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Lunes, 29 de noviembre de 2021

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Ventajas y desventajas del e-commerce

Hoy en día las nuevas tecnologías han dado un gran giro a nuestras vidas. Porque con un dispositivo podemos tener acceso a todo lo que imaginemos. Esto hace que la era del denominado e-commerce esté en pleno auge. Es la manera de hacer referencia al comercio electrónico que ya todos conocemos. ¿Pero sabes que tiene ventajas y desventajas? 

 

Quizás tan solo nos quedemos con las primeras, pero no todo es oro lo que reluce y como tal, también cuenta con algunos inconvenientes que merece la pena descubrir. Tanto si eres un comprador como si vas a iniciarte en el mundo de los negocios a través de las redes, conviene saber todo lo que te contamos a continuación.

Qué es el e-commerce

Se denomina e-commerce a la compra y también la venta de diferentes tipos de productos, pero todos ellos vía internet. Pueden ser tanto las redes sociales como páginas específicas para ello. Con solo un clic, se puede acceder a los catálogos, eligiendo de un modo más rápido los productos necesarios de manera online. Se seleccionan en una especie de carrito y posteriormente se lleva a cabo el pago. El cual también se realiza a través de una gestión en la misma página web. Este tipo de negocios han crecido en los últimos años y aunque hay diferentes modelos, la gran mayoría ha experimentado dicho crecimiento. El e-commerce se puede dividir en función del perfil comercial hacia quien se dirige o bien, el modelo de negocio. 

Las ventajas del e-commerce

Se llega a muchos más clientes

Uno de los beneficios en todo negocio que se precie es apostar por atraer más clientes. Porque ellos serán compradores asiduos en la gran mayor parte de las ocasiones. De ahí que al hablar de un comercio electrónico, hay más opciones de llegar a mucha más gente que un negocio físico. Se puede decir que no hay límites geográficos para tal fin.

Más visibilidad del negocio

Unida a la ventaja anterior, destacamos la visibilidad del negocio. Queriendo llegar a un público concreto, siempre hay que darse a conocer. De ahí que las redes sociales son uno de los mejores trampolines para ello. Apostar por las publicaciones, por un acercamiento, ofertas en productos y mucho más.

Un negocio disponible 24 horas

Todos los negocios físicos tienen un horario determinado. Son muchos los clientes, que por diferentes tipos de razones no siempre pueden llevar a cabo sus compras durante esas horas. Por lo que cuando hablamos del e-commerce también hay que mencionar que estará abierto las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Si se tiene alguna duda siempre se puede levantar el teléfono o contactar a través de un email y suele ser un proceso más rápido o más práctico sin moverse del sofá. Con lo cual se recibe mucha más información y al mismo tiempo, se puede desarrollar una mejora en la estrategia de márketing.

Los costes son menores que un negocio tradicional

Levantar un negocio de tipo tradicional, suele tener a su espalda numerosos costes. Partiendo por la compra o el alquiler del local. En él, una gran suma de dinero hay que invertir a priori. Pero eso no sucede cuando hablamos del e-commerce. Por lo que todo ese dinero de inversión irá destinado a una mejora de productos o de publicidad y página web.

Ahorro de tiempo

Tanto para el cliente como para el vendedor, porque el proceso de compra se hará de un modo más rápido y cómodo, sin necesidad de tener que estar pendiente de él. Los pagos también se llevan a cabo a través de plataformas destinadas a ello, por lo que, resta bastante trabajo en ambos casos. Esto se traduce en que el empresario puede emplear el tiempo en responder dudas o algún problema telefónico, llegando a organizarse mejor.

Más beneficios

Por todo lo que hemos comentado anteriormente, gracias a reducir los costes en algunos puntos básicos de un comercio tradicional, se pueden conseguir más beneficios. Estudiando unas buenas estrategias tampoco tendrás costes en cuanto a producción se refiere. Por lo que es bastante habitual que los beneficios se vean a largo plazo.

¿Cuáles son las grandes desventajas?

Problemas técnicos

Aunque la base del negocio sea online, también puede haber alguno offline. En todos ellos pueden aparecer ciertos problemas técnicos. Desde fallos eléctricos hasta la caída de la página o averías de todo tipo que impliquen un parón en el negocio. Por lo que los empresarios suelen apostar por contratar a alguien para este tipo de momentos.

Mucha competencia

Es un mundo donde la competencia es bastante importante. Ya que cada vez son más las propuestas debido a que como hemos comentado, se trata de un negocio en auge que tiene muy buena acogida por parte de los clientes. En este punto, hay que pensar en ciertas estrategias para hacer destacar una empresa.

La seguridad

Para el empresario puede ser algo que tenga que pensar dos veces, pero también para el comprador. Ya que no siempre un cliente se fía al 100% de un negocio que no tiene una gran repercusión o donde no haya comprado con anterioridad. Por otro lado, son muchas las personas que no confían en comprar sin haber visto o tocado el producto.

Los gastos de envío

No siempre sucede, pero hay que tener en cuenta que los gastos de envío pueden llegar a ser caros, cuando hablamos de un negocio pequeño. Algo que hay que sumar al precio del producto y que como tal, pueda hacer dudar al futuro comprador. 

Tiempo para conseguir beneficios

Debido a la competencia que hemos comentado y a tener que hacerse un hueco de visibilidad, el e-commerce puede tardar más que un negocio tradicional en dar sus frutos. A pesar de poder tener un buen negocio, se tiene que trabajar un poco más para poder darle la visibilidad que necesita para comenzar a captar clientes y con ellos la fidelización.

La garantía de éxito

Hemos visto que es un mundo que prospera y que como tal, tiene numerosas ventajas que hemos comentado. Pero la otra cara de la moneda es que no todos los negocios llegan a ser esa garantía de éxito que parecían en un inicio. 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital,Ensayo literario
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