Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 19 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Cómo hacer ganchillo? Tips básicos para principiantes

Para hacer ganchillo o crochet el primer paso es perder el miedo y practicar mucho, asimismo la imaginación y las agujas correctas también son un punto indispensable para conseguir los mejores resultados. La verdad es que al conocer los movimientos básicos se notará la facilidad que tiene esta técnica.

 Ahora bien, lo mejor es aprender diferentes puntos de ganchillo para que cada resultado sea diferente y original, por supuesto, en principio no saldrá como se imagina. Pero, con el paso del tiempo y la práctica, cada día se irá mejorando más. 

Tips para hacer ganchillo como un profesional 

El ganchillo es una práctica popular entre las abuelas, pues les permite dejar volar su imaginación, crear prendas hermosas e invertir perfectamente el tiempo libre. Sin embargo, para hacerlo bien existen algunos tips básicos tales como: 

Elegir correctamente las agujas

Resulta fundamental elegir las agujas de acuerdo al tipo de material y grosor que se trabajará, esto quiere decir, que primero debe tenerse a mano el hilo, trapillo o lana que se utilizará y conocimiento el grosor de cada uno, comprar las agujas. 

Por lo general, en las etiquetas de los materiales para utilizar se especifica el grosor que tienen. Asimismo, antes de comprar cualquier aguja debe probarse y verificar que es cómoda, tiene el peso indicado y los acabados correctos. Debe señalarse que también pueden encontrarse en diferentes materiales, pero para principiantes las mejores son las agujas de metal. 

Comenzar las prácticas en lugares con buena iluminación 

Tener una buena visión de lo que se realiza es primordial para conseguir resultados de alta calidad, por tanto antes de iniciar debe encontrarse un lugar con buena iluminación, con soportes para colocar los materiales, y donde no existan interrupciones. 

Aprender el punto de cadeneta

En casi todas las técnicas de ganchillo la base es la cadeneta, la misma consiste en pasar la hebra de fuera hacia dentro entre el dedo meñique y el anular de la mano izquierda. Posteriormente, deben darse dos vueltas con el hilo al dedo índice, de esta manera se sujetará el nudo realizado anteriormente. Con esta técnica se consigue el primer punto para comenzar a contar. 

Tener un patrón o modelo a seguir 

Teniendo la base con la cadeneta, es indispensable tener una idea de lo que se quiere realizar y basándose en ello comenzar con otra técnica como el punto bajo, o punto alto. Una vez finalizado el trabajo, es necesario rematar todas las hebras que han quedado sueltas en los bordes, esto evitará que la pieza se dañe. 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital,Ensayo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias