Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 27 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Descubre el significado de los principales símbolos religiosos

¿Conoces el auténtico significado de los principales símbolos religiosos del mundo? En una sociedad cada vez más plural, resulta de gran importancia comenzar a comprender las ideas y la simbología que hay detrás de las principales religiones del mundo, ya que todas ellas deberían coexistir en armonía en nuestras calles, plazas y parques. Acompáñanos en este breve recorrido para descubrir de dónde provienen símbolos con tanta fuerza como la Kaaba islámica, la Menorá judía y, por supuesto, la Cruz cristiana, y descubre más sobre los orígenes de los principales credos y religiones del mundo.

La Kaaba - Islamismo

La historia de la Kaaba es particularmente interesante. Seguramente conozcas la Kaaba por ser esa estructura rectangular que se yergue en la mezquita Masyid al-Haram de La Meca, y en torno a la cual confluye la peregrinación del Hajj, que todo musulmán debe realizar al menos una vez en su vida. La Kaaba, entonces, tiene un rol absolutamente central en el Islam, pero su origen es preislámico. Se cree que la Kaaba era ya un lugar de culto en el siglo VI, si bien su antigüedad podría ser mucho mayor. En una de las esquinas de la Kaaba hay una roca que se cree que es un meteorito que el arcángel Gabriel le entregó a Abraham, de ahí que sea venerada todavía en la actualidad.

La Cruz - Cristianismo

En Occidente estamos mucho más familiarizados con símbolos como la Cruz cristiana, que, naturalmente, tiene su origen en la crucifixión de Jesús. Para las personas no cristianas, puede resultar sorprendente que la Cruz haya sido elegida como el símbolo del cristianismo, ya que representa el método en que la humanidad decidió condenar a muerte al hijo de Dios. Sin embargo, dentro de la tradición cristiana tiene sentido porque viene a recordar a sus fieles que el hijo de Dios murió por los pecados de todas las personas. Asimismo, también puede interpretarse como un recordatorio de la humildad con que las personas cristianas deben comportarse, ya que en el pasado la humanidad habría dudado del hijo de Dios y lo habría tratado injustamente.

El Yin-Yang - Taoísmo

Si bien el origen exacto del yin-yang es desconocido, este símbolo está asociado fundamentalmente al taoísmo, y resulta un elemento fundamental de su filosofía. Si se lo vincula con la teoría de los cinco elementos, el origen del yin-yang podría situarse en torno a los siglos IV o III antes de Cristo, si bien también podría ser muy anterior. En esencia, representa la interacción entre dos términos de significado abierto que podrían entenderse como la oscuridad y la luz, donde cada uno está necesariamente vinculado al otro y en perpetuo movimiento o perpetua lucha. También se lo puede interpretar como una idea más general de que el equilibrio radica en el movimiento.

El (o la) Trimurti - Hinduísmo

Así como el cristianismo presenta la idea de la Trinidad para representar al Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, el Hinduísmo también cuenta con un concepto de Trinidad conocido como Trimurti, que es muy anterior al concepto cristiano. El Trimurti (o la Trimurti) del Hinduísmo es una trinidad de dioses compuesta por Brahma –el creador–, Vishnu –la preservadora– y Shiva –el destructor–. Juntos conforman la Trimurti, que pasa a constituirse así como una divinidad suprema compuesta por tres dioses. Considerando la importancia de Brahma, Vishnu y Shiva en la religión hindú, cabe entender la Trimurti como una de la entidades capitales de su credo.

Januquiá – Judaísmo

La Januquiá es un candelabro de nueve brazos que tiene una gran importancia en el Judaísmo porque se lo utiliza para conmemorar la Janucá (Hannukah), una festividad anual que se celebra hacia finales de noviembre y comienzos de diciembre, coincidiendo con el día 25 de Kislev del calendario judío. La razón por la que tiene nueve brazos es porque conmemora un milagro que tuvo lugar en el templo, donde un candelabro logró mantenerse iluminado durante ocho días con el aceite suficiente para un solo día.

La importancia de comprender las religiones del mundo

Las principales capitales europeas –Madrid entre ellas– están liderando la transición hacia un mundo más plural, donde diferentes credos coexisten de forma pacífica entre su ciudadanía. Por esto, y pese a que algunas personas tratan de sembrar conflictos de índole religiosa en diversas partes del mundo, nos encontramos ante una oportunidad histórica para aprender de las otras religiones, comprender la importancia de sus artículos religiosos, y abrazar sus tradiciones para convivir en armonía.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital,Ensayo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias