desaprender las creencias que sean limitantes. En este sentido, los profesionales del coaching trabajarán en torno a su cuestionamiento, valoración y, sobre todo, por qué otras creencias se pueden sustituir y cómo cambiaría el entorno familiar y el de uno mismo si esto ocurriese. 

Beneficios de contar con un especialista 

Como indicamos anteriormente, existen compañías aseguradoras que ya están ofreciendo este servicio dentro del seguro de salud como es el caso de Aegon Seguros que ha diseñado una cobertura opcional en la que se incluye el servicio de coaching familiar y en la que ofrecen soporte psicológico al asegurado por parte de un profesional cualificado, sirviéndole de guía y acompañamiento en situaciones de cambios o en momentos difíciles en su vida. 

Como observamos, el coaching familiar está teniendo una gran repercusión y utilidad en nuestra vida. Por ello, debemos conocerlo, saber cuáles son nuestras necesidades y, de esa forma, recoger todo el aprendizaje que nos puedan ofrecer los expertos en coaching familiar. Así, lograremos el bienestar personal y también el del resto de personas que conforman el núcleo del hogar. 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital,Ensayo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias