Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 25 de mayo de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Cuándo necesito ir a psicoterapia?

Puede que algunos piensen que ir a psicoterapia representa un acto de cobardía, pero es totalmente lo contrario. Pedir ayuda profesional y buscar, por ejemplo, una psicóloga en Girona puede ser lo más valiente que hagas si lo que necesitas es apoyo y orientación, para salir de cualquier dificultad emocional en el que te encuentres.

Sin lugar a dudas, la terapia y la ayuda de psicólogos expertos serán las claves para que puedas seguir tu vida sin que los problemas te afecten de una manera tan grave. Créelo, la solución existe y está en tus manos. 

Ahora bien, ¿qué problemas trata un psicólogo?

Lo primero que debes saber es que la psicoterapia no es solo para personas que tienen trastornos psicológicos graves, también es ideal para trabajar problemas del día a día que, en ocasiones, no sabes cómo manejar debidamente. Ten en mente que los psicólogos son profesionales formados universitariamente para ofrecerte las mejores herramientas y lograr resultados positivos para tu vida. 

Entonces, respondiendo a tu pregunta, pueden tratar diversos problemas o trastornos como los siguientes: estrés, adicciones, timidez, ansiedad, depresión, trastornos del control de impulsos, problemas de autoestima, trastornos de sexualidad y también de personalidad. 

Asimismo, pueden ayudarte a eliminar hábitos, problemas familiares, a solucionar conflictos con tu pareja, a superar duelos o hechos traumáticos, a manera asuntos laborales y a superar trastornos psicosomáticos.

¿Y cuándo saber que debo acudir a psicoterapia?

Hay muchos factores que pueden representar una razón de peso para acudir a psicoterapia. Sin embargo, si aún no los identificas, comenzamos diciéndote que si sientes un malestar que afecta tu vida social, familiar y laboral, es momento de visitar al profesional.

Por otro lado, si no tienes fuerzas y te sientes desgastado, si tienes síntomas con insomnio, disminución de la libido y sensación de tensión diaria, también es tiempo para la psicoterapia. Del mismo modo, el agobio, la sensación de fracaso, la dificultad para controlar las emociones y la vulnerabilidad son otras razones de peso.

Finalmente, si te castigas por errores pasados, si temes perder el control y tus cambios de humor son constantes y radicales, no puedes dudar en visitar al psicólogo para que te dé la orientación necesaria y sepas qué hacer realmente con todos esos sentimientos revueltos.

¡Las maravillosas ventajas de acudir a psicoterapia!

Tomar la decisión e ir a terapia no debería ser vergonzoso para nadie. Absolutamente todos somos vulnerables en algún momento y nos sentimos agobiados por diversas razones, así que pedir ayuda profesional puede ser lo más inteligente para no caer o simplemente para salir del fondo en el que nos hemos metido. En este sentido, hay que mencionar las ventajas que tienes al acudir a la psicoterapia:

  • Eliminarás síntomas que afectan tu vida diaria y que impiden tu buen desempeño.

  • Tendrás más fuerza para mejorar habilidades que te ayudan a ser más agradecido y resiliente.

  • Te conocerás cada día más y sentirás más confianza contigo mismo, cosa que mejorará tu autoestima por completo.

  • Conocerás de dónde viene ese sentimiento que tanto te afecta y tendrás herramientas útiles para solucionar el problema.

  • Tendrás mayor compromiso con tus decisiones.

¿Ir o no ir con el psicólogo?

La respuesta, definitivamente, es sí. Escoge un buen psicólogo que no solo vaya acorde a tu presupuesto, sino que te haga sentir cómodo y que estás en un lugar seguro en donde te ayudará a tratar cualquier problema que tengas. 

 

No tengas miedo, el psicólogo te ayudará a sentirte mejor contigo y con tu vida, entenderás poco a poco que vale la pena vivir y luchar por la estabilidad emocional que potencie la manera en cómo ves las cosas. 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital,Ensayo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias